miércoles, 12 de agosto de 2009

MY GOD / JETHRO TULL


"My God" es una canción de la banda de rock progresivo Jethro Tull escrita por su lider Ian Anderson para el "recomendable" álbum Aqualung publicado en marzo de 1971.

Este tema da el inicio a la segunda parte del disco (cara B) donde dan un toque reflexivo al tema sobre el hombre y Dios, es por ello que se dice en la cubierta del mismo, parafraseando el comienzo del Génesis en la Biblia: "In the beginning, Man created God; and in the image of Man created he him.And Man gave unto God a multitude of names, that he might be Lord over all the earth when it was suited to Man."( En español: "Al principio, el Hombre creó a Dios; y lo creó a su imagen y semejanza.Y el Hombre dio a Dios multitud de nombres, y el poder de que fuera el Señor de toda la tierra cuando al Hombre le conviniere.")

Toda esta teoria que critica a las religiones ya había sido expresada por el filósofo Ludwig Feuerbach y fue usado por Anderson en la creación de la letra de esta canción. Para este filosofo aleman no era Dios quien habia creado al hombre a su imagen, sino el hombre quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada. Ademas mencionaba en sus libros que la palabra Dios tiene peso, seriedad y sentido inmanente en boca de la necesidad, la miseria y la privación. Los dioses no han sido inventados por los gobernantes o los sacerdotes, que se valen de ellos, sino por los hombres que sufren...

Debido a estas ideas filosoficas la letra de esta canción critica fuertemente la religión institucionalizada y monetaria, en particular a la Iglesia de Inglaterra, a la que califica de "bloody" (que seria algo asi como "sangrienta" o "maldita").

Hablando del aspecto musical en sí, este tema de larga duración en su parte central incluye el más impresionante solo de flauta que ha hecho Ian Anderson en el cual nos demuestra todo su talento en la ejecición de este instrumento de viento.
La música ademas nos trae una mezcla interesante de folk y hard rock, con secciones acústicas, muy breves y tranquilas, intercalándose con momentos donde el centro de atención gira en torno a la virtuosa guitarra eléctrica de Martin Barre.
Todo este continuo contraste entre pasajes melodiosos con toques liricos tranquilos y periodos musicales bastante enérgicos seria una constante en toda la música de Jethro Tull.

Pero todo este contexto que trae la polemica letra trajo muchas repercusiones en la sociedad. Por ejemplo en España, debido a la censura imperante durante la dictadura del franquismo , las ideas expresadas en la cancion de esta canción llevó a que el disco y algunos singles fueran prohibidos en aquel pais... todo por hacer pensar y eso a los dictadores les duele mas que mil balazos.

Que la disfruten este temazo de estos genios del rock!!!!

3 comentarios:

Susana dijo...

pedazo de disco, si señor. Yo tuve la suerte de encontrarlo un dia por casa y ya no lo solté. La letra es genial, y tienes toda la razon, no llegó aqui porque precisament lo que no quieren los dictadores es que pensemos...que mal que lo hayan conseguido con tanta gente.

PECE dijo...

Definitivamente me guardo tu blog en mis favoritos.

Cosas de la incultura, nunca supe que lo que Ian Anderson interpretara estuviera tan acorde con mis ideas.

Si hasta igual comprendo el inglés sin entenderlo... ;-P

andres dijo...

que temazo