jueves, 14 de enero de 2010

LEARNING TO FLY / PINK FLOYD



"Learning to Fly" es una canción de la banda británica Pink Floyd. Forma parte del tracklist del disco del 1987 A Momentary Lapse of Reason, que marcó el regreso de Pink Floyd a la escena musical luego del retiro voluntario del bajista y lider creativo Roger Waters.
Esta canción fue lanzada como single un 15 de Septiembre de 1987, demostrado que Pink Floyd, a pesar de no contar en sus filas con Waters, aun estaba vigente a pesar de los años, de los cambios musicales y todas esas nuevas bandas que andaban por ahí. Además fue el guitarrista David Gilmour quien tomó las riendas de la banda y le sacó el máximo provecho experimentando nuevos estilos musicales.

La historia cuenta que Gilmour y el baterista Nick Mason eran unos fanáticos de todo lo que tenga que ver con la aviación pero ambos rockeros eran temerosos ante la idea de volar por los aires. Para sacarse ese miedo a volar, Mason y Gilmour decidieron sacar sus licencias de pilotos para manejar cuanto avión tengan a mano y obviamente lo lograron, asi que ya estaban listos para surcar los cielos.
De esa "loca" experiencia y de su fanatismo por los aviones, David Gilmour compone esta canción y de paso en el año 1990 de puro hobbie funda un museo llamado Intrepid Aviation donde le muestra al público todas sus joyitas aereas.

Pero no nos vayamos del tema... En "Learning To Fly", Gilmour nos describe el acto de aprender a volar (con alas eh!) y la mágica sensación de libertad absoluta que se siente al pasear por el cielo.
En una entrevista para la revista Only Music en 1987, Gilmour señala que la canción "trata sobre la libertad y toda la mecánica que hay que aprender para amnejar un avión".
Musicalmente esta canción cuenta con unos magnificos solos de guitarra interpretados por Gilmour, quien tambien se encargo del canto. Mientras que Richard Wright y John Carin se hicieron cargo de los teclados y sintetizadores. El baterista Nick Mason, aparte de encargarce de todo lo que tenga que ver con tambores, tambien participó dentro de la canción en la llamativa conversación por radio con su instructor de vuelo que sirvió como un efecto de sonido que se puede escuchar en la mitad de este temón.

Hasta ahí todo va bien. Pero los fans de Pink Floyd no se quedaron sentados en su pieza escuchando esta canción tranquilamente y se dieron cuenta de algunos "significados ocultos" que puede tener esta canción debido a que la letra está plagada de metáforas.
Algunos fans y críticos musicales han dicho que todas esas metaforas sobre la libertad y de un cambio radical en la vida se debian a la nueva etapa de Pink Floyd, donde Gilmour era quien tomaba las riendas de la banda luego del retiro de Waters y sus escandalosas peleas por los derechos de autor de algunas de las canciones mas famosas en la carrera de esta mítica banda (1).
Otra hipótesis, basada en fragmentos concretos de la canción y sobretodo en el vídeoclip que fue dirigido por el diseñador gráfico inglés Storm Thorgerson , se inclina por la relación de los viajes astrales que los chamanes de ciertas tribus nativoamericanas decían poder realizar bajo la forma de ciertos animales, es este caso en forma de águilas (2).

"Learning To Fly" es considerada por muchos fans y criticos musicales como una de las mejores canciones de Pink Floyd en su etapa Post-Waters (?).
Alisten sus motores, corran por la pista de aterrizaje porque aqui les dejamos una canción mítica, hermosa y llena de detalles magicos. Basta de palabras y que música hable por si sola...

Que la disfruten!!!


(1) y (2) del Blog Metaverb (http://metaverb.blogspot.com/2009/12/pink-floyd-learning-to-fly.html#)

4 comentarios:

Pablo Marín dijo...

Hola Jimmy, a mi me gusta mas la etapa anterior, pero tengo que reconocer que esta banda suena bien siempre... ya quisieran muchos llegar al nivel de lo "peor" de Pink Floyd.
La historia de la canción, completísima, como siempre.

Un abrazo

Ran Kirlian dijo...

No conocía tu blog, muy interesante. Te quedó genial el artículo. Gracias por mencionar mi blog en los créditos ;)

Lewis MillUcles dijo...

Interesante información, ahora que conozco parte de la historia de esta canción, me gusta más, un saludo.

José Miguel dijo...

Siempre me ha gustado interpretar las canciones y sus videos , excelente blog , me aclaro muchas dudas , te sugiero que sigas con el grupo Boston , en especial del por qué en sus discos salen Ovnis y la ciudad de Boston , o p