lunes, 9 de enero de 2012

THE TIDE IS HIGH / BLONDIE



"The Tide Is High" de la banda New Wave estadounidense Blondie, que fue lanzada como single en marzo de 1981 y que está incluída en Autoamerican, su quinto y llamativo LP de estudio, musicalmente hablando, publicado en Noviembre de 1980.
Para la fanaticada de este mítico grupo neoyorkino, comandado por la bella y talentosa Deborah Harry en voz, el cambio de década golpeó fuerte en la banda y su potente estilo musical de guitarras afiladas y locura Punk se vió en un fuerte cambio con la salida al mercado de "Autoamerican", que dejaba un rato el rock para dar un fuerte paseo por la música Reggae y el Rap, dos estilos que se estaban tomando los diales de las radios en ese entonces.

La historia cuenta que por esos días de 1980 en que la banda preparaba el material de su nuevo disco en los United Western Studios, en Hollywood, Debbie Harry y el guitarrista Chris Stein se hicieron fanáticos a rabiar de la banda británica de Ska The Specials, y tanto fue su gusto por esos sonidos urbanos que incluso pensaron en hacer un cover de alguna pieza de esa banda, pero finalmente por problemas con el sello y por las pocas ganas que pusieron los demás integrantes d ela banda decidieorn dejar todo en un simple proyecto en el olvido.
Pero el camino ya estaba marcado, y el gusto de experimentar nuevos sonidos ya era un buen deporte musical para Blondie.

Harry y Stein quedaron tan agusto con los sonidos jamaiquinos, que decidieron empezar a investigar sore ese estilo musical y a conseguir discos emblemáticos de ese maravilloso género musical de la Isla. Entre esos discos que fueron comprando y recopilando dentro de las giras por el Reino Unido, encontraron un single que tenía como año de publicación 1967 y que estaba a nombre de la banda jamaiquina The Paragons, donde estaba incluída una interesante pieza llamada "The Tide Is High", la cuál dejó impresionados a los dos miembros de Blondie.
Oriundos de Kingston, este experimentado trio musical formado por Garth "Tyrone" Evans, Junior Menz y John Holt encontró la fama musical gracias a esta canción.
Escrita por Holt durante su infancia, y bajo la producción del maestro Duke Reid, esta pieza musical causó furoro por toda la isla y gran aprte de centroamérica, en especial por un distorsionado violín que dá inicio a la rola y que fue interpretado por el popular músico "White Rum" Raymond.

Si Blondie andaba en busca de un buen cover, aquí tenían una buena canción para hacer historia y modificar bajo sus acordes tan particulares.
Una vez que los demás integrantes de la banda dieron el sí a la canción, Harry decidió mantener los toques de Jamaica, y para ello reclutó a tres percusionistas que se "peinaban" en ese estilo musical. Sobre ese efecto sonoro de la percusión, el guitarrista Chris Stein comentó que eran "8 pistas donde esos tipos tocaron sobre la cubierta de un piano".

Su versión de "The Tide is High" era una obra Pop de alta claidad, e incluso Harry la definía como una canción " poco cínica". es que en ella, la dulce y apasionada voz de Debbie navega en un manto musical muy innovador, donde el reggae y el ska toman un sonido muy distintivo.
Por ello, los resultados del single en las listas fueron tan exitosos: Llegó al primer puesto del Billboard Hot 100, lo mismo pasó en el UK singles chart, mientras que en Australia y Alemania llegó a la casilla #4 y #5 respectivamente. Como se pueden ercatar estmaos frente a un hit de alta sproporciones para esta mítica banda.

Pero eso no es todo, ya que fue tanto el impacto de este single, que otros músicos también sintieron mucho interés sobre esta "rola" y uno de ellos fue el gran John Lennon. Esto se supo gracias a una entrevista que en el 2006 le hizo la Rolling Stone a Sean Lennon, hijo del Beatle, donde dijo: "Mi padre tenía un viejo Wurlitzer en la sala de estar de nuestra casa ubicada en Long Island donde escuchabamos mucho a Elvis y The Everly Brothers. Pero recuerdo una tarde en que lo sorprendí escuchando 'The Tide Is High "de Blondie, que en ese tiempo estaba sonando constantemente en las radios. Por eso, cada vez que escucho esa canción, veo a mi padre, sin afeitar, con el pelo recogido en un moño, bailando de aquí para allá , con unos pantalones cortos gastados y conmigo a sus pies, haciendo mi mejor esfuerzo para coordinar los pasos de baile "

Que la disfruten!

3 comentarios:

Natalia Schump dijo...

cómo me gusta Blondie! Debbie tiene una personalidad tan fuerte, su voz, su actitud, siempre la admiré mucho.
Blondie es una banda que abarcó muchos estilos y sobresalió en cada uno de ellos y ni hablar del talento de sus músicos, los arreglos de batería de Burke son imcomparables!
No tenía ni idea que esta canción era un cover, voy a buscar la verión original!
saludos!

El Drac dijo...

Chévere la anécdota de Lennon. Y el origen de la canción. Esta fue una entrada estupenda.

Un abrazo

Jose Heirloom dijo...

exelente tema de una gran, mitica e iconica banda. gran blog