martes, 24 de enero de 2012

BENNIE AND THE JETS / ELTON JOHN



"Bennie and the Jets" es una canción del cantautor británico Elton John, que fue publicada como single un 4 de Febrero de 1974, y está incluída en el LP Goodbye Yellow Brick Road, considerado por la crítica como su mejor trabajo musical .
Lanzado como un disco doble, este trabajo musical de Elton John fue completamente grabado en Jamaica, dejando con las ganas a Los Rolling Stones quienes tenian en un principio esa alocada idea pero por razones técnicas y políticas no pudieron terminar su proyecto en esas tierras, dejando así a este aclamado músico inglés.
El resultado final fue un disco brillante, donde cada canción es un pasaje de calidad y que tenía un conjunto de singles bien potentes que darían que hablar dentro d ela industria musical de los 70's.

Dentro de su aclamado repertorio, una de las que se robaba la película era la "popera" "Bennie and the Jets", escrita por el cantante y su compañero Bernie Taupin como una sátira a la escena músical de los 70's, en especial sobre el comentado "Glam Rock" y sus camaleónicas puestas en el escenario. Influenciado por las obras de David Bowie y Gary Glitter, Elton John se metió de lleno en ese mundo musical nuevo y bastante criticado por esos años. Pero la "facha" del cantautor iba por el lado del juego sexual, donde usaba coloridas y deformadas ropas de mujer combinada con un aspecto salvaje y llamativas gafas de sol, que lo hacía ver bastante extraño.

La historia de esta canción empieza en Francia, cuando Elton y Taupin estaban en los Strawberry Studios escribiendo material para este nuevo LP. En una ocasión, Elton empezó a hacer un efecto vocal tartamudeando "BBB-Bennie ...". Fue en esa ocasión en que Taupin tomó la idea la trabajó en un contexto futurista, con aires robóticos y a Ciencia Ficción.
" Bennie And The Jets era casi Orwelliana , de aspecto futurista. En un principio se suponía que iba a hablar sobre una banda femenina de autómatas que tocaba rock and roll" señalaría Elton en la revista Esquire.

Una vez que terminaron la canción, Elton decidió viajar a jamaica con su banda de apoyo para atrapar la mística del lugar y hacer historia con su nuevo LP que estaba preparando. De esa manera, el músico empezó a trabajar y a grabar la canciónes, siendo una de las primeras canciones en ser trabajadas la extraña "Bennie and The Jets".
Al escuchar la canción, uno de los primeros en saltar de su asiento y pedir explicaciones fue el guitarrista Davey Johnstone, quien declararía años mas tarde que "era una de las canciones mas extrañas que había trabajado". Asi como Davey, los demás músicos de sesión también se extrañaron con estos acordes.

Otro de los detalles musicales mas caracteristicos de esta pieza es el falsete usado por Elton, el cuál estaba inspirado en el estilo del cantante Frankie Valli. Es que John era un fanático a rabiar de este cantante norteamericano, en especial de su etapa con los Four Seasons, ya que fue la música con que el cantautor creció e incluso fue uno de sus primeros concierto donde asistió de jóven. Uno de los que aplaudió de pie ese detalle fue el productor Gus Dudgeon, quien quedó muy a gusto con la canción, y tan extraña no la sentía.

Dudgeon tuvo un pepel fudamental en los toques finales a la canción, ya que suya fue la idea de dalr un toque "en vivo" a la canción incluyéndole en el periodo de mezclas un efecto de aplausos y chiflidos que fue sacado de un audio en vivo de un concierto que dió Elton John en Royal Festival Hall y otro que dió en Vancouver, ambos en el año 1972.

En un principio Elton no le tenía mucha fe a la canción, e incluso, al no creer que odría tener éxito, decidió no publicarla como single en el Reino Unido, dejando el espacio para la hermosa balada "Candle in the Wind" (que fue un éxito rotundo, y con varios records a la espalda, y con esta canción en el lado B). Pero la empresa discográfica decidió promocionar el disco con "Bennie and the Jets", y realmente fue una gran sorpresa para el cantante, quien simplemente cruzó los dedos para lograr evitar un desastre comercial, aunque igual había protestado para darle oportunidad a esta "rola". Pero un 13 de Abril de 1974 Elton John se cayó de espalda puesto que no podía creer que su canción había llegado a la cima del Billboard Hot 100.

No hay dudas, esta es una de la canciones mas reconocidas en la carrera de este genio de la música británica, dueño deun talento a la hora de componer que saca aplusos eternos.
Que la disfruten!

4 comentarios:

El Drac dijo...

Es una canción de leyenda

Unknown dijo...

Genial ! Quería encontrarle la vuelta a esta canción y esto que leí me aclara el panorama!

Unknown dijo...

Una canción memorable original y extraña a la vez pero en realidad tiene esa sutileza que tienen los ingléses en su música, Elton John un grande y tiene en su repertorio está contundente particular canción! Bennie And The Jets

Elton John dijo...

Siento discrepar pero creo que no es del todo cierto que grabaran todo el álbum en Jamaica.
Tengo entendido que fueron a los estudios 'Dynamic Sounds' de Kingston (Jamaica) a grabar el disco, pero acabaron desesperados por una multitud de problemas técnicos provocados por el mal funcionamiento de los equipos, a lo que se sumaba una huelga que había en una fábrica anexa a esos estudios.
Así que como el mismo Elton cuenta, aunque les hacía gracia grabar en Jamaica, al final se rindieron y solicitaron reservar unas sesiones de grabación en el Château d’Hérouville, lugar donde parece que grabaron prácticamente todo el álbum.
Y precisamente fue por esa espera que, cuando por fin llegaron al Château, tenían tantas canciones en el saco que Goodbye Yellow Brick Road acabó siendo un álbum doble.