lunes, 29 de marzo de 2010

YER BLUES / THE BEATLES



"Yer Blues" es una canción de la famosa banda británica The Beatles y forma parte del repertorio del famoso disco homónimo o tambien conocido por los fans como "White Album" que fue publicado en Noviembre de 1968.
En este álbum los cuatro integrantes de The Beatles pudieron dar rienda suelta a su composiciones y a todo su talento. Probando nuevos sonidos, escribiendo letras muy personales y logrando una joya musical, que es considerada como de los trabajos mas interesantes de esta gran banda que revolucionó la historia de la música rock.

En este caso, "Yer Blues" pertenece al talento musical de John Lennon, que la escribió mientras estaba en Rishikesh, India. Cabe señalar que en esos días la banda se encontraba en un retiro espiritual y de aprendizaje sobre la meditación con el Maharishi y en las extensas horas de ocio se edicaban a escribir nuevas canciones, de las cuales, un gran puñado de estas fueron incluídas en el disco blanco.

La canción, en cuanto a su letra, puede sonar como satírica y como medio enserio. Es que Lennon le implantó ciertas frases muy oscuras y otras con algo de humor negro hacía esos fans que lo crticaban por su romanse con Yoko o le repudiaban sus nuevas canciones con tildes personales. A ratos se entiende como una parodia poetica o una respuesta irónica a las canciones de Dylan, especialmente en la frase "Feel so suicidal, just like Dylan's Mr. Jones" que hace referencia a la canción "Ballad of a Thin Man", una de las joyas musicales de Bob. Tambien contiene frases dedicadas a la Cosmologia e incluye versos donde el autor revela su batalla contra sus demonios psicológicos. De todo ese nudo poetico, que solo Lennon puede decifrar, sale una canción memorable, llena de potencia y con una interrpetación que sale del alma como si fuera una declaración publica sobre el rock.

Luego de escribir la letra, Lennon se dispuso a componer a música basandose en las versiones demos que grabó en su hogar y en las sesiones de ensayo en los estudios Abbey Road.
Pero Lennon era un genio que basaba su crítica en la ironía y en esta canción dejó en claro que musicalmente esta canción es una parodia bien hecha hacía el potente Blues británico que tenía su "boom" comercial a principios de 1968 con bandas como Fleetwood Mac. y Chicken Skack entre tantos más que aparecerían en la escena con el paso de los años y que sacaban a la luz el lado mas ácido del viejo blues, con muchas improvisaciones, experimentaciones con drogas, nuevos sonidos y melodías de larga duración.
Por eso, inspirado en aquellos nuevos sonidos y en los dichos de la prensa y antiguos fans de que la banda ya no tenía nada nuevo que mostrar (en materia musical), es que Lennon le dió ese toque musical a su canción como un parodia y una respuesta a todos esos que pensaba que los Beatles simplemente ya estaban trabajando de "hobbie". Pero en este disco se notó que la banda estaba mas viva que nunca y que sus canciones tambien pasaban por experimentaciones y mezclas que iban mas allá de modificar musicalmente un Blues...

Pero hay muchas anecdotas que giran en torno a la canción. Una de ellas cuenta que McCartney le pidió de rodillas a Lennon que no titule su nueva canción como "Year Blues", porque no iba con el mensaje de la canción. Sin embargo John decidió usar "yer" en vez de "your", todas estas modificaciones no eran de importancia para el autor. Lo importante era la canción en sí, no el titulo poque eso estaba de más...
Pero en la edición de enero de 1971 de la revista Rolling Stone, Lennon explicó qye decidió colocar la palabra "Blues" en el título en homenaje a esas viejas canciones de Sleepy John Estes que siempre contenían esa palabra en los títulos de sus piezas musicales. Además, Lennon escuchó mucho a ese maestro el blues en su juventud, especialmente en la escuela de artes donde se dió cuenta de que era algo más que un simple músico que cantaba con guitarra en mano, sino que era todo un personaje histórico para la popularidad de ese género musical impregnado con aires meláncolicos de las calles de Chicago.

La sesión de grabación de esta canción fue el 13 de Agosto de 1968 en el estudio 2, que era una pequeña sala lateral donde apenas entraban los músicos, pero donde el sonido se notaba mas potente y podían sonar como Lennon les pedía.
Era tan pequeña que McCartney se refiería a esa sala como "el armario" y fue en ese lugar donde Harrison, Lennon, McCartney y Starr se acomodaron bien y le dieron todo el volumen a sus amplificadores para grabar de buena manera la potencia de este raro "Yer Blues".
"Estábamos en una habitación de 8 pies, todos juntos y apretados, pero haciendo lo que mejor sabemos hacer: tocar" dijo Ringo en una entrevista con la Rolling Stone años despues al recordar esa loca forma de grabación.

Al final la canción fue grabada en dos tomas diferentes junto a la atenta mirada del productor George Martin. Esto puede ser descubierto aproximadamente a los 3:17 cuando luego del solo de guitarra de George Harrison se cambia de manera brusca el sonido con un nuevo redoble de Ringo.
El otro detalle que llama la atención en esta canción es la voz de John improvisando frases de la canción mientras la furia de las guitarras incendian la pieza musical. Esta voz seguramente se coló por el micrófono de la batería y al ver que le daba un toque especial a la melodía decidieron dejarla.

"Yer Blues" tambien forma parte de un momento histórico para la carrera de Lennon porque fue la primera canción que cantó sin la compañía de sus compañeros de banda y esto fue gracias a la invitación que le hicieronn los Rolling Stone para participar en su especial para la televisión titulado The Rolling Stones Rock and Roll Circus que fue grabado días despues del lanzamiento del disco.
En esa ocasión Lennon decidió interpretar "Yer Blues" acompañado de Eric Clapton en guitarra, Keith Richards en bajo y Mitch Mitchell en la batería. Este "dream team" del rock fue bautizado como "Dirty Mac" y le dieron un sonido mas sucio y mas compacto a la canción dejandola mejor que la original.

En fin, les dejamos esta gran canción de The Beatles que fue una respuesta a todas esas personas que andaban murmurando que esos cuatro chicos de Liverpool en 1968 ya estaban acabados. Pero al escuchar canciones como "Yer Blues" simplemente tuvieron que tragarse sus ácidas palabras porque Los Beatles son eternos... El resto les copia.

Que la dissssfruten!!!


No hay comentarios: