domingo, 14 de marzo de 2010

GOD OF THUNDER / KISS



"God of Thunder" es una canción de la banda norteamericana Kiss. Esta interesante y potente pieza musical pertenece a Destroyer, un LP lanzado en Marzo de 1976 y que es considerado por la prensa especializada como uno de los mejores trabajos musicales publicado por esta banda de cuatro jóvenes enmascarados y a demás como uno de los discos mas vendidos de la movida decada de los 70's.

Esta potente canción, que no fue elegida para ser single promocional pero es muy buscada y coreada por los fans de la banda y del buen rock, tuvo su origen de una melodía al estilo "rock and roll" que había escrito el guitarrista Paul Stanley en las sesiones de grabación del aclamado disco. En uno de esos ensayos el productor Bob Ezrin escuchó a los Kiss entonando energeticamente la canción mientras esperaban grabar unos temas para el disco. Ezrin, con su oído perfecto de productor, le pidió a los chicos que grabaran esa canción dentro de Destroyer. Pero les advirtió que le tenian que hacer unos cambios en la estructura musical y en la letra a "God of Thunder", para que esté acorde a las demas canciones y la idea del disco que estaban grabando.

Ezrin decidió que la canción fuera cantada por Gene Simmons, ya que su voz rasposa y rabiosa le daba un toque especial a la canción, de paso también le pidió a Stanley y compañía que hicieran los acordes de guitarra, bajo y batería en un ritmo lento, como si fuera una marcha militar pero con espíritu de Hard Rock con buenos riffs y punteos, a eso le sumaron unos coros dignos de una opera y una letra surrealista que habla de un ser superior que tiene poderes divinos vinculados al rock and roll y del cual ellos (si ellos!!) son testigos constantes.

Luego de que la banda grabara gran parte de la canción, afinando detalles y arreglando ciertos momentos dentro de la melodía, le tocó el trabajo duro al productor Bob Ezrin. Este señor se dió el trabajo de incluir los diversos efectos de sonido que se escuchan en la canción y que le dan ese toque amenazante al escuchar explosiones, palmas, conversaciones grabadas de publico y unos llamativos gritos de niños (que la parecer son los hijos de Ezrim que jugaban con unos Walkie-Talkie en el estudio mientras su padre arreglaba la canción y aprovechó de grabarlos para los efectos sonoros).
El resultado final fue una canción memorable, con una producción ambiciosa, con aires cinematográficos y digna para ser incluida en el disco Destroyer. Con ese toque oscuro, con redobles de caja por parte de Peter Criss (con cierto sabor musical a marcha militar) y trozos de melodías ingeniosamente colocados dentro de la canción por parte de Ezrim, la canción estaba lista para que los fans se deleiten con el nuevo sonido de la banda.

Con "God of Thunder", Kiss pudo darse el lujo de pasear por el rock gótico (especialmente en su letra) y demostrar que no eran solo unos simples músicos de rock and roll para vender discos y salir con mujeres sino que también usaban el estudio de grabación como una maquina de hacer canciones interesantes, quizás no para ser singles comerciales ni himnos de estadio pero lograr el propósito de deleitar a sus fans con sus nuevos sonidos e influencias musicales que habían ido encontrando en su extenso camino de la fama.

Además, se creía que la canción era una obra hecha por Simmons, pero la sorpresa para los fanaticos fue saber que realmente el gestor creativo de esta "rola" fue el señor Paul Stanley, que calladito y sin llamar mucho la atención sacó debajo de la manga una increíble canción que es muy coreada en sus conciertos hasta estos años. De hecho la mejor versión en vivo de esta canción se puede encontrar en el disco Alive II de 1977, donde incluye toda la energía de Kiss en vivo, en una versión más rápida con buenos riffs de guitarra y un solo de batería hecho por Criss que deja los pelos de punta .

Les dejamos esta gran canción, especial para empezar el día con toda la energía de Kiss que es una de las bandas mas escuchadas y aplaudidas dentro del rock clásico...
Que la disfruten!!!



No hay comentarios: