sábado, 1 de agosto de 2009

LET'S SPEND THE NIGHT TOGETHER / THE ROLLING STONES


"Let's Spend the Night Together" es una canción de The Rolling Stones escrita por sus integrantes Mick Jagger y Keith Richards. Esta canción apareció en la versión americana del álbum Between the Buttons de 1967.
Fue lanzada como sencillo en el Reino Unido en enero de 1967, donde la canción llegó al lugar #3 en las listas británicas.

Lo que le dió el toque especial a esta cancion es su controversial letra que nos habla sobre una propuesta a un encuentro sexual, temaque era escandaloso para aquella época y que fue el causante de censura por parte de varias emisoras radiales que en lugar de tocar este tema, preferían tocar el lado B del sencillo, la delicada Ruby Tuesday.
Ambas canciones aparecieron por separado en el Billboard Hot 100 americano, y mientras "Let's Spend the Night Together" alcanzaba el lugar #55, "Ruby Tuesday" llegó al #1. Ademas como dato del tema, en las dos canciones quien toca el piano es Jack Nitzsche.

Una de las censuras más conocidas que sufrió esta canción fue en el famoso Show de Ed Sullivan, cuando en primera instancia les fue negada la posibilidad de interpretarla en el estudio de televisión. El compromiso que hicieron con el mismo Ed Sullivan, quien les dijo que si la cantaban se iban del programa, fue cambiar el título de Let's spend the night together (que en español quiere decir "pasemos la noche juntos") a Let's spend some time together (en español quiere decir "pasemos algún tiempo juntos"). Es por ello que mientras Jagger cantaba esta linea, miraba hacia la cámara y giraba sus ojos hacia atrás de forma ostentosa y casi con cara de espanto... si no me creen miren este video de la actuación.

Existe tambien una version muy conocida hecha bajo el estilo glam rock por el "camaleonico" David Bowie para el álbum Aladdin Sane de 1973. El tema también apareció como sencillo par apromocionar dicho album pero este no llegó a las listas de popularidad.
Lo mas llamativo en la versión de Bowie es que aparece un palpitante efecto de sintetizador. El cantante añadió sus propias palabras en la parte final del tema. Es descrita por los críticos como una versión mucho más rápida y futurista que la de los Stones. Pero tampoco estuvo excenta de polemica ya que en España, el disco que incluía esta canción fue censurado por su temática sexual, pero curiosamente este tema ya había sido publicado integramente por los Stones en los años sesenta.

Otro artista que versionó Let's Spend the Night Together fue el tremendo hombre del blues el famoso Muddy Waters en el año 1968 en los estudios Chess Records para su disco Electric Mud, producido por el ex-manager de los Stones, Marshall Chess. Esta versión es bastante roquera (a ratos parece un tema de Black Sabbath o Los Deep Purple)y es recomendable para cualquier fanatico de la buena musica.

Un temazo que todo "Rollinga" o fanatico del rock no debe dejar pasar...

Esperamos que gusten del tema... Nos vemos en otra canción!!