viernes, 13 de enero de 2012

YOU'VE GOT YOUR TROUBLES / THE FORTUNES



"You've Got Your Troubles" es una canción de la banda británica The Fortunes que fue publicada en Julio de 1965, y que catapultó a la fama a esta agrupación "beat" de Birmingham.
La historia de esta banda empieza en 1963, cuando el sello Decca los reclutó tras una larga sesión de audición (tal como leen, el mismísimo sello que por tener la diea de que las bandas con guitarras eran poco comerciales rechazó meses antes a The Beatles, y que ya en esos días se daba cabezazos contra la pared por su fatal decisión).
Fundada bajo el nombre de The Cliftones por el bajista y cantante Rod Allen y el guitarrista Glen Dale, estaba además estaba comformada por Barry Pritchard en guitarras, David Carr en teclados y Andy Brown en batería, y juntos lograron llevar a cabo un sonido Pop ligero pero eficaz que fue escuchado mas allá del territorio británico, siendo figuras principales en lo que se conoció como la "invasión británica" al mercado musical estadounidense a medidados de los 60's.

Otro detalle musical que jugaba a su favor le daba a la banda era tener de aliados a la pareja de compositores formada por Roger Greenaway y Roger Cook , ambos se convertirían en expertos en la elaboración de joyas Pop dentro de la escena musical britanica y con un curriculum lleno de elogios y premios.
Una de las primeras canciones que escribieron juntos esta aclamada dupla fue "You've Got Your Troubles", una canción con hecha en Birmingham pero que tenía aires musicales a Liverpool, en especial al fenómeno del "Mersey Beat", del cuál compartian detalles en común. Y estaba mas que claro, en ese entonces la batuta la llevaba The Beatles y detrás de ellos se unían muchas bandas británicas imitando fielmente el estilo (esas duraron un par de años) y otras llevándolo mas allá, e incluso experimentando nuevas técnicas e influencias varias (como es el caso de Fortunes).

Sobre las influencias musicales y los secretos de esta canción, el señor Roger Cook mencionó en el libro 1000 UK #1 Hits ( de Jon Kutner y Spencer Leigh, y altamente recomendado!) que "no hay músico en Inglaterra que no haya aprendido o imitado algo de The Beatles. Pero me gustaría creer que fueron ellos los que tomaron algunos trucos de nosotros. Recuerdo que Roger Greenaway y yo escribímos la melodía, con la idea en la mente de sacar algo que no haya sido escuchado en años anteriores. Lamentablemente, pocas semanas después aparecieron los Beatles con "Help!" y eso nos jugó muy en contra".

Sin embargo, la canción contiene detalles musicales notables, como el incluír una sección de bronces entre medio, y un juego vocal de alta calidad, que deja al oyente muy sorprendido y le dá un toque especial a la pieza.
Esos detalle hicieorn que la canción llegara a la casilla #2 del UK Singles charts y que además empezaran a sonar fuerte en los Estados Unidos, donde escalaron hasta la casilla #7, siendo una gran sorpresa para los agentes británicos, quienes vieron con buenos ojos el andar de este quinteto.

En esa época, muchas bandas británicas estaban muy aliadas a las radios piratas, la cuales le ofrecian mejores garantias de reproducir sus singles y además formaban parte de la onda Mod, donde el sector juvenil se concetraba de mejor manera.
"You've Got Your Troubles" fue enviada por The Fortunes a una emisora pirata llamada Radio City, cuyo operario era el señor Tom Edwards, quienes empezaron a tocar la pieza con un mensaje oculto detrás, el cuál sólo entendían los radioescuchas: Contenía una señal de socorro, que indicaba que la estación radial necesitaba de manera urgente ayuda para seguir en el aire.

Este sería su primer hit mundial, y ademas con esta canción pudieron mantenerse en las pistas comerciales hasta 1967 cuando deciden romper con Decca e irse a United Artist, donde empezaron con un tibio debut y terminaron perdidos en aguna parte d elos charts, debido a que la música Pop iba cambiando, y su estilo melódico simplemente iba en decrecimiento.
En los 70's, y tras varios cambios en su formación la banda firma con Capitol, y tras tres singles exitosos se les pierde la huellla, aunque siguen girando por el mundo demostrando que los 60's nunca mueren.
En fin, una canción retro para empezar el día de buena forma, y recordar que los 60's fueron la base fndamenta para el rock y el Pop, donde las influencias casi se hacen infinitas.
Que la disfruten!