Para muchos el mejor disco de Queen es el "A Night at The Opera", un LP lanzado en 1975 con arreglos fantásticos, una producción que llevó un año de trabajo y canciones mágicas como "Bohemian Rhapsody", "Love of My Life", "'39", "You're my best friendas" entre otras más. Aunque nadie lo niega, ese disco es uno de los trabajos más aclamados por los reporteros y los críticos y una de las joyas musicales en la rockera decada de los 70's.
Pero a comienzos de 1980, en Inglaterra existía buena música en las radios, puesto que los Pink Floyd tenían en su punto máximo el disco The Wall, por otro lado Los Clash batían records de venta con su "London Calling" y Sting con sus Police seguía con la buena racha de su Reggatta de Blanc. Además las bandas de música disco se estaban actualizando, empezaron a utilizar los sintetizadores y estaba por nacer el Synth-pop, un estilo de música que sería el soundtrack de toda una generación.
Queen comenzó los 80's con un disco llamado "The Game", que venía bien promocionado desde finales de 1979 cuando la canción "Crazy Little thing Called Love" logró llegar al #1 del Billboard Hot 100 e Estados Unidos, que era el país que los muchachos de Queen querían conquistar para lograr el 100% de éxito que toda banda de rock británica sueña y anhela.
Pero no entraremos a dar datos técnicos ni palabrerias baratas sobre este albúm, eso lo pueden encontrar en otros sitios. Sino que colocaremos el "The Game" en el reproductor y analizaremos canción a canción este disco que fue publicado un 30 de Junio de 1980. Los invito!!!
Queen- The Game
Empieza a girar el disco y la primera parada musical es "Play The Game", una canción que empieza con unos sonidos hechos por un sintetizador, instrumento que hasta ese entonces no había sido usado en canciones en Queen, y nos trae esa magía musical que tanto caracteriza a Freddie Mercury muy marcada con sus notables juegos de voces, cambios rotundos de ritmos y una parte de piano muy dulce, que hace de la canción la mejor introducción al disco. Queen entró con todo a la cancha en su "The Game".
Finalizada esa pieza musical empieza una canción con la guitarra de May y el bajo de Deacon tocando el mismo riff demanera conjunta. Es el intro de "Dragon Attack", una especie de Funk-Metal muy lograda que nació de una improvisación que hizo la banda en su estudio de grabación. El guitarrista Brian May nos regala unos mágnificos solos desde su Red Specials y Taylor nos demuestra toda su calidad como baterísta, mientras Deacon le saca partido al repetitivo solo de bajo que le dá mas viveza a esta gran canción.
Pero la fiesta Funk no terminaría allí, ya que en la sigiente pieza nos encontramos con otro juego "pegajoso" de bajo y batería con sabor a música negra pero con aires mas modernos. Es "Another One Bites the Dust", cuya autoría es del bajista John Deacon, y que contó con efectos de sonidos hechos por las guitarras y los bajos sobre una melodía que ya es histórica en la carrera de Queen. Su estructura musical simple, sin tantos arreglos y con un Freddie Mercury en altisimo nivel, en cuanto a interpretación, hacen de esta canción una joya con la cual Queen tuvo a los chats de norteamerica a sus pies. Que buen comienzo de este disco, veamos que viene ahora.
Un fuerte "platillazo" y un "Hey!!" en voz de Freddie nos trae el fin del funk y el comienzo de la parte rockanrolera del disco. es que empieza "Need Your Loving Tonight", otra canción del señor Deacon, pero que contiene aires musicales muy parecidos a las viejas canciones de The Beatles y algo de los norteamericanos Creedence Clearwater Revival. En sus casi tres minutos la canción toma esos aires Pop-Rock tan comerciales, melódicos y divertidos que uno no se puede aguantar las ganas de silbar, tararear o seguir la batería con las palmas. Muy buen cambio de ritmo, el The Game se vuelve más que interesante en esta etapa...
