martes, 17 de enero de 2012

TIE A YELLOW RIBBON ROUND THE OLE OAK TREE / DAWN & TONY ORLANDO



"Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree" es una canción de la banda Dawn & Tony Orlando, que fue lanzada como single en Marzo del año 1973 y que se convirtió en su hit que dió la vuelta al mundo, y con el cuál hasta el día de hoy se mantienen eternos.
Oriundos de Nueva York, esta banda nace de un simple encuentro con la casualidad marcada por fracasos musicales del pasado. Es que Tony Orlando, quien había comenzao su carrra musical en el año 1961, tuvo un éxito moderado en las listas, hasta que en 1969 decidió retirarse de la música debido a que no llegaba entrar a los charts y su sello ya lo tenía hasta el cuello con tantos fracasos.
Pero un año después, tras tener ciertos lios con su anterior casa disquera, el cantante vuelve a la batalla musicales pero esta vez con el sello Bell Records y esconde su identidad bajo el nombre de una inestable banda llamada Dawn (en honor a la hija de uno de ls productores de ese sello) y de esa manera recluta a dos cantante llamadas Telma Hopkins y Joyce Vincent Wilson, quienes seria su apoyo vocal y las caras visibles de este gran proyecto que le devolvió el gusto por la música y por la fama que tanto quería saborear.

Pero la historia de esta canción, y quizás su pieza musical mas recordada de esta banda, empieza por el año 1971 y tiene como autores a la famosa dupla de compositores formada por Irwin Levine y L. Russell Brown.
La idea de la canción nace de una historia real, la cuál tenía como protagonista a un convicto que recibe su paso a la libertad tras pasar un extenso periodo tras las rejas. Según Levine y Brown, la canción tomo forma tras leer esa historia en un articulo del New York Post, y obviamente ellos tomaron trozoz de esa historia real y la mezclaron con otra de fantasía, para hacer mas comercial a la canción.

El articulo que describen los compositores fue publicado en dicho periódico en octubre de 1971, y estaba firmada por el columnista Pete Hamill bajo el título: "Going Home". En esas páginas, el autor señalaba sobre un suceso que marcó las vidas de un grupo de estudiantes universitarios que iban de gira de estudios a disfrutar de las playas en Fort Lauderdale, y que en la carretera se hacen amigos de un ex-convicto que estaba mirando atentamente un viejo y gran roble que tenía en su tronco un pañuelo amarillo. La simbología urbana de ese pañuelo quería decir que en ese lugar había una familia esperando con los brazos abiertos a ese ser querido que estaba luchando en la guerra o estaba preso en algun lugar de Estados Unidos. Por ello, ese personaje miraba con mucha atención esa señal, ya que quizás él no era el único que estaba fuera de casa por razones que estaban fuera de lo normal.
Esta bonita tradición prevenía de un viejo cuento muy popular en esas tierras, publicado en 1959, que hablaba de una pareja de enamorados que tiene que separarse porque él fue llamado al ejército y ella, bajo su encanto de mujer enamorada, le promete que lo esperará con un pañuelo
amarillo fuera de casa, en señal de esperanza y confianza.

Hasta ahí todo parece normal, y la canción toma un rumbo humanitario, ycon una historia realmente hermosa en su trama interior. Pero Levine y Brown también fueron pillos, y tras ver que en Agosto de 1972 Hammil re-editaba ese artículo y mas encima había sido de utilidad para que un canal de televisión hiciera una serie basada en esa historia del convicto, ambos compositores decidieron correr a inscribir bajo su nombre la canción "Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree", que tenía la temática muy parecida a esos dos proyectos anteriores.

Una vez que decidieron ceder la pieza a Tony Orlando, este ni tonto ni perezoso hizo los arreglos musicales pertinentes y decidió grabarla como el siguiente single que les mantendría la racha de estar en los puestos de avanzada en los charts de ambos lados del Atlántico.
Y así fue, ya que en Abril de 1973 "Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree" llegaba sólo por unos días de diferencia a la cima del Billboard Hot 100 y del UK Singles charts y se mantuvieron casi 4 semanas en esa posición. Además, la canción fue todo un éxito en Australia, donde estuvo 7 semanas en el primer puesto de sus rankings (desde Mayo a Julio!) y sonaba hasta en "la sopa".

Tras observar como la canción era un hit monmental y además estaba basada sin tapujos en la historia que había relatado en aquellá columna, Hammil no se quedó de brazos cruzados y en Mayo de 1973 demandó a los compositores de la canción por plagio, justo el día en que los noticiario informaban que la canción ya había vendido 3 millones de copias.
En su defensa, Levine y Brown mencionaron al periodista que jamás tomaron ideas de su artículo titulado "Going Home" (!) y que simplemente la escribieron tras conversar con muchos ex-soldados quienes d¿le señalaron esa tradición del pañuelo amarillo atado al roble. Obviamente esa excusa no le sirvió a los compositores, quines después buscaron otro fundamento para explicar la temática de su canción y esta decía que tomaron cierta influencia tras ver la cinta She Wore A Yellow Ribbon, de 1949 y con John Wayne como protagonista. Si bien ese detalle era mas creíble, lo cierto es que la demanda fue y ambos compositores tuvieron que pagar, ya que era muy notorio el parecido de las temáticas, y además habían admitido conocer esa famosa columna de Hammil.
Y mientras eso ocurría en los Estados Unidos, en Nueva Zelanda la canción llegaba al puesto #1 y encantaba con su dulce historia que mezclaba esperanza y amor a chorros.
Que la disfruten!

1 comentario:

El Drac dijo...

En verdad una preciosa historia en donde el cochino dinero interviene creando enconos y rencillas judiciales. Yo la había escuchado por el cantante Donald; pero la prefiero por Tony, indudablemente.

Un gran abrazo