sábado, 13 de marzo de 2010

BONUS TRACK: EL LOCO RITCHIE


Uno de los guitarristas mas influyentes y de los mas polemicos en la historia del rock, sin lugar a dudas el señor Richard Hugh Blackmore.
Este genio de la guitarra, que a hecho de las suyas como fundador de Deep Purple, experimentando rock pesado con musica clásica en Rainbow y en su Blackmore's Night, es considerado como un "loco lindo" dentro de la escena del rock. Lleno de historias, con un genio complicado, bueno para mezclar sus influecias clásicas e las partituras de guitarras y especialista en "dejar la crema" y robarse el show sin tantos gritos ni movimientos gimnásticos.

Por esto, hoy más que detallarle su larga y exitosa biografía, hemos recopilado un puñado de buenas anecdotas, cuyo fin es enseñarles que Blackmore no era simplemente un guitarrista que estaba a un costado del escenario regalandonos buenos riffs, sino que un personaje complete dentro de la historia del rock clásico:

BLACKMORE EN LLAMAS

Un 9 de Agosto de 1970, los Deep Purple perticiparon como grandes estrellas en el Festival Nacional de Jazz y Blues de Plumpton. Habían programado que ellos serían los encargados de cerrar el show despues de la participación de Yes. Pero la banda liderada por Jon Anderson tambien tenían ganas de cerrar ese Festival, así que decidieron retrasarse en la llegada al recinto y de esta manera fueron los Deep Purple los primeros en actuar. Pero los chicos de Yes no sabian del ingenio del experimentado Ritchie Blackmore que, al comprobar la estrategia de esa banda, decidió devolversela enterita.
Asi fue como en un show completisimo, donde tras tocar casi todas las canciones del "In Rock" y dar un repaso a sus anteriores álbumes, hicieron la ya clásica versión del "Paint It Black" de los Rolling Stones. Entonces Ritchie le dijo al roadie Ian Hansford que empezase a echar petróleo en su línea de altavoces... luego de eso el roadie encendió un fósforo, lo tiró al petroleo y todo estalló. En medio de las llamas, Blackmore siguió tocando su guitarra con riffs distorsionados, como si fuera un rey mientras la gente quedaba con la boca abierta con la increible performance. El hombre de negro quería quemar el escenario, esa sería la única forma de ser los últimos en tocar y dejar a Yes en los camarines. Pero su objetivo sólo se cumplió a medias: tras limpiar el escenario, Yes salieron a tocar pero, ¿qué podían hacer para superar el show de los Purple?

DE UNA GIBSON A UNA FENDER

Segun la gente que ha investigado sobre este personaje, la primera guitarra de Ritchie fue una Gibson ES-335.
Pero a finales de los 60's, cuando Eric Clapton recibió la noticia, por medio de su amigo Ritchie, de que Deep Purple aceptaba ser la banda "telonera" en la gira de despedida de Cream, el autor de "Layla" le regaló una Fender Stratocaster al inocente guitarrista de los Deep Purple. Pero la amistad entre Clapton y Blackmore se fue al suelo a la mitad de la gira, donde los Cream decidieron romper el contrato con Deep Purple, ya que a causa de las improvisaciones musicales y las locuras del guitarrista sobre el escenario lograban que la gente quedara impactada con los "teloneros", y cuando entraban los Cream ya nadie los pescaba... Los Purples ya se había robado la pelicula y además de eso, Blackmore se quedaba con la guitarra que hasta estos días sigue usando y regalandonos buenos riffs.

UN GOLPE DE SUERTE...

Esto ocurrió en Viena, donde Ritchie, que se encontraba de gira con Rainbow, fue arrestado por romper la mandíbula de uno de los miembros del equipo de seguridad (que resultó ser un policía), teniendo que pagar una multa de 5.000 libras. Tras cuatro días de papeleos y pagar multas, se fue directamente rumbo a Munich, donde debían grabar para la televisión un concierto y que no empezó hasta pasada la medianoche, cuando Blackmore llegó a los estudios. Los teloneros hacía ya un buen rato que habían acabado y ya quedaba poca gente en el recinto, que aburridos pensaron que el show iba a ser cancelado. Ah... el accidentado concierto ese es el famoso Munich 77.


EN DEFENSA DEL LOCO RITCHIE

Mucha gente ha criticado a Ritchie Blackmore a lo largo de toda su carrera, tanto en los Deep Purple como en los Rainbow, acusándole de ser practicamente un tirano. Pero en una entrevosta, el cantante de Rainbow, Joe Lynn Turner le defendía con estas palabras: "La gente critica tanto a Ritchie porque es un perfeccionista, como gran artista que es. Ritchie es un tío que siempre va de cara; no como los otros Purple, que son de los que te dan una puñalada por detrás". Eso es ser buen amigo....


Asi terminamos hoy este interesante "Bonus Track" con algunas historias de este gran guitarrista, que segun su esposa, Candice Night, "pasa tocando la guitarra todo el día".
Simplemente el loco Ritchie...



Fuentes:
http://www.guitarristas.info/foro/f2/curiosidades-deep-purple-3948/
http://www.renacerelectrico.com/archivocuriosidades1.html

1 comentario:

Aliorrala18 dijo...

el loco ritchie!! jajaja este si que es un personaje fascinante en la historia del rock por su extravagante personalidad y anecdotas sin desmerecer su talento :D saludos