Ahora se viene la ultima del "Lado A", y es nadas menos que "Crazy Little Thing Called Love", un homenaje musical a Elvis y a los sesentas. Escrita por Mercury, esta canción fue el primer single del disco en 1979 y fue el primer paso para que los fans esperaran este disco. Una melodía bailable, digna para las fiestas y que nos trajo los acordes de guitarra típicos de los sesentas en inicio de 1980. Quizás entre tanto punk, reggea y onda disco muchos pensaron que el rock and roll se iba a los museos, pero Queen les dijo simplemente que no... este fue el resultado.
Termina el primer tiempo de este The Game. Hasta ahora una parte melódica y mágica de Freddie, dos interesantes Funk-Rock y dos piezas que hacen homenaje a los 60's con buenos acordes de Rock and roll. Ahora a cambiar de lado...
Empieza el Lado B, y una guitarra a ritmo de balada acompaña el cantar de Freddie. Se trata de Rock It (Prime Jive), la primera composición de Taylor en el disco y donde empieza a cantar con su potente y rasposa voz despues de la intro de Mercury. Mas allá de las peleas entre el vocalista y el baterista por quien cantaba esta pieza, la canción contiene aires mas rockeros dignos de los setentas, donde May toma las riendas en la guitarra como en los viejos tiempos atrayendo al fanático a volver a los sonidos de discos anteriores como el "News of the World" o del "Jazz". Una canción que merece mas cariño, en vez de ser mencionada como "relleno".
"A one, two, three, four, one", asi empieza "Don't Try Suicide", la siguiente parada musical muy marcada por el "punteo" de bajo por parte de Deacon y las partes de guitarra pr parte de May. Esta rara canción fue escrita por Mercury y en ella deja impregnado todo su sentido del humor en la letra y algo de calidad en la composición. Marcada por fuertes cambios de ritmos, la canción logra un ambiente extraño, entre felicidad y algo de rareza para el oyente. No sé si dejarla como "relleno" puro, pero esta claro que es de las mas "flojitas" del disco.
Pero luego viene el turno de May, que más allá de sus fuertes riffs de guitarra nos regala una delicada balada llamada "Sail Away Sweet Sister" donde se las da de vocalista y no lo hace nada de mal. Una de las canciones mas destacadas del disco y opacada por las que fueron singles, esta melodía nos trae al Queen sin aires de fiesta, mas íntimo y con esos coros que toman aires de himnos dignos para cantar en un estadio. Notable el final con otro solo de bajo hecho por Deacon y una breve participación de Mercury en el canto a mitad de la balada. La espera valió la pena...
Terminado los ultimo acordes de esa trsite balada, llega la segunda oportunidad para Taylor con su canción llamada "Comming Soon". El batero, junto a la ayuda del buen Freddie, saca adelante una canción entretenida, con mucha experimentación roquera y llena de buen ritmo. Para muchos otro "relleno", pero para otros una de las canciones mas raras de Queen, que quizás pasa sin pena ni gloria en el disco, pero que contiene unos complejos solos de guitarra que son llamtivos para quien escucha el disco y además trae un entretenido juego de voces entre Roger y Freddie.
Es cierto, el segundo tiempo del "The Game" no ha sido de los mejores, pero en la parte final viene la sorpresa. El disco temrina con una balada llamada "Save me", escrita por May y que con el paso de los años fue considerada una de las mejores canciones de Queen. Con una letra mega-romantica, impulsada como un poema al miedo de estar solo en el ámbito amoroso, esta balada se tomó las radios británicas cuando fe elegida como single y nos trajo a ese Queen de antaño, con delicadas melodías de piano, bajo, batería y buenos riffs de guitarra. Con este "golazo" musical de ultimo minuto finaliza el juego de Queen. Un disco notable, algo olvidado por los fans y que es siempre bueno tenerlo en la discoteca familiar para disfrutarlo en una de esas tardes de ocio...Game Over.
1 comentario:
si, la verdad k ese disco es chévere...arriba queen !!!
Publicar un comentario