domingo, 28 de marzo de 2010

BREAKING UP IS HARD TO DO / NEIL SEDAKA



"Breaking Up Is Hard to Do" es una canción del cantante y compositor estadounidense Neil Sedaka que fue publicada como single en 1962.
Sedaka logró abastecer mas su cuenta bancaria, la fama y la creciente popularidad gracias a esta canción que llegó al número uno en las listas de las radios Norteamericas y a los primeros lugares de los rankings de todo el mundo.

Eran los inicios del rock and roll y las baladas pop, las listas de las radios cada semana recibía nuevas canciones y nuevos artistas que con le paso de los año se les puso observar si tenian peso artistico o simplemente eran pasajeros de la fama.
Entre esos estaba el joven Neil Sedaka, que ya era todo un experimentado en colocar canciones en los Top Ten de las listas de Estados Unidos. En su curriculum artístico ya figuraban canciones como Oh! Carol (#9 de 1959), Calendar Girl (#4 de 1960) y Happy Birthday Sweet Sixteen ( #6 en 1961). Todas estas piezas musicales, muy marcadas por un pop melódico y dulzón, hacían que este artista sea muy observado por los críticos musicales a la espera de que su fama decaiga o saque un single tan pero tan bueno, que sea un hit en todo el planeta. La sorrpesa estaba por venir...

Asi fue como Sedaka, escondído en algun departamento o en algun sector rural (?), logró escribir su nuevo y futuro hit titulado "Breaking Up Is Hard to Do" que además contó con la ayuda del escritor y compositor Howard Greenfield
Según declaraciones del propio cantautor, esta canción la escribió luego de escuchar "It Will Stand" de la banda The Showmen, que fue una "rola" veraniega que obtuvo un éxito moderado y que fue usada por Sedaka como la principal base musical para componer "Breaking Up Is Hard to Do".
El lanzamiento como single de "Breaking Up is Hard to Do" fue todo un suceso, con su "pegajoso" coro, una letra simple y un maravilloso juego de voces, no demoró mucho en llegar al primer lugar de los rankings y en ser coreada en distintas partes del mundo.
Sin experimentar tanto en lo musical, Sedaka ni se despeinó pensando algo rebuscado y se tomó de la mano de su pop dulzón y su armonías suaves, divertidas y poco complejas para lograr la canción culpable de su momento más épico de su fama musical y con la cual recorrió muchos escenarios alrededor del mundo cantando sus hits.
Obviamente los especialistas y criticos musicales se mostraron muy asombrados al ver los logros que este cantante estaba cosechando gracias a este single y como lograba volver al numero uno del Billboard Hot 100 dando a entender que se convertía poco a poco en el dueño de las canciones que formaban parte del soundtrack de los inicios de los 60's.

Luego de este gran hit, todos los gerentes y productores de su sello pensaron que la carrera de Sedaka iría en constante ascenso desde 1962, pero todo se fue al suelo con la llegada de bandas musicales como The Beatles, Beach Boys y The Rolling Stones que con sus frenéticas canciones llenas de rock and roll hicieron cambiar el sonido del mundo y el el rumbo de los rankings dejando en un segundo plano a todos esos solitsas e ídolos adolescentes, entre los cuales estaba el interprete de "Oh Carol".

Cuesta decirlo pero luego del gran éxito de "Breaking Up is Hard to Do" y otros singles que tambien llegaron a los puestos de avanzada en los rankings, la carrera de Sedaka fue en descenso y se fue cayendo en pícada hasta tocar el olvido. Todo esto se debía a que la juventud ya no quería baladas cursis ni canciones dulzonas, sino que se rendia a los pies de grupos juveniles qie provenían del lado oscuro del rock and roll, ese que no se veia en la tele y que con traje y corbata lograron cambiar el rumbo musical de los 60's.
A partir de la nueva moda, Sedaka se dedicó a sacar discos con escaso éxito y a componer canciones a otros artistas mientras trataba de sobrevivir al olvido de la gente y miraba de lejos los primeros puestos de los charts.

Pero en 1975, cuando el rock aun estaba en metamorfosis y seguía siendo éxito en popularidad, Sedaka decide volver a los escenarios en gloria y majestad. Para eso decide revivir "Breaking Up is Hard To Do" en una nueva versión que sería incluída e su disco "Hungry Years" que lanzaría a la venta ese año.
Esta versión mas suave y con un estilo mas cercano a la balada, fue el gancho perfecto para obtener esa fama que desde 1963 había perdido. Adaptandose a los nuevos tiempos, esta nueva versión de su clásica canción logró llegar al octavo puesto del Billboard Hot 100 en Febrero de 1976. Todo un éxitazo!!!!
Esto hizo que la canción obtuviera un record debido a que es de las pocas canciones que han logrado entrar dos veces al Top Ten del Billboard pero en diferentes versiones, en distintos años y por el mismo artista.

Que disfruten esta pieza clásica sesentera y setentera, llena de esa magia pop retro que hoy en día es tan recodada en las radios que juegan con nuestra nostalgia...

Que la disfruten!!!