jueves, 12 de enero de 2012

DECEMBER, 1963 (OH, WHAT A NIGHT) / THE FOUR SEASONS



"December, 1963 (Oh, What a Night)" es una canción de la banda estadounidense The Four Seasons, que fue lanzada como single en Diciembre del año 1975 promocionando su LP Who Loves You. Este trabajo musical traía de vuelta a esta mítica agrupación de Nueva Jersey que hizo de las suyas en los 60's gracias al talento musical de los aclamados compositores Robert Gaudio y Bob Crewe.
Para este disco, lanzado en Noviembre de 1975, la banda tuvo una leve alteración de sus componentes originales, por ello la versión "1975" de los Four Seasons entraba a la cancha con John Paiva en guitarra, Don Ciccone en bajo, Lee Shapiro en teclados y Gerry Polci en batería, dejando en voz principal al talentoso Frankie Valli, dueño de un fino falsete, el cuál muy caracteristico para la historia de la banda.

Esta canción fue escrita por Bob Gaudio, quien había sido tecladista de los FS pero dado su impulsivo trabajo musical se dedicaría de mejor forma a la composición de melodías para su banda y otras mas. Pero la "rola" tan original no era, ya que tomaba ciertos acordes de un cántico muy coreado en la epoca final de la polémica "Prohibición" que cayó sobre Estados Unidos en 1920 y que declaraba de ilegal vender bebidas alcohólicas a todo público. Ese canto llevaba por título "December 5th, 1933".

Obviamente, la temática de la rola no iba a ir por el lado de exigir la libertad de las bebidas alcoholicas y para ello Frankie Valli decidió trabajar la letra con la compositora, y novia de Gaudio, Judy Parker.
De hecho se cuenta que Valli, con su fiel pelaje de detallista impulsivo, casi se cae de espalda con la versión demo y que le mandó de vuelta las cintas a Gaudio con una lista de los pasajes melódicos que tenía que depura, o sino no sería un hit como ya tenían pronosticado. Finalmente terminó como una canción de amor, pero de esas que llaman a la nostalgia, donde la historia da vueltas en un muchacho que no puede olvidar a su primer (y quizás único) amor.

Eso sí, algunas frases de la pieza musical tiene ciertas insinuaciones sexuales, las cuales fueron muy revisadas por los productores de las radioemisoras de caracter conservador, antes de ser lanzada al mercado. Tiempo después, sería el mismísimo Frankie Valli quien contaría la verdad de la trama de la letra, y no tuvo tapujos en decir que "December, 1963 (Oh, What a Night)" trataba sobre " la pérdida de la virginidad", en donde ese hombre recordaba su debut en las pistas del amor. En esa misma entrevista el cantante también menciona que la temática tiene cierta relación con el éxito de The Shirelles llamado "Will You Love Me Tomorrow".

Una vez que la lanzaron como single, la canción empezó a tomar fuerza en las radios, y ya el 21 de Febrero de 1976 legaba el primer galardón: Llegó al primer puesto del UK Singles Chart. Pero eso no era todo, ya que no tuvieron que ni esperar ni un mes (específicamente fue el 13 de marzo) para enterarse que la canción también lideraba el Billboard Hot 100, quedando esta pieza musical como el quinto y ultimo "number one" de esta emblemática banda que supo adaptar sus acordes a los cambios culturales de dos décadas muy especiales.
Que la disfruuuten!