martes, 30 de marzo de 2010

EVERYBODY WANTS TO RULE THE WORLD / TEARS FOR FEARS



"Everybody Wants to Rule the World" es una canción de la banda británica Tears for Fears que fue lanzada como single un 18 de Marzo de 1985 con el fín de promocionar en todo el mundo su segundo LP llamado Songs from the Big Chair y que había salido a la venta el 27 de Febrero de 1985.
Esta canción fue muy importante para la carrera de la banda, ya que le abrió las puertas al competitivo mercado Norteamericano. Es que la canción en esos suelos fue todo un éxito llegando a liderar los rankings y ser puesto seguro en las programaciones de las radios en la mitad de la década de los 80's.

Cuando las radios empezaron a tocar "Everybody wants to rule the World" muchos fanáticos de este dúo, formado por Curt Smith y Roland Orzaba, quedaron dudando sobre si eran realmente los Tears For Fears.
Es que esta canción el dúo inglés dejaba de lado los problemas amorosos y las letras cursis de sus colegas "New Waves" para dar paso a una canción con sentido ciento por ciento humanista, ya que trata sobre la búsqueda del poder y de como ese afán de ciertas personas que quieren tenerlo todo hace tanto daño en el mundo.
La canción tiene aires de himno, suena potente y su mensaje quizás calo hondo en el sentido social de las personas que se encontraban por esos días en Estados Unidos, país que contiene y observa el poder gubernamental y económico de muchos países en el mundo.
Pero no nos vayamos del tema ya que ahora detallaremos como la banda llegó a esta canción...

La historia cuenta que un día cualquiera del mítico año 1984, el dúo se encontraba grabando los últimos detalles de la canción "Shout", que iba a ser incluida en su disco que ya tenía como título Songs from the Big Chair. Es que Smith y Orzaba llevaban ya varios meses trabajando la canción, siendo muy cuidadosos con cada detalle y con cada acorde de sus sintetizadores, porque sabían que esa canción tenía que ser un megahit.
En un descanso de esas extensas sesiones de grabación y mientras el productor Chris Hughes escuchaba los cambios que le habían hecho a la canción, Roland Orzabal se quedó en el estudio y pescó una guitarra acústica para entonar unos acordes que tenía escritos en un cuaderno. Ese guitarreo le llamo mucho la atención a Hughes, puesto que era muy llamativo el ritmo. Nadie lo sabía en ese momento, pero Orzabal estaba tocando los acordes principales de lo que después sería "Everybody Wants to Rule the World".
El productor quedó tan encantado con ese improvisado demo en el estudio que le pidió a los chicos que la arreglara un poco y le pusieran una buena letra para grabarla dentro del disco.
Así fue como Orzabal y Hughes se pusieron a componer la canción y a escribir la letra, a estos se le uniría Ian Stanley, un famoso compositor británico que participó en la grabación de este disco tocando los teclados y luego formó parte de la banda como músico de apoyo para sus presentaciones en vivo.

Pero las sesiones de grabación no fueron tan simples como muchos creen. Es que Orzabal no estaba convencido de que la canción fuera apta para que entre en el disco, puesto que la encontraba con "poco peso" creativo y algo monótona en su melodía. Pero Hughes no se aburría nunca de decirle a los Tears for Fears que esta canción sería un hit, y que solo le faltaba un simple detalle musical que la hiciera ser la mejor canción del disco.
Tras varios días de ansiosa búsqueda, Orzabal dió con el rumbo musical de la canción al "pedir prestado" ciertos acordes y partes de batería de la canción "Waterfront" de la banda escocesa Simple Minds y que por esos días era todo un hit en las radios de todo el Reino Unido.
Años despues, en una entrevista radial, el productor Hughes mencionó que " la grabación de "'Everybody Wants to Rule the World' fue simple y se hizo muy rápidamente la mezcla, casi sin tanto esfuerzo, en verdad". Eso sí, Hughes no comenta que la canción tuvo su rumbo definitivo luego de la "ayudita" de los Simple Minds sino Orzabal la hubiese dejado perdida por ahí como un demo que solo sería disfrutado por los fanáticos...

El resultado fue una de las canciones emblemáticas de la banda y que fue considerada como la mejor canción del año 1985.
Es que en "Everybody Wants to Rule the World' la banda no abusó de los sintetizadores y puso más enfásis musical en la guitarra, que se toma cierto rol protagónico dentro de la canción sin irse del sonido Pop tan cotizado por los fanáticos y que estaba tan de moda esos años. La canción contiene un coro genial, que deja tarareando al oyente con solo escucharla un par de veces, además la letra contiene cierto grado crítico y reflexivo tal como el término "Tears For Fears" que deriva de la terapia de Arthur Janov, y sus teorías se pueden ver reflejadas en las letras de las canciones que forman parte de The Hurting, su álbum debut.

La canción llegó al segundo lugar del UK Singles Charts en 1985 y ocupó el primer lugar de Billboard Hot 100 y varios de sus derivados ese mismo año. Un año despues la banda recibe el premio al mejor single en los famosos Brit Awards. No había dudas, esta canción marcó la segunda mitad de la decada de los 80's y hasta estos días sigue siendo tocada en las radios alrededor de todo el mundo.

Que la dis....!!!


3 comentarios:

Julio dijo...

Sin duda esta canción es la mejor de la banda británica, no solo por su melodía, por un lado, y la letra por otro como suele ocurrir en muchas canciones, sino en un equilibrio rítmico y vocálico de ambas, el mensaje es un adelanto a su tiempo, providencialmente se realizó en 1985 justo a la mitad de esa magnífica década de los 80.De veras que sí esta canción habla de lo que llamamos dinámica de poder y a la vez nos recuerda que nada es eterno principios básicos de la Historia en si

Juani dijo...

He encontrado casualmente este blog, mientras buscaba la fecha del año de cada una de las canciones que estoy incluyendo en un recopilatorio (personal) de los 80 y me ha encantado tu blog. ¡Enhorabuena!. A mí también me gusta mucho la música, aunque no le he dedicado tanto tiempo, pero siempre ha estado presente en mi vida y de hecho voy a incluir tu blog entre mis enlaces musicales favoritos.
Yo también tengo un blog aunque de una temática muy distinta concretamente el senderismo ("el blog del COMANDO PRESTON"), pero ni mucho menos incompatible con la música, de hecho ¿hay algo incompatible con la música?.
Un saludo desde Fuengirola (Málaga).

cowboy del espacio dijo...

asi y son duda la relacion a la simbologia masonica que tienen en sus videos y hoy en el 2012 se entienden mejor.