viernes, 19 de marzo de 2010

COWBOYS FROM HELL / PANTERA



"Cowboys from Hell" es una canción de la banda estadounidense de heavy metal Pantera. Esta famosa y potente canción fue publicada en el quinto disco de la banda, titulado tambien como "Cowboys from Hell", que fue lanzado el 24 de Julio de 1990 y nos trajo a unos Pantera con un sonido altamente direccionado al groove y trash metal, dejando de lado el energético Air Metal (tantos nombres para el metal!!!) con el cual habían entrado a la industria musical captando muchos fans en el mundo, que meneaban sus melenas al ritmo de estos proceres del rock pesado.

Era principios de 1989, se empezaban a pensar en derribar el muro y la banda buscaba arduamente un contrato con un sello para grabar su quinto disco. Las cosas no iban bien, no lograban que ninguna disquera los acepten y para peor, los conciertos se hacían escasos y necesitaban sacar un disco que les devolviera mas fama y popularidad.
En un concierto que la banda daba en Texas, lugar de donde eran oriundos los integrantes de Pantera, fueron contactados por Mark Ross, un representante de artistas que trabajaba para el sello Atco Records. Este caballero quedó impresionado con el talento y la energía que lograban Paul, Darrell, Anselmo y Brown sobre el escenario y decidió ofrecerles un contrato en el sello donde tenía buenos contactos.
Cuento corto, la discográfica aceptó a la banda y les dio la oportunidad de grabar su ansiado quinto disco que ya tenían en carpeta con varios demos ya construidos. Así fue, como a mediados de 1989, la banda sonreía de felicidad al encontrar sello y empezar a grabar nuevas canciones en los Pantegos Studios.

El disco llevó por titulo "Cowboys from Hell" en honor a su ciudad de origen, Texas, ya que pocos fans sabían que esta banda venía de esas tierras con cierto sonido a "Country" y donde nacieron Janis Joplin, Anna Nicole Smith y la banda ZZ Top entre tantos mas. Muy pocos creían que esta potente, oscura y gran banda de rock pesado viniera de ese estado de los Estados Unidos. Por ello la banda se autodenominó como los "Cowboys del Infierno".
Obviamente que tenían que crear una canción con ese gran titulo, a modo de himno personal por todo sus esfuerzos por mantenerse en escena y el resultado fue una de las canciones mas reconocidas en la carrera de esta Pantera metalera.

La letra describe eso que ya mencionamos más arriba, que era la preocupación de los integrantes de la banda para que sus fans se entere y crean que ellos vienen de Texas. Que toda su energía musical y su talento fue hecho en esos suelos del sur de Estados Unidos donde son mas famosos que el "Chili".
Es que por la cabeza de ningún fanático del metal pasaba la idea de que en Texas hubiera una banda de ese genero del rock, pero Pantera dejó claro que ellos son de ahí y que se sienten orgullosos de su lugar de origen. Eso sí, un detalle importante, la letra tiene cierto sarcasmo, muy marcado con esa frase que usan los gringos para referirse de manera atípica hacía esos sabelotodos que en realidad no saben ni donde están parados. A esos les denominan como "Tongue-in-cheek".

Musicalmente la canción es una joya del metal llena de potencia, cambios de ritmos y todo eso que tanto se le destaca a una banda tan consolidada como Pantera.
Destaca notablemente las partes de guitarra de Dimebag Darrell, que nos regala unos complejos riffs y solos que dejan a muchos con la boca abierta. La labor de Anselmo en la parte vocal suena rabiosa y arrolladora, digna de unos de los mejores cantantes del metal.

Con la canción "Cowboys from Hell", Pantera hizo su debut mundial en las pistas musicales. Logró mucha fama, tocar en muchos estadios y dejar bien claro que el metal no estaba estancado en el Glam ni en lo comercial que la televisión quería mostrar en sus pantallas.
Les dejamos un pedacito de la historia del Metal, dedicado a todos esos fanáticos metaleros que rondan por el blog...

Que la disfruten!! Wooooooaaaah!!

1 comentario:

JHON ALEXANDER dijo...

la mejor cancion por eso los hiso triunfar RIP DIMEBAG DARRELL