miércoles, 17 de marzo de 2010

BONUS TRACK: DE ALBOS Y BEATLES


No son muchas las anécdotas que tienen que ver con grandes bandas de rock y clubes de fútbol. Por ahí pueden encontrar un puñado de ellas, especialmente en Inglaterra donde el fútbol ya es casi una religión, ya que ahí tuvo su nacimiento. Pero en el fútbol sudamericano son pocas y hoy les traigo una bien interesante.
Leyendo en esta calurosa tarde el libro "Anecdotario del fútbol chileno" de Guarello y "Chomsky" me sorprendí con una anécdota noventera muy curiosa, que tiene que ver con Colo-Colo (el equipo más popular de Chile) y The Beatles (la banda mas importante de la música contemporánea). Sin más palabrería les dejare citada la anécdota tal como sale en el libro, para luego sacar las conclusiones del caso:

"La visión de Mirko Jozic (técnico de Colo- Colo a principios de los 90's) no se limitaba solo a lo que ocurría dentro de la cancha. Un atardecer, Colo-Colo se midió con Deportes Antofagasta en el norte y a los 15 minutos perdía 2-0 actuando como un sonámbulo. El croata recordó entonces que durante el calentamiento varios jugadores habían silbado o cantado temas de The Beatles. De regreso al hotel se bajó del bus y partió a la consejería para solicitar la programación de la televisión. No más hojear el diario descubrió que habían estado transmitiendo un documental sobre The Beatles. Solicitó un salón, reunió al plantel y lo reprendió severamente por no haber cumplido con la orden de dormir siesta y descansar. A los jugadores les costaba creer que Jozic los hubiera descubierto con tanta prontitud."

Lo principal de esto era que ese plantel, a diferencias de los de ahora, era tan culto que escuchaban The Beatles en las concentraciones mientras que ahora es pura cumbia, tecno o esa música centroamericana que todos bailan. Era tanto su fanatismo de algunos jugadores de ese plantel que se quedaban hasta tarde mirando documentales de los Fab-Four, algo que hoy día parece imposible. Hasta lo que yo sé.
Y lo otro, las canciones de The Beatles de ahí en adelante se conviertieron en "yeta" para el club albo, ya que ese día perdió y jugó muy, pero muy mal. Quizás por eso ahora los jugadores solo escuchan música tropical del cantante de moda...