jueves, 18 de marzo de 2010

LOVE HURTS / NAZARETH



"Love Hurts" es una canción de la banda de escocesa Nazareth. Fue publicada como single en 1974 (para Europa) y en 1975 (para Norteamerica) logrando conquistar las radios, llegando a los primeros lugares de las listas de ambos continentes y considerada, por los críticos, como una de las mejores "Power Ballads" de la historia del rock.
Esta potente balada fue el impulso que la banda necesitaba para mostrar su talento musical al mundo, e hizo que su disco Hair of the Dog fuera uno de los mas vendidos entre 1974 y 1975, logrando la suma de casi dos millones de copias vendidas por todo el planeta.

Debido al gran impacto que provocó esta balada en la gente, muchos creen que esta canción fue escrita por alguno de los integrantes de Nazareth. Pero no es así la cosa, ya que "Love Hurts" fue escrita por la pareja de compositores compuesta por Felice y Boudleaux Bryant para que la interpretaran los Everly Brothers, quienes la lanzaron como single en Julio de 1960, logrando un éxito mas bien moderado, entrando en algunos rankings pero no en gran popularidad. Al año siguiente fue el turno del gran Roy Orbison, que hizo su versión de esta balada y la publicó como lado B de la canción "Running Scared". Su resultado fue mejor que el de los simpáticos hermanos Everly, puesto que logró llegar al quinto puesto en Australia y tuvo buenas criticas en Inglaterra.

Pero la versión de Nazareth fue la que hizo mas reconocida a esta balada, debido a su potencia vocal y gran sonido, digno de una banda de Hard Rock con experiencias previas y harto rodaje sobre los escenarios, aunque noe ra muy famosos hasta ese mítico 1975.
Es que antes de 1975, Nazareth estaba logrando algo de fama por EE.UU. a través de extensas giras, una que otra aparición en T.V. y varias canciones que se podían escuchar en las radios. Pero todo cambió cuando decidieron hacer su propia versión de "Love Hurts". Con esa balada la banda tuvo las puertas abiertas en los medios de comunicación, sonaron en todas las radios, sus conciertos ya eran masivos y tenían un disco que se vendía como "pan caliente". La espera y el esfuerzo habían dado frutos...

Es que la canción tuvo que esperar casi 15 años para que sea un éxito y de mano y voz de los Nazareth llegó a ser coreada por millones de personas, especialmente de aquellos que tienen el corazon roto y buscan resguardo en esta hermosa canción.
Se cuenta que los integrantes de Nazareth dudaban de que esta canción fuera un éxito e incluso habían pensado en lanzarla como lado B del single, reemplazándola por alguna pieza que fuera mas roquera. Menos mal que no tomaron esa idea, sino aún serían unos desconocidos.

Musicalmente la canción es una joya. Con una batería muy marcada, y acordes de guitarra distorsionados, le dan un toque mas que especial a la "Rola". Mas el canto emotivo por parte Dan McCafferty, que le dá ese sentido dramático a la balada con una potencia interpretativa digna de un cantante de Rock pesado, hacen de la canción una balada digna para mirar el amanecer o disfrutar a media luz con la pareja. Es que la voz McCafferty suena desgarradora, golpeada, herida y emocionada al igual que la guitara de Manny Charlton que hacen creer que en sus cuerdas caen gotas de amor perdido.
Además los "chascones" se dan el lujo de cambiar la frase "love is like a stove/it burns you when it's hot" de la original por "love is like a flame/it burns you when it's hot". Se desconoce el por qué hicieron ese cambio...
Nazareth nos enseña y da clases de como hacer un buen "cover", sin caer en el apuro comercial de tantos artistas que se aprovechan de mala manera de esta idea para promocionar sus carreras.

"Love Hurts" fue un verdadero hit. Con ella Nazareth llegó al casillero #8 en el Billboard Hot 100 a comienzo de 1976. Además entró al UK Single Charts en el puesto #15 en 1977. Además estuvo dentro de los Top Ten de los rankings de Noruega, Francia, Canadá, Austria, Alemania y Holanda.

Por eso, todo fans del buen rock y de la buena música sabe que "Love Hurts" es un elemento básico en la historia de las "Power ballads" y es la canción mas reconocida de los Nazareth en todo el mundo.

Que la disfruten!!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno , no sabia la parte de roy orbinson , pero y la interpretacion que hace joan jett? ok de todas formas gracias muy buena informacion.

Unknown dijo...

Este grupo es de aquellos desconocidos comercialmente, pero que trasciende su música por décadas, tienen la gran virtud de entonar el rock pesado y la balada pop de manera similar e impactante, en mi humilde opinión uno de los grupos mas grandes de todos los tiempos, que desafortunadamente no ha tenido el lugar de privilegio que le corresponde.Housesgar

Unknown dijo...

Yo pensaba que Love hurts era gram parsons, grievous ángel. Sólo aparece en el greates hits del 75' y en un single pero la edición moderna sí que está incluida en el hair of the dog. Inconmensurable, grandiosa, perfecta.