miércoles, 17 de marzo de 2010

PHOTOGRAPH/ DEF LEPPARD



"Photograph" es una canción de la banda de rock britanica Def Leppard. Fue publicada como single en 1983 captando gran popularidad en las radios norteamericanas y del mundo entero con su pegajoso ritmo rockero y su llamativa letra.
Esta canción fue incluída en Pyromania, su tercer LP que fue lanzado en Enero de 1983 y los dejó en la cima de todas las listas de ventas, llegando a obtener cerca de 10 millones de dolares en ganancias por todo el planeta. Fue tanto la fama de la banda gracias a este disco, que en Estados Unidos Pyromania fue certificado como álbum de Diamante, siendo considerado un LP clásico de la historia del rock y Heavy Metal.

La historia cuenta que "Photograph" fue el primer gran éxito de la banda, que venía probando suerte con canciones llenas de riffs y energía rockera pero poco comerciales (por ahí "Bringing on the Heartbreak" tuvo un pequeño momento de fama en Estados Unidos). Asi fue como en el tercer intento lograron conquistar los rankings y de una manera muy curiosa. Resulta que todo comenzó con una extraña frase que el productor Robert John "Mutt" Lange tenía "pegada en la cabeza". Esa frase era "All I've got is a photograph", la cual repetía constantemente en silencio como buscando una pista para alguna canción de sus amigos que componían Def Leppard. Asi que cuando se juntó con los chicos en el estudio, donde estaban grababando el disco, "Mutt" Lange les dijo con algo de verguenza: "¿Por qué no escriben una canción sobre un tipo que esta locamente enamorado de una chica, pero lo unico que tiene de ella es una fotografía?". Los Def Leppard se miraron con cara de asombro y luego le dijeron al productor que intentaría hacer algo con esa "interesante" idea.

La banda tomó la idea y se puso a trabajar la canción, con el objetivo de hacer un hit para el disco o, por ultimo, un single que llegue al Top 40 de Inglaterra.
El resultado final fue una joya llena de riffs y buenos "rulos" de batería. La canción destaca por su sonido aspero, con mucho ruido de guitarra dostorcionada al mas puro estilo de las canciones de Joan Jett (que la había hecho de oro en 1982). A eso se le puede sumar el magnifico trabajo en la producción que hizo de esta canción una de las melodías clásicas del rock ochentero.
El otro detalle es que la canción es un homenaje a ritmo de rock (no cayendo en las tipicas melodías tristonas pop) para la estupenda diva Marilyn Monroe , una hermosa mujer que dejó "babosos" a muchos deportistas, presidentes, varones y preadolescentes en la decada de los 50's con sus destapadas fotos y su senualidad felina que traspasaba las pantalla de los cines. Obviamente el homenaje se puede percatar solo en el videoclip que lanzaron en 1983 para promocionar la canción, ya que en la letra no se menciona nada sobre esa "guapa" mujer...

Luego de grabarla, la banda escuchó como había quedado su trabajo y decidieron titularla simplemente como "Photograph" ya que el agotamiento y las ganas de ir a casa a reposar le ganaba a las ganas de crear un titulo rebuscado para su nueva canción. Pero Lange se dió cuenta que podría existir cierta confusión con el hit del ex-Beatle Ringo Starr, tambien titulado "Photograph"y que fue publicado en 1973. El productor temía que fuera entendida por la gente como un cover al hit del simpático baterista, además notaba cierta similitud en la temática de la letra aunque luego rechazó esa teoría de inseguridad con un "que importa, total la gente no se dará cuenta".

La banda decidió lanzar, en la primavera de 1983, a "Photograph" como el primer single promocional de su aclamado tercer disco. El éxito llegó en pocos días de su publicación, ya que las listas de arrodillaron ante los Def Leppard. Llegó al primer lugar del Billboard Top Tracks y al puesto #12 del Pop Singles chart, convirtiendo a la canción en un megahit de 1983 apoderandose de las radios y la televisión. Los jovenes, sedientos de buen rock (ya que los sintetizadores estaban dejando la crema), la bailaban energéticamente en las discotecas los conciertos y la disfrutaba en las tertulias escolares.
Por si fuera poco, el año pasado el canal de televisión VH1 colocó a la canción en el puesto #13 de la lista llamada "Greatest hard rock song of all time". Ojo con eso...

Les dejamos esta gran canción, llena de mágicos riffs, potencia de alto nivel y todo ese ambiente que solo el hard rock nos puede regalar. Un clásico de los 80's, que más de alguno terminará tarareando o silbando luego de leer este post (asi espero).

Que, que, que la disfruten!!! (esta temblando la tierra en estos momentos)

1 comentario:

Octavio dijo...

Soy un hincha a muerte de los 80.
Yo empecé a escuchar a Def Leppard allá por el 2005. Curiosamente conocí al grupo por una gran canción, "When love and hate collide" (la cual tiene a mi modesto parecer una reminiscencia a "Bringing on the Heartbreak")
Con la moda del spotify, en 2018 busqué más de este grupo... Y me maravillé con el álbum "high 'n' dry". Todas las canciones del álbum son espectaculares. En especial "on trought the night".
Y luego, más allá, la infaltabl. "Pour Some Sugar on Me".
Aunque particularmente me quedo con la espectacular "photograph".