viernes, 5 de marzo de 2010

JUDY IS A PUNK / THE RAMONES



"Judy Is a Punk" es una canción de la banda norteamericana de punk The Ramones, que fue publicada dentro del aplaudido e influyente disco debut "Ramones" en Abril de 1976.
La importancia de este album y sus canciones recaen en que, con el paso de los años, fue considarado como una pieza fundamental para la historia del Punk y como uno de los LP más importantes en la historia de la música popular.

Dentro de este fantástico disco, que está fuertemente marcado por la simpleza musical, nos encontramos con furiosos acordes que eran el atractivo principal de este nuevo estilo musical derivado del rock más duro.
Una de esas grandes canciones es "Judy Is a Punk", una pieza musical marcada por la oscura y perfecta actitud del punk, a eso le podemos sumar interesantes y abundantes ganchos pop inspirados en las bandas que conformaron la British Invasion en los sesentas y una letra cantada de manera furiosa, gruñona y con mucha rabia. Todo esto viene envasado en una canción que solo dura un minuto con treinta segundos.

Esta canción, escrita por Joey y Dee Dee Ramone, nos habla de Jackie y Judy, que según varias teorías, eran dos fans que seguían incondicionalmente a la banda. Pero a tal punto llegaba su fanátismo por Los Ramones que los integrantes de la banda ya se sentían perseguidos por su actitud de euforia extrema en cada recital y le dedicaron con mucha íronia, fantasía y bastante furia esta humilde canción.
Pero tambien hay que destacar que en la parte lírica Los Ramones se burlan de su propio estilo minimalista (que era el aspecto mas criticado del punk por parte de la prensa), con frases como:Second verse, same as the first y “Third verse, different from the first” que hacían de voz de mando para direccionar al auditor para donde iba la canción en su composición.
Esta simpleza es muy notoria en la melodía, ya que trae un ritmo constante y energético basada solo en dos acordes que disparan tan fuertes como ametralladoras y hacen rápidas combinaciones entre la parte principal y el coro. Esto sería una de las características principales en las primeras composiciones de esta banda y es por ello el mensaje en esta canción, como advirtiéndonos de entrada que la fórmula era simple pero efectiva.

Pero lo más impactante de la historia de esta canción vino despues, debido a que en el documental End of the Century: The Story of the Ramones muchos de los entrevistados describen a esta canción como "profética", debido a que los mencionados Jackie y Judy ,años después del lanzamiento del disco, mueren en un accidente aéreo, lo cual es atribuido con cierto asombro y mística a la frase "Perhaps they'll die, oh yeah" (En español es algo así como "Tal Vez van a morir, Oh Si").
Pero antes de ese accidente, The Ramones escribió la canción "The Return Of Jackie And Judy", que era la segunda parte de esta canción y que fue incluida en su álbum de 1980 llamado End Of The Century.

The Ramones nos entrega en "Judy Is a Punk" una "camionada" de energia y potencia Punk, que se ve retratada fielmente en la parte vocal interpretada de manera gruñona y rabiosa por el maestro Joey Ramone, donde además en su canto saca su lado mas "Beach Boys", haciendo un breve tributo a esta gran banda estadounidense, de la cual el vocalsta de Ramones se declaraba fanático.

Les dejamos hoy una de las canciones mas celebradas de esta banda que revolucionó al mundo con sus canciones llenas de simpleza pero cargadas de mucha furia y todo el poder del Punk.
Una canción entetenida, potente y que trae toda la escencia de esta famosa banda...
Larga vida a los Ramones y que viva el Punk!!!!


2 comentarios:

Daniel nebyroz dijo...

Buen blog viejo...ahhh y buena cancion. Hey ho lets go!!!

Daniel nebyroz dijo...

Buen blog viejo...ahhh y buena cancion. Hey ho lets go!!!