miércoles, 11 de agosto de 2010

1977 / THE CLASH



"1977" es una canción de la banda británica The Clash. Esta canción fue incluída como lado B del historico single debut de la banda, que fue lanzado al público el 18 de Marzo de 1977 que incluía a la potente y furiosa "White Riot" en la cara principal del disco.

Esta canción fue escrita por la famosa dupla Jones-Strummer con el fin de marcar la cancha con el resto de las bandas de rock, con un mensaje apocalípitico y una furia en su cantar y en las gutarras que dejaban en claro que este nuevo sonido llamado Punk no era apto para los amantes de la rutina de la vida.
Tal como ocurrió con varias canciones de la banda, muchos periodistas y fans malinterpretaron la letra de esta canción y le dieron el cartel de que la banda atacaba a las viejas estrellas sagradas del rock, para que bajen de su burbuja y escuchen este nuevo sonido. Esta confusión surge del enigmático verso: "No Elvis, Beatles, or The Rolling Stones in 1977"...
Lo cierto, es que la canción tiene un sentido casi apocalíptico, marcado por los sucesos políticos y sociales que en esa época eran pan de cada día en tierras británicas. Además, fue en 1977, el año donde el Punk se hizo popular y salió de los bares underground para vender discos en las tiendas y hacer mas masiva la moda en todo el mundo. 1977 fue el año donde la clase obrera de Inglaterra sudó la gota gorda, el desempleo iba en aumento y la economía del pais pasaba por un periodo de recesión. Fue en ese año, tambien, donde las tensiones raciales provocaban violentas protestas, mientras la familia Real tomaba té y se divertían en banquetes llenos de lujo y buen vestir con el fin de conmemorar los 25 años en que la Reina Isabel II pasaba viviendo fantasías en el trono. Parecía un chiste del peor payaso del mundo, pero mientras la gente de "sangre azul" reía y bailaba con sus joyas, el pueblo vivía en la miseria y la crísis económica tenía varias ollas vacias en la casa de los obreros. Gran Bretaña parecía cerca del caos, vivía momentos tensos, de ese contexto Strummer y Jones escribieron un himno existencial de tansolo dos minutos. Con furia, con energía y con toda ironía necesaria para protestar contra la injusticia, esta canción marcó a muchas personas,que vieron en el Punk una nueva forma de expresar sus ideas y romper las cadenas del sistema.

La guitarras de Mick y Joe acompañan de manera especial la temática de la canción, con una distorsión sucia, sin tantos efectos de estudios, mas bien con el sonido natural que emerge de los sectores urbanos.
En la parte final, la canción toma un sabor "Orwelliano" ya que luego de contar todas las injusticias ocurridas en 1977, pasa a nosmrar el año 1984 para referise a un futuro distópico.
"1977" fue el primer grito de Los Clash fue su primera bomba Punk que explotaba en el relato de la injusticia social, la defensa del obrero y la guitarras marchantes...
Que la disfruten!!


No hay comentarios: