domingo, 29 de enero de 2012

BO DIDDLEY / BO DIDDLEY



"Bo Diddley" es una canción del emblemático cantautor y guitarrista estadounidense Bo Diddley, que fue publicada en Abril del año 1955.
Oriundo de McComb, en el estado de Mississippi, y cuyo nombre verdadero era Ellas Bates, este aplaudido músico empezó a mostrar su talento musical desde que era muy pequeño, cuando sus padres lo inscribieron en una clase de violín en una Iglesia Baptista . Pero fue en los años 30 cuando por razones familiares se mudó a Chicago en que se dió cuenta que la música docta no iba con él y que los sonidos del Blues le calzaban perfecto. Por ello, y tras su fanatismo por la voz y el talento en las seis cuerdas de John Lee Hooker es que decide pedir una guitarra para la Navidad. Y así fue no más, ya que su hermana le hizo el tan preciado regalo.
Desde ese momento tomó el apodo de Bo Diddley (inspirado en el Diddley Bow, un instrumento de cuerda muy usado por los músicos negros) y empezó a probar suerte con sus propias composiciones, hasta que fue reclutado por el sello Chess Records y empezó a hacer historia, a tal punto que la prensa lo llamó "The Originator", por sus grandes aportes a la arquitectura armónica del rock and roll.
Enlace
No hay dudas en que su canción mas reconocida es aquella que lleva simplemente su nombre. Dueña de una estructura musical sacada del "Hambone", una variedad de danza muy usada por la gente de raza negra (en especial por los esclavos llegados del África) y que fue descrita como una "forma artística de golpeo de los muslos", Diddley hizo que su guitarra sonara siempre como un nstrumento de percusión, o como el latido de un corazón salvaje. Ahí estaba la receta de sus hits. A partir de eso, y de haber tomado ciertos acordes de una vieja pieza del folk llamada "Mockingbird", el guitarrista escribió esta canción y la tituló como "Uncle John".

Una vez que le enseñó la canción a los dueños de Chess Records, en Febrero de 1955, estos simplemente la rechazaron por encontrarla poco comercial, y con un pasaje directo al fracaso en las listas.De hecho, esos productores rechazaron la canción simplemente por su letra, ya que la encontraron "demasiado sucia para los auditores blancos y los conservadores".
Pero esto en ves que deprimir al músico le hizo sacar nuevas fuerzas creativas y en tan sólo una semana llegó nuevamente a los Universal Recording Studios, ubicados en Chicago, nuevcamente con su criticada canción pero con una letra renovada y titulada simplemente como "Bo Diddley", lo cuál llamó de inmediato la atención de los productores.

Una vez que le dieron el "sí", el 2 de Marzo de 1955 Diddley grabaría su canción con los emblemáticos músicos de sesión que tenía el sello.
Pero el músico también se dió un lujo en este, que sería su primer single oficial de su carrera como solista, e invitó a su viejo amigo Jerome Green para que tocara las maracas y apoyara en los coros. Además, juntos hicieron el llamativo efecto de sonido de la percusión utilizando varias cajas de resonancia que estaban puestas alrededor del estudion y que llamaron la atención de los demás músicos.

Una vez que la publicaron, la canción empezó a sonar de inmediato en las radios, y ya el 30 de Abril contaba con dos versiones instrumentales, y ademas la revista Billboard informaba que las ventas del disco eran millonarias y que de seguro sería uno de los más vendidos del año (y lo logró!).
Pero la canción no sólo sería un éxito en 1955, sino que también marcaría la cancha con el paso de los años para otros artistas, en especial el riff de guitarra que a sido utilizado por diversos artistas y en canciones muy famosas. Por ejemplo podemos mencionar a "Not Fade Away" de Buddy Holly, "Cannonball" de Duane Eddy, "Hey Little Girl" de Dee Clark, "I Want Candy" de Strangeloves, y la popular "Faith" de George Michael.

Las seis cuerdas de Diddley traspasaron las generaciones, y su música es parte fundamental para la historia del rock and roll. Por eso, todas las estrellas del rock de verdad han tomado influencias de este gran personaje, que supo dela fama y también del fracaso y que además experimentaba sonidos en el estudio, algo que después sería influencia pura para otros artistas que querían ir contra la ola de la moda musical comercial.
Que la disfruten!