lunes, 4 de enero de 2010

WASHINGTON BULLETS / THE CLASH



"Washington Bullets" es una canción de la banda británica The Clash. Esta fenomenal canción forma parte del aclamado disco triple "Sandinista!" publicado un 12 de Diciembre de 1980. Este disco marcó una experimentación de la banda con ritmos jamaicanos, ska y rock and roll, siendo considerado como una de las joyas musicales que nos dejó esta emblemática banda que decidió hacer un disco triple ya que muchos artistas, por esos dias, sacaban albumes dobles.

Para muchos, "Washington Bullets" es la canción con más sentido politico que haya compuesto Strummer y compañia. En su letra podemos encontrar ciertas descripciones sobre hechos sangrinetos en paises oprimidos por Estados Unidos y la lucha por parte de los grandes movimientos populares de Izquierda por retomar su camino a la libertad de sus tierras, que estaban siendo devoradas por el "Tio Sam".

Nos relata frases sobre el ejemplo de la revolución Sandinista en Nicaragua, el triunfo el plena guerra fría de Fidel Castro y su Revolución en Playa Girón, Cuba y le hace un guiño a Chile, que por ese entonces vivia bajo el "cobarde" regimen Militar liderado por Augusto "esto no es dictadura es dictablanda" Pinochet, y que en Septiembre de 1973 habia dado muerte, luego de una cruel tortura, al cantautor Victor Jara (solo porque la poesia y el canto era mas valiente que sus sucias balas) en el estadio que hoy lleva su nombre.
Pero Strummer, en la letra de esta canción, tambien deja en claro que critica abiertamente a los gobiernos comunistas, como la URSS y China, que la llegar al poder se dedican a realizar acciones imperialistas hacia su gente. En China hace una referencia a la opresión y persecusión a la gente del Tibet y sobre la URSS critica el modelo economico capitalista que estaba oculto de los ideales originales de su gente que luchó contra la represión estadounidense durante la guerra fria. Es por ello que ne la ultima estrofa en vez de decir "balas de Washington" dice "balas de Moscú", como una metáfora sobre esos paises que en gobiernos de izquierda cometen los mismos actos que prepara el gobierno Estadounidense en su casa blanca ubicada en Washington D.C.

Musicalmente la canción es una exquisita experimentación entre musica de Jamaica (Reggea y Dub) con algo de folclore de E.E.U.U. lo cual puede leerse como bastate irónico dado la temática de esta canción.
La canción cuenta con el uso de una marimba, que es un instrumento de percusión parecido en su forma al Xilófono y que es muy usado en la musica caribeña. La parte musical de la marimba en Washington Bullets está inspirada de una famosa canción folclorica estadounidense llamada "Turkey in the Straw".

Quizás muy pocos conoscan esta canción de The Clash, ya que no es de las clásicas que aparecen en recopilatorios o CD's de Antologias comerciales, pero hay que señalar que es una de las piezas musicales mas potentes, tanto en letra como música, que lograron hacer en su carrera musical, dejando muy claro su visión politica sin miedo a la censura comercial o a ser fichados por muchos ignorantes como "rojos".
Sin lugar a dudas, esta es la bandera musical de Los Clash, donde crítica abiertamente a Estados Unidos y su guerra a distancia que hasta el día de hoy sigue tan vigente como antes... y antes de irnos, debemos señalar que esta canción no tiene nada que ver con el equipo de baloncesto de la la NBA cuyo nombre era el titulo de esta canción (desde 1997 se llaman Washington Wizzards) y donde brillara el famoso Wes Unseld.

Que la disfruten!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola..bueno siempre me doy una vuelta por el flog me encanta esto qe propone de las letras de las canciones y demás.Me aca, en WASHINGTON BULLETS uno de mis temas favoritos de los clash.te cuento qe soy una mina amante de los clash, lo son todo!!!.este tema es un gran tema...a pesar qe , como vos decis, no es tan dado a escuchar y eso.es una recorrida historica, una denuncia publica..es una genialidad de strummer.bueno esta letra muestra el lado politico, contestatario y revolucionario de Joe, ese lado de agitacion social.como escuche un dia, los clash eran un ejercito solo qe en ves de empuñar armas,tenian instrumentos para combatir!!

Bueno, copado el blog!!
besos

Julianrc dijo...

me encantó la nota, más allá de la genialidad de los Clash.

karla dijo...

muy lindo blog!

karla dijo...

será que por alguna casualidad y leyendo parte de la biografía del autor, éste narró alguna vez la historia de la mítica Travelin Band????