viernes, 27 de enero de 2012

DEAR YOKO / JOHN LENNON



"Dear Yoko" es una canción del músico inglés John Lennon que forma parte del repertorio de su aclamado disco "Double Fantasy", publicado un 17 de Noviembre de 1980. Este sería el último trabajo en vida del ex-Beatle, ya que a casi un mes de su lanzamiento al mercado con "bombos y platillos" fue asesinado y enviado repentinamente al panteón de la leyenda, dejando una pena enorme en el mundo musical y también político-social.
Tras estar un largo periodo fuera del ambiente musical para dedicarse ciento por ciento a su familia, Lennon vuelve a las radios con este LP que contiene canciones memorables y un aire mas renovado para comenzar la nueva década. En "Double Fantasy" encontramos piezas notables, con un sonido moderno pero con esa poesía llena de honestidad y amor que sólo Lennon nos podía regalar. Un disco altamente recomendado, a pesar de tener que soportar los cánticos sedantes de Yoko Ono.

Sobre esta ultima, la esposa del cantante, es que hablaremos hoy, ya que en el disco se encuentra una canción que va dedicada al amor por el cuál el músico lo dejó todo, incluso a Los Beatles.
"Dear Yoko" es casi una despedida sin sentido o un tributo cordial en su cinta original, pero con el paso de los meses y años tomó mucha fuerza su mensaje simple y claro: Era la canción que ten+ia que estar, puesto que era el momento del Lennon con el corazón al desnudo y dejándonos en claro que a pesar de todo lo que decían los medios amaba a esa mujer con todo su ser.

En plena promoción del disco, Lennon mencionaba que "Dear Yoko" simplemente"lo dice todo. Es una pista agradable y está dedicada a mi esposa. En lugar de decir "Dear Sandra", como lo hacen otros artistas que escriben sobre una mujer real o ficticia, yo escribí sobre mi esposa". Es que el músico en cada disco dejaba una huella dedicada a su mujer, como tambien lo hizo con sus hijos y con sus padres. Era su honestidad brutal lo que hacía de Lennon un genio de lo cotidiano.

La historia cuenta que Lennon empezó a grabar "Dear Yoko " en su casa ubicada en Long Island, durante la primavera del año 1980 y la dejó registrada en una cámara de video, la cuál hoy en día es un objeto de colección. Después, en Junio de 1980, cuando estaba de vacaciones en la Bermudas, Lennon la volvió a grabar de manera acústica.
Una vez que la tenía casi lista para empezar a depurarla, Lennon no estaba tan seguro de algunos arreglos para la parte final. Por ello, corrió a la tienda de discos mas cercana y una vez que escuchó varios discos y uno que otro single de moda, el ex-Beatle se quedó con uno de la banda norteamericana Shirley & Company donde aparecía su super-hit titulado "Shame Shame Shame", el cuál inspiró varias pártes de la canción en su etapa final. Además, en la parte vocal, Lennon le hace un pequeño pero digno homenaje al maestro Buddy Holly, su ídolo de infancia.
Sobre esos detalles, el productor Jack Douglas, que trabajó con John en el Double Fantasy declaraba en una entrevista: "Esta canción tenía aires a los 50's, y John era bueno en esos ritmos. Siempre la encontré una canción ligera, y además es la más divertida dentro del repertorio".

El 14 de Agosto de 1980, fue el día en que Lennon entró a los estudios de Hit Factory a grabar esta canción. La sesión fue extensa, en cuanto a las horas, y tomó seis tomas.
Al momento de grabarla, Lennon y el guitarrista Earl Slick llegaron tarde al estudio y con una resaca de aquellas a causa de una noche de juega olímpica. "Fue la única vez que hice algo así antes de entrar a trabajar. Estaba fuera de control y, por supuesto, lo hice en un disco de Lennon" declararía el guitarrista años después al recordar esa mítica sesión donde el dolor de cabeza y el mal humor hizo de las suyas.

Debido a que Earl con el paso de las horas se iba quedando dormido, y decidió abandonar las grabaciones para ir a reposar "la caña". El productor Douglas decidió darle el papel protagónico al otro guitarrista, cuyo nombre era Hugh McCracken, quien incluso era un "capo" en la armónica y su especialidad era la guitarra slide. La participación activa de este nuevo integrante del staff de Lennon fue muy importante en esta canción, en especial por su interpretación de la arm+onica donde grabó cuatro tomas diferentes dándole un efecto sonoro muy llamativo,el cuál es la base de la canción.

Una vez que laparte instrumental estaba lista y ya grabada, fue la hora en que apareció para grabar la parte vocal. Esto ocurrió un 22 de Septiembre, el mismo día en que el músico y su esposa firmaron un suculento contrato con Geffen Records, que sería la encargada de publicar este esperado LP de uno de los artisyas mas influyentes de todos los tiempos, dueño de una leyenda enorme y reconocida por todo el planeta. Es John Lennon, es el poder de la canción...
Que la disfruuuuuuten!