miércoles, 24 de marzo de 2010

WHISKEY IN THE JAR / THIN LIZZY



"Whiskey in the Jar" es una canción de la banda irlandesa Thin Lizzy que fue publicada como single un 3 de Noviembre de 1972.
Esta famosa canción del folklore irlandés, versionada en formato rock fue su primer hit en llegar a los puestos altos de los charts y el puntapié inicial para el popular repertorio de esta banda liderada por Phil Lynott.
Si bien la canción no se encontraba dentro del tacklist de su tercer disco titulado Vagabonds of the Western World (lanzado el 21 de Septiembre de 1973), fue un single promocional más que indicado para que el disco volviera a tener fama y la banda estuviera en la cima de su fama. Por eso en 1991, en una reedición del disco, los productores y los antiguos integrantes de a banda decidieron colocarla dentro del repertorio. Un justo homenaje a ese cover que les regaló tanta popularidad.

La primera versión popular de esta canción (que según varios informes tuvo su nacimiento por el año 1728) fue publicada en 1967 en las voces del grupo folk irlandés The Dubliners. Esta versión tuvo un recatado éxito en su país de origen y logró hacer más popular la canción entre la gente que realmente no la conocía.
Al escuchar esta magnífica canción en versión de sus coterráneos, cuya letra es un relato en primera persona de un bandolero de carretera que es taicionado por su mujer y es llevado a la cárcel, Bell, Downey y Lynott decidieron hacer su propia versión. Para esto pescaron el tema y empezaron a componer arreglos llenos de riffs junto a una notable parte de batería. Al escuchar el resultado final, no caben dudas de que los Thin Lizzy no querían perder la oportunidad de lograr fama con un cover hecho a la perfección.

El orígen de la canción es totalmente desconocido, aunque muchos investigadores han dado datos y breves conclusiones que solo sirven de teorías para fomentar el interes por esta gran canción.
Lo realmente interesante es la letra de esta canción, que con algunos cambios hechos por los Thin Lizzy, contiene un relato de un bandolero del Suroeste de Irlanda (aunque no se sabe si es en Kerry, Kilmoganny, Cork, Gilgarra Mountain, Sligo Town u otros sectores de esa región irlandesa) que ha sido traicionado por su mujer llamada Molly (en otras versiones se le llama Ginny o Jenny).

La historia nos cuenta sobre este bandolero que asalta a un Oficial del ejercito Inglés de apellido Farrell y le roba todo su dinero. Luego el bandido va donde su amada Molly (de la cual estaba locamente enamorado) y le muestra el dinero que había sustraido con el fín de que ella le diera "su amor eterno". La fina Molly le "jura que le será fiel, no, nunca lo dejará" y la historia hasta ese rato pinta para un final feliz. Sin embargo, cuando ambos entran al dormitorio para celebrar su amor, el capitán Farrell sale de un escondite y arresta al bandolero, que queda soprendido y aturdido al darse cuenta de la trampa que le había tendido su amada Molly. Finalmente el bandido saca sus pistolas y luego de un tiroteo mata al Capitán Farrell, dejandolo como colador de tantas balas que le puso en el cuerpo. Luego de eso, el bandolero es llevado a la cárcel y desde las celdas donde cumple su condena mortal nos cuenta esta historia de traición, robo, amor y muerte.

La versión de Thin Lizzy fue todo un éxito en tierras británicas. Esto se vió reflejado en el sexto lugar que logró en el UK Singles Charts a pocos días de su lanzamiento y en otros puestos de los rankings de toda europa, logrando el primer gran éxito de esta gran banda irlándesa gracias a una canción tradicional de su pueblo.
Luego de esta experimentación rock/folk hecha por Thin Lizzy, cientos de bandas han versionado el tema en varios estilos musiales. Una de las bandas que volvió a darle éxito a esta canción fue Metallica, que en 1998 le dió mas "power" y energía a la versión de los irlandeses para incluirla en el disco Garage Inc., que estaba plagado de covers.
La versión de Metallica, inspirada totalmente en la original de Thin Lizzy, logró ganar un Grammy y llegó al cuarto puesto en los charts norteamericanos siendo considerada como una de sus canciones mas emblematicas en la década de los 90's. Todo gracias a Phil Lynott y compañía... Un buen homenaje.

Les dejamos esta clásica canción setntera, que amrcó a mcuhos fans del buen rock y que dejó a Thin Lizzy como una banda interesante e importante en las historia del rock británico.
Sin nada mas que decir... Solo que la disfruten!!!!