sábado, 14 de enero de 2012

YOU'VE GOT TO HIDE YOUR LOVE AWAY / THE BEATLES




"You've Got to Hide Your Love Away" es una canción de la banda británica The Beatles que fue publicada un 6 de Agosto de 1965 dentro del disco Help! (que también era la banda sonora de la película del mismo nombre).
Para muchos fanáticos de esta banda inglesa, en "Help!" se manifiesta un interesante avance musical para la banda, el cuál tomaría altas revoluciones en el disco siguientes, pero ya en este LP el mensaje estaba más que claro: Los plásticos "Yeah, Yeah" ya no existían, y los Beatles se mostraban más maduros y con influencias musicales muy actuales, como por ejemplo el fanatismo por Bob Dylan.
Sea como sea la trama de la cinta, la banda sonora incluida en este disco es maravillosa, con los cuatro jinetes del rock en su estado puro, dejando de lado los covers y con ganas de experimentar nuevos sonidos y melodías en sus propias creaciones. Ese es un plus importante para el disco, ya que en especial el lado A de este, su quinto trabajo musical, debe ser de los inicios más potentes de un LP en la historia del rock.

Uno de los puntos más altos del disco está en una melancólica tonada acústica compuesta por John Lennon y titulada "You've Got to Hide Your Love Away" . En ella se puede notar de manera fría y calculada que la influencia de Bob Dylan atraía en especial al líder de la banda, que jamás ocultó su fanatismo por este poeta del blues y del rock. Eso sí, mientras Lennon dejaba de lado su alma rockera para dar pasos a misteriosas baladas acústicas con sabor a Folk, al otro lado del "charco", Dylan tiraba su guitarra de "palo" detrás de los escenarios y enchufaba la guitarra eléctrica para actualizar sus sonidos junto a una banda de apoyo y eso le trajo mas que un polémica con sus fans... Pero eso es otra historia.

Pero si viajamos al año 1971, y nos vamos a las páginas de la Rolling Stone, donde se le hacía una interesante entrevista a un renovado John Lennon podemos dar cuenta que la canción era además una rebeldía hacía la industria del Pop de esos años, donde todo era básico y las emocioes se dejaban de lado para dar paso a la fama, los charts y el dinero.

Tal como ya lo venía experimentando en algunas piezas musicales, en esta canción Lennon manifestaba una honestidad a ratos brutal dentro de la lírica. Años después, en una entrevista con Playboy, el músico mencionaría: ""You've Got to Hide Your Love Away" es de mi período "Dylan". Es una de esas piezas que hablan sobre lo triste que te sientes con frases como 'Here I stand, head in hand...' No sé exactamente como y cuando empezó esta idea, pero era algo para reclamar que en realidad soy un perdedor y además ocultó un amor. Pero en vez de proyectar mis emociones, prefiero eso de tratar de expresar lo que sentía en ese momento, algo muy parecido a lo que había hecho en los libros".
Además el músico agrega un sincero homenaje a su ídolo, indicando que " fue con la obra de Dylan que tomé en cuenta que mas allá de discutir o dar explicaciones sobre un tema, simplemente tenías que escuchar sus obras Claro, es que él tenía la actitud del compositor profesional para escribir canciones pop; y que a su vez, lo unía con un cierto estilo de canto para cada single".

Ahora, sobre la temática en sí de la letra, existen muchas especulaciones en torno a ella. Una que suena fuerte, aunque no existen datos verdaderos y fiables, era que Lennon le había escrito esta pieza al manager de la banda, Brian Epstein.
Era conocido en el rubro musical que Brian era homosexual, y que sufría mucho tras no ser aceptado en su familia que era de una talla conservadora. También, muchos investigadores de la leyenda Beatle declaran que el manager sentía cierta atracción por John, y era con él con quien se llevaba más bien. De hecho en un momento dado, específicamente en Abril de 1963, y tras una extensa gira por Europa, John y Brian deciden pasar unas merecidas vacaciones en Barcelona, España.

Una vez que ambos tocaron el suelo de Liverpool, la prensa empezó a especular que la pareja había compartido una experiencia sexual. De hecho, uno de los que asegura esta teoría del viaje a España es Hunter Davies, biógrafo oficial de la banda, quien afirmaría en el año 2006 que "si bien John no era homosexual, hay que recalcar que podía llegar a ser tan tonto como para intentar cualquier cosa por primera vez".

Lo único cierto en todo esto es que lo que ocurrió en ese viaje a España simplemente ambos se lo llevaron a la tumba y no queda nada más que discutir y sacar conclusiones de fantasía. Aunque también existe otra teoría sobre la letra de la canción, y está dada en un caso opuesto, ya que hay ciertos biógrafos que reclaman que esta canción simplemente habla sobre la infidelidad a su mujer de ese entonces, marcada por una reflexión de los excesos quien tiene toda estrella del rock.

En lo que respecta al trabajo en estudio en sí, hay que señalar que "You've Got to Hide Your Love Away" empezó a ser grabada un 18 de Febrero de 1965 en los estudios Abbey Road. En esa ocasión la banda grabó nueve tomas (en una de ellas se corta repentinamente la interpretación debido a que Lennon rompe un vaso), de las cuales seleccionaron sólo dos.

Un detalle importante a considerar de esta pieza musical es que fue la primera canción, desde “Love Me do”, donde los Beatles utilizan un músico invitado. Si en “Love Me Do” la batería estuvo a cargo de Alan White, en esta pieza se invitó al flautista y arreglista musical Johnnie Scott, quien incluyó el fantastico momento de la flauta en la parte final de la pieza.
“Me dijeron más o menos lo que querían, todo tenía que estar en el tiempo de ¾, y la mejor manera de satisfacer sus necesidades fue a tocar una flauta tenor y luego una flauta alto, utilizando la técnica del doblaje. Recuerdo estar grabando frente a los cuatro en el estudio. Me acuerdo de la sonrisa de Ringo, quien regresaba de su luna de miel” mencionaría Johnnie Scott, en una entrevista con el periodista Mark Lewisohn.

Una canción notable, de las que marcaron el cambio musical de la banda y de los 60’s, el cuál dejó a muchas bandas en el olvido, especialmente aquellas que aún creían en el melódico Yeah, yeah…
Que la disfruten!!!!

3 comentarios:

El Drac dijo...

Buena historia

F.E.León dijo...

Buen artículo, extenso y documentado. Creo, en efecto, que esta canción nos deja ver lo que habría de venir en la evolución de la banda de Liverpool y de toda la música popular. Te felicito por el amor que demuestras a la música y por el ingente trabajo que has acometido para contarnos cosas interesantes sobre la génesis de un montón de canciones, en muchos casos imprescindibles para la memoria colectiva.

Un saludo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Excelente