jueves, 11 de marzo de 2010

DEATH OR GLORY / THE CLASH



"Death or Glory" es una canción de la famosa banda inglesa The Clash. Fue publicada dentro del famoso y aclamado disco "London Calling", que fue lanzado el 14 de Diciembre de 1979 y con el paso de los años acaparó muy buenas críticas por parte de periodistas y famosos músicos, incluso ha sido considerado como uno de los mejores discos de la década de los 80's y uno de los LP's escenciales para la historia del rock.

Es que "London Calling" era una caja de ritmos, donde la banda hacía de las suyas con canciones llenas de energía Punk, el ritmo pegajoso del Ska, su fanatismo por el Rockabilly y la experimentación con el reggea. Ese detalle hace que este disco sea muy codiciado e incluso imitado por otras bandas, que vieron en The Clash a una banda que no se quedó con los tres acordes monótonos del punk y quisieron ir mas allá experimentando con otros sonidos urbanos pero siempre con su discurso social, criticando a los politicos, a los jefes de las empresas y dando su apoyo a todos los jóvenes que seguían los ideales del punk..

Por eso, hacia la mitad de este magistral disco doble encontramos a "Death Or Glory", una cancion rockera, con un entretenido intro de guitarra y batería y con toda esa energía (al borde del catársis!!!) que solo Los Clash nos pueden regalar con sus acordes.
En ella, Strummer "vomita una letra" en defensa del punk, donde pide "vivir o morir" en defensa de los ideales de este frenético estilo musical derivado del rock.
Es que "Death or Glory" pide a todos los músicos del punk que no imiten la antigua generación de roqueros, que preferían morir jóvenes antes de llegar a viejos y a no "venderse" al sistema. Para Strummer y Jones eso no tenía que pasar en la juventud, la idea no era rendirse de forma tan cobarde al tiempo sino que la lucha debería seguir aunque sea de una forma mas madura. Por eso es de las pocas canciones punk donde la idea principal es hacer las paces con el mundo, dejando de lado la destrucción, la rebelión y todo ese pensamiento que uno tiene en la juventud, pero recalca que es una protesta mas madura y con un sentido a la calma basada en la reflexión pero advirtiendonos que el Punk nunca muere....

Además, muchos criticos han mencionado que esta canción fue escrita por Strummer y Jones en defensa de la banda. Ya que muchos fanáticos y algunos periodistas que se "suben al carro" había acusado en esos años a The Clash en haberse vendido al sistema cuando firmaron un contrado millonario con la discográfica CBS. Eso ocasionó mucha rabia en los integrantes de la banda, ya que ellos simplemente estaban cosechando frutos de su propia cosecha. Por ello "Death or Glory" va dedicada a esas personas, a esos que decian que Los Clash ya se habían aliado con los empresarios.

Musicalmente la canción es llamativa y muy entretenida. Marcada por una progresión de acordes interesantes, que hacen una melodía notable y bastante "pegajosa" para el oyente, que dentro de toda la diversidad de sonidos y estilos de "London Calling" se encuentra con una cancion marcada con esos riffs de sus discos anteriores, llamando a la nostalgia de los antiguos fans de The Clash.

Una canción memorable y de las mejores en la carrera musical de una de las bandas mas importantes para el Punk y el rock en general.

Que la disfruten!!!