sábado, 20 de marzo de 2010

PARADISE CITY / GUNS N' ROSES



"Paradise City" es una canción de la famosa banda de hard rock Guns N' Roses que fue publicada como single en 1988 y además forma parte de su aclamado disco debut Appetite for Destruction, que fue publicado un año antes (especificamente un 10 de Agosto de 1987) y que tuvo una excelente crítica por parte de los medios.
Con ese disco la banda tuvo un debut "arrollador", logrando vender cerca de 30 millones de copias y apoderandose de las listas radiales con sus exitosos singles ( de ahí tambien salen las clásicas "Welcome to The Jungle" y "Sweet Child O´ Mine"). En fin, los 80's se iban con buena música de fondo...

En sus casi siete minutos de duración, "Paradise City" nos trae toda la potencia y energía del rock que hacían estos cuatro chicos de Los Angeles, California y que la hizo ser uno de los singles mas exitosos de la corta pero exitosa carrera de los "Guns" y de la música de finales de los 80's (que cerraba el telón con buen rock).
Escrita de manera conjunta por los cinco integrantes de la banda, "Paradise City" contiene una letra que critica abiertamente a la ciudad de Los Angeles. Le tiran duros "palos" a su sistema corrupto, a la represión en las calles por parte de la policia y nos relata con rabia como la vida se hace dura cuando el poder de los altos mandos solo esta basado en la violencia. Cabe señalar que esta misma temática la usaron para escribir la tambien clásica "Welcome To The Jungle"...
Otra melodía rockera inspirada en lo que se vivía en las calles de L.A.
Pero la letra tiene un contraste muy notable en el coro ("Take me down to the paradise city where the grass is green and the girls are pretty...") , donde Axl canta sobre paisajes llenos de vegetación, de la inocencia y todas las oportunidades que se pueden dar en la vida. Eso suena mas a "ironía pura" que a algun recuerdo de infancia del cantante cuando vivía en Indiana. Aunque con los Guns N'Roses nunca se sabe, pero quizás escribieron esa parte simplemente para hacer algo mas rabiosa a la canción.
Pero tambien existen curiosos y estudiosos de las canciones de esta banda que sugieren a "viva voz" que esa parte de la canción fue ideada por Axl con cierta referencia a la heroína, una droga que por ese entonces era casi como un alimento para la banda.

Pero no nos metamos en eso, es su vida privada y acá solo queremos seguir analizando a "Paradise City".
En la parte musical todo es impresionante. Una gran producción y una buena composición hicieorn que esta canción sea uno de los emblemas musicales de la banda. Por ese entonces las bandas rockeras se habían dedicado a componer comerciales "Power Ballads" pero con la llegada de los Guns la cosa cambió y los furiosos riffs de guitarra volvieron a liderar los charts.
Es que con esta canción quedó muy claro que a los Guns N 'Roses no los paraba nadie. La canción contiene a un Slash brillante que nos deja de regalo potentes riffs y complicados solos desde su mágica guitarra y que son uno de los puntos fuertes dentro de la melodía. Además, Axl decidió utilizar un sintetizador en la parte inicial de la canción, cosa que pocos "amigos del rock" aceptaban (aló "Jump" de Van Halen??) pero que a los chicos de la banda les impotaba un huevo. Por eso dentro del disco Paradise City , la unica pista que lleva un toque de sintetizador es esta canción y eso le dió otro bono a la banda, ya que no se quedaban en sus guitarras ni en los rulos de batería sino que tambien buscaban innovar dentro del rock. Eso se agradece...

La canción fue un hit tremente y mucha gente la tomó como un himno a la decadencia urbana de varios estados de U.S.A, adaptandola a su contextos e ideales.
La parte final, donde Slash e Izzy hacen explotar las guitarras con pesados riffs mientras Adler muestra sus dotes en la batería y Axl grita como desesperado y bien afinadito, debe ser uno de los finales mas asombrosos en la historia del maldito rock.

El resultado final fue una canción que brilla por sí sola y que se vió reflejada en el cuarto lugar que obtuvo en el Billboard Hot 100 a principios de 1989 y al sexto puesto que lograron en la lista UK Single Charts. En el resto del mundo la canción fue un fenómeno que dejó a muchos moviendo sus melenas hasta el suelo con la energía de una de las bandas mas importantes del rock que a finales de este mes se presentará en Chile por segunda vez (y donde esta canción estará si o si en el tracklist). Eso sí, sin Slash, Izzy, Duff ni Adler, simplemente con la rasposa y genial voz de Axl, en un intento de revivir viejos recuerdos con la fanáticada y hacer crecer un poco más los ceros de su cuenta corriente.

Que la disfuten!!