martes, 3 de enero de 2012

WATERFALLS / PAUL McCARTNEY



"Waterfalls" es una canción del músico británico Paul McCartney que fue lanzada como single un 13 de Junio del año 1980 y fue incluída en su disco McCartney II, trabajo musical que traía nuevamente al ex-Beatle como solista tras tomar la dura decisión de romper con los Wings.
"McCartney II" viene a ser el tercer disco firmado solamente por Paul, y es un disco muy raro debido a que parte del repertorio musical está formado solo por improvisaciones en el estudio de grabación que hizo de manera casera tras descubrir las ventajas del sintetizador a la hora de componer. A pesar de ello, las canciones mas elaboradas tomaron muchas buena scríticas, y eso hizo que el disco tomara muchas fuerzas y fuera reconocido con buenas ventas a pesar de ser catalogado friamente como "experimental" por la prensa.

La historia cuenta que a mediados de Junio del año 1979, McCartney tenía varias pistas grabadas y listas para ser depuradas en el estudio. Entre esas piezas se encontraba una delicada balada llamada "I Need Love" que fue escrita durante las sesiones de grabación del disco "Back To The Egg", que fue la ultima placa comercial en la vida de los Wings.

Para revitalizar las sesiones de grabación y tras grabar ocho canciones instrumentales, un aburrido Paul decidió empezar a trabajar nuevamente esta canción y empezó por cambiarle de inmediato el título, ya que la encontraba muy común y corriente esa frase. Asi fue como pasó a ser titulada como "Waterfalls". " Se me vino a la cabeza esas imágenes de cascadas y hermosos lagos que uno veía en los afiches turísticos de América. Por eso se llama así" declaró el ex-Beatle en una entrevista.
Pero "Waterfalls" tambien era el nombre con que bautizó a una cabaña que compró por una alta suma de libras en Junio de 1974 a los alrededores de Rye, en Sussex, donde tenía varias hectáreas con cultivos de hortalizas y una gran variedad de animales pastando.

El segundo paso era cambiar la temática de la letra, y un aplicado como Paul se tomó tan en seio la cosa que empezo de inmediato a idear prosas, pero el resultado final siempre era de mal gusto para el autor. Si bien no le tenía fé a la letra original de la balada, Paul tuvo que adaptar solo frases de ella, ya que sus ideas estaban bloqueadas y los nuevos escritos simplemente los decribiría años mas tarde como "letras intestinales, puros vómitos". Finalmente tuvo que dejar la parte lírica original dela canción, con uno que otro arreglo.

Asi fue como la primera semana de Julio de 1979 Paul decidió grabar esta canción simplemente usando un piano eléctrico para compañar su impecable interpretación. Posteriormente, y muy al estilo George Martin, el músico compuso un arreglo orquestal usando un sintetizador, con el fin de adornar su balada con aroma a campo y a dia soleado.

Que fue registrado inicialmente con voz y piano eléctrico, y una parte de cuerdas sintetizador era overdubbed posteriormente. El arreglo simple reflejo de la naturaleza conteplative de letra de la canción, aunque McCartney revela más adelante que él sentía que underproduced. Citó Cataratas, junto con todas las noches desde el álbum de McCartney, como una de las canciones que se fueron remake que volver a examinar los de su pasado. "Con un sintetizador logré el efecto de un cuarteto de cuerdas imaginandome a una orquesta que estaba tocando de manera alocada sobre los Alpes Suizos. ¡Y funcionó!" declararía Paul sonre el resultado final de su canción, que lo traía nuevamente a su pasado Beatle, donde se licenció con nota máxima de baladista profesional en la industria del Pop de verdad.

Con una letra que demuestra una visión del amor de una persona madura y con muchas caídas en la vida, esta balada quedpo como una de las canciones mas aplaudidas dentro de la carrera solista de este musico inglés. Macca describía la temática de esta balada como "esas cosas que ocurren cuando pasas la barrera de los 30 años".

Un viernes 14 de junio de 1980, y bajo el sello Parlophone, era publicada sólo para el Reino Unido el single que incluía a esta canción y que llegó a la novena posición de los charts. Para el resto del mundo, la canción fue publicada recién el 22 de julio, pero no tuvo el mismo éxito que en sus tierras natales, ya que, por ejemplo, en Estados Unidos la canción no alcanzó ni a entrar en el Billbaord Hot 100.
Pese a todo, esta balada con el tiempo fue tomando fuerzas y quedó como una pieza clásica dentro del repertorio de este extraordinario músico inglés que es considerado uno d elos genios de la música popular del Siglo XX
Quela disfruten!!!!