domingo, 2 de agosto de 2009

JIVE TALKIN' / THE BEE GEES



"Jive Talkin'" es una canción del famoso trio de Manchester The Bee Gees. Esta canción llegó al puesto #1 en el Billboard Hot 100 y tambien alcanzó el top 5 en las listas de singles del Reino Unido en el verano de 1975. Tamben fue publicada en el disco Main Course en mayo de 1975.
Es reconocida por los fans de la banda como la canción de "regreso" de los Bee Gees luego de varos fracasos musicales llegando a ser su primer sencillo en el top 10 desde "How Can You Mend a Broken Heart?" en 1971.

La canción originalmente se llamaba "Drive Talking". Segun los hermanos Gibbs el ritmo de la canción fue inspirado en el sonido que haría un bote al cruzar la Bahía Biscayne en Miami.
En el estudio de grabación el productor Arif Mardin quería que esta pieza estuviese dirigida hacia el mercado adolescente, y sugirió el cambio del titulo a "Jive Talkin'" (Todo esto basado en la frase "jive talking", que es otra forma de decir "telling lies" - (Diciendo mentiras), que era un popular coloquialismo también).
Barry Gibb fue quien escribió la canción y tuvo que arreglar la letra debido a que él había asumido que "jive talkin'" se refería a "hablar en jerga", una forma popular extrema de Ebonics, o el Inglés Vernacular Afroamericano. Pero con el tiempo todas las referencias actuales a "talking jive" fueron cambiadas y solo significan "mentir".

Cuando fue publicado el single este fue entregado a las radioemisoras con una carátula blanca, sin indicaciones inmediatas del nombre de la canción o quien la cantaba. Ante eso el DJ sólo podia darse cuenta que canción era y quien la cantaba cuando la ponia en el tocadiscos.
El sencillo vendió sobre el millón de copias solo en los Estados Unidos, y vendió en Canadá sobre las cien mil copias. Aunque no siendo un gran hit en el Reino Unido, fue la primera vez en tres años que un sencillo del grupo llegaba a las listas.

En el plano netamente musical podemos escuchar un sonido muy orientado hacia el pop, el cual fue una salida de las actuales baladas por las cuales se habían hechos conocidos. Con este nuevo sonido, el público había adquirido un nuevo interés en los Bee Gees y su música que ya tomaba tonalidades mas festivas, las cuales con el paso de algunos años los convirtieron en los genios de la "onda disco".

Con esta canción la gente se pudo dar cuenta que el sonido que mostraban los hermanos Gibbs se volvia más tecnológico debido al uso de sintetizadores y bajo de dos lineas (Bajo Sintetizador por Blue Weaver y Bajo de cuatro cuerdas de Maurice Gibb) en muchas de las canciones, que surgió luego de que Weaver agregara un bajo de sintetizador en el demo original de «Jive Talkin'». De hecho Weaver después comentó que «Nada nuevo ha sido inventado para hacer tan tremenda diferencia al sonido como el sintetizador, comparado con una orquesta.».

Que la disfruten!!!