lunes, 2 de enero de 2012

GOING UP THE COUNTRY / CANNED HEAT



"Going Up the Country" es una canción de la banda norteamericana de Blues-rock Canned Heat, que fue lanzada como single en Septiembre del año 1968 y que además fue incluída en el disco "Living The Blues", un interesante disco doble lanzado por la banda en Noviembre de 1968 y que contaba con la participación de personajes del blues y del buen rock como John Mayall, Joe Sample o Dr. John.
Amantes del buen blues, notables coleccionistas de vinilos de música negra e historiadores de la pre-historia del rock, Alan Wilson (guitarra, armónica y voz) y Bob Hite (armónica y voces) decidiern emprender rumbo en el camino musical en el año 1965 cuando se les unieron el guitarrista Henry Vestine, que había sido integrante de The Mothers of Invention, la banda de Frank Zappa, luego apareció Larry Taylor en el bajo (quien también había sido integrante de los Monkees) y el baterísta Frank Cook, quien después le cedería su puesto a un talentoso percusionista mexicano llamado Adolfo "Fito" de la Parra. Juntos formaron "Canned Heat", que provenía del titulo de una pieza musical que data de 1928 y que pertenecía al famoso blusero Tommy Johnson.

Inspirado en un viejo blues llamado "Bull Doze Blues", del aclamado músico Henry Thomas, el señor Alan Wilson (quien era el compositor principal de la banda) dió vida a punta de guitarra acustica a una pieza musical que causaría furor en la primavera Hippie, ya que hablaba del amor a la naturaleza y la libertad de vivir en un mundo simple y unido.
Con el fin de incluírle una llamativa parte de flauta (que era la copia de la versión original nada más), Wilson se puso en contacto con el multi-instrumentista Jim Horn, quien tenía un curriculum musical muy extenso, en especial por su papel de saxofonista donde incluía delicados trabajos en piezas musicales de los Rolling Stones, Paul McCartney y hasta con The Beach Boys.

La canción fue todo un hit en los Estado Unidos, ya que llegó al puesto #11 del Billboard Hot 100 y un año después volvería a retomar fuerzas en los charts tras ser incluída en la banda sonora del histórico espectaculo musical de Woodstock, donde la banda tocó un sábado 16 de Agosto logrando sacar buenos comentarios, y además logró dejar un himno para el evento, tras interpretar de buena manera su ya clásica "Going Up the Country" (con un solo de guitarra de 10 puntos).
La historia cuenta que la banda llegó a ese escenario sin ningun ensayo en el cuerpo, ya que estaban preparando su nuevo material en el estudio de grabación cuando les llegó la invitación a participar de este evento. Sobre ese momento, Bob Hite mencionó en una entrevista de 1974 que "solamente teníamos un par de días para ensayar, asi que pescamos nuestros equipos y nos fuimos a la carretera y luego a tocar, lo cuál ya era increíble. Nuestra actuación en Woodstock fue sólida, aunque hubo un par de canciones que no sonaron tan bien y una de ellas fue 'Going Up The Country' ".

En fin, una canción notable, que fue parte de la banda sonora del mundo Hippie y su primavera de flores multicolores para cmabiar el mundo y hacerlo girar de otra postura, más humana y ma sligada a lo simple.
Una canción memorable!
Que la disfruten!

ESCUCHANOS EN http://radiohdc.listen2myradio.com/

PARA CONTACTOS Y CONOCER NUESTRA PROGRAMACIÓN UBICANOS EN FACEBOOK O EN NUESTRO TWITTER OFICIAL.

1 comentario:

Blind Owl Blues dijo...

Thank you for this beautiful blog post in honor of Canned Heat! "Going Up the Country" did indeed exemplify the "back to nature" spirit of the hippies. For band cofounder and vocalist Alan "Blind Owl" Wilson, it was a personal message, as he was very passionate about the environment.

In my book, "Blind Owl Blues", I've documented Alan's great love for the natural world. He was one of the first rock stars to take up the cause of ecology, and before his death, was making plans for a charity focusing on the coast redwoods of California. If you'd like to read an excerpt or purchase a copy, it's available at http://BlindOwlBio.com.

Thanks again for honoring Canned Heat, and don't forget to boogie!