domingo, 1 de enero de 2012

I'VE GOT A FEELING / THE BEATLES



"I've Got a Feeling" es una canción de la banda británica The Beatles, que fue publicada dentro del polémico disco Let It Be (lanzado en mayo de 1970).
En este disco, y como forma de lograr lubricar nuevamente las relaciones personales entre los integrantes, el grupo decide volver a lo básico, es decir, retomar los acordes del blues y del rock and roll con el fin de retomar la magia perdida con el paso de los años a causa de temas internos y también externos. Por ello, este desordenado disco cuenta con una sobre-producción en manos de Phil Spector, quien hizo lo que pudo con esasviejas cintas que The Beatles había dejado como registro de sesiones entre 1968 y 1970, las cuáles serían el soundtrack de la cinta-documental del mismo nombre.

En medio de toda esa tormenta, los dos cerebros de la banda, Paul y John, habían retomado sus fuerzas creativas y habían decidido volver a trabajar juntos cad auna de las canciones, con el fin de mostrar unidad y de dejar muy en claro que la banda no estaba en sus tiempos finales. La ultima vez que estos dos músicos habían unido fuerzas creativa sen una canción fue en la creación de la "rola" "Baby You're A Rich Man".
Por ello, y a finales del año 1968 Lennon y McCartney empezaron a crear material de manera activa en la casa del bajista, ubicada en Cavendish Avenue, en Londres.

Gran parte de la canción fue escrita por Paul McCartney, quien ya tenía una idea bordada y que estaba inspirada en el gran amor que le tenía a Linda Eastman, mujer que le cambió la vida y con quien se casaría recién en marzo de 1969. Por ello, esta rockera pieza iba con dedicación especial hacía su futura esposa.
Por otro lado, y en un contraste muy llamativo, Lennon no la estaba pasando muy bien, debido a que pasaba por un momento muy delicado tras la dura separación legal con Cynthia, su primera esposa, y que llevó a que fuera separado de su hijo Julian. Además, en esos días el músico estaba naufragando en un mar de heroína y su fuerte adicción ya lo tenía algo podrido y cansado. Pero eso no era todo, ya que su nuevapareja, la polémica Yoko Ono, había sufrido la pérdida de su embarazo a causa del stress de haber sido arrestados por poseción de marihuana en un sorprendente rastreo que ya se había "echado" a las rejas a varias estrellas de rock.
Por eso, es que a la positiva letra de McCartney en "I've Got a Feeling" se le incluye frases de una canción escrita por Lennon durante las grabaciones del album Blanco, llamada "Everybody Had a Hard Year", que era un constraste natural a lo que hablaba el inocente Macca, y que estaba inspirada en esos duros momentos que estaba pasando por esas fechas .

Tal como lo hicieron en varias ocasiones, en especial en la obra magna lamada "A Day In The Life", ambos talentosos compositores unieron sus ideas, sus acordes y formaron una canción de alta calidad, y de una potencia musical muy notable, que la tiene como una de las canciones mas aplaudidas de esa etapa Beatle.

Un 22 de Enero del año 1969, y en las duras y cansadoras sesiones de grabación que se llevaron a cabo en los Twickenham Film Studios, The Beatles graban "I've Got A Feeling" con un invitado de lujo para apaciguar las aguas: Billy Preston en teclados (quien posteriormente grabaría esta canción con Harrsion y Clapton en guitarras).
Al otro día, la banda retomó la canción y la volvió a grabar, pero esta vez de manera definitiva y lista para ser interpetada en vivo. Pero Paul y John aun no estaban ciento por ciento a gusto con la canción, y decidieron volver a retocar algunos detalles entre el 27 y 28 de Enero, pero finalmente fue retocada el día 30 de ese mes en el famoso concierto que dió la banda en la azotea de los estudios Apple. En esa ocasión la banda tocó dos veces la canción, siendo elegida la primera versión para ser incluída en el film "Let it Be" y posteriormente en el disco.

Esta fue la historia de este poderoso blues creado por dos de los compositores mas importantes de la música popular del Siglo XX, y que dejaron una huella eterna con canciones eternas y de una influencia espectacular.
Que tenga un buen inicio del 2012... Un abrazo a todos.
Que la disfruuuten!