lunes, 2 de agosto de 2010

DISCO LADY / JOHNNIE TAYLOR



"Disco Lady" es una canción del cantante norteamericano Johnnie Taylor que fue publicada como single el año 1976 y logró conquistar los charts de todos el planeta en los inicios de la manoseada y criticada "música Disco", que hizo que las pistas de bailes tuvieran mas fanáticos que las religiones del mundo.

La historia cuenta que a finales de 1975, el cantante Johnnie Taylor se encontraba con bastantes problemas, ya que su discográfica, Stax, había quebrado y de paso su carrera musical se estancaba y la estrella de R&B pasaba uno de sus peores momentos.
Pero de tanto tocar puertas y negociar con varios sellos, Taylor logró firmar un contraro con Columbia, que era una de las discográficas mas famosas en esos años.
Una de las garantías de ese contrato era que Taylor podía trabajar con su gran amigo Don Davis, que además era el productor de casi todos sus éxitos. Esa dupla lograría algo historico para la historia de la música disco...

Davis y Taylor se dedicaron a buscar y experimentar nuevos sonidos en el estudio de grabación. Día tras día trabajaron puliendo cada acorde y arreglando cada melodía con un fin que era lograr crear un hit para las pistas de baile.
Asi fue como, de una mágica experiencia, nació la canción originalmente esta canción bajo el tpitulo "Disco Baby," donde la letra estaba inspirada en los salvajes y delicados movimientos de una bailarina africana que Davis conoció en un viaje por España.

"Disco Lady" fue grabada en 1976 en los Detroit's United Sound Studio y en la sesión participaron algunos notables musicos pertenecientes al género P-Funk, como el bajista Bootsy Collins, el teclista Bernie Worrell, y el guitarrista Glenn Goines. En los coros, la canción contó con la cooperación de la famosa cantante y actriz estadounidense Telma Hopkins.
Esta canción causó furor en todo el mundo y cada noche era tocada en más de alguna fiesta y que siempre se la pedían a los esforzados Dj's.
Es que "Disco lady" le dió a la musica disco una calidad musical perfecta, con detalles muy cuidados en la melodía, dejando de lado ese sonido "simplón" y repetitivo de algunas canciones que pasaron sin pena ni gloria en los 70's.
Esto queda reflejado en las cuatro semanas que pasó liderando el Billboard Hot 100 (siendo la primera canción que llega a esa posición con la palbra "disco" en su título) y las seis semanas que estuvo en el primer lugar del Billboard R&B chart en Estados Unidos.
Pero eso no es todo, ya que Taylor con esta canción pasó a la historia de la musica popular y de la RIAA, al conseguir el primer disco de platino de la historia, tras vender 1 millón de copias.

Les dejamos esta interesante canción, que dejó al gran Johnnie Taylor en la historia de la música por siempre, con un himno "disco" que hasta estos días es coreado en las fiestas de la nostalgia setentera...
Que la disfruten!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! No puedo resistir la tentación de comentar el hecho de que la canción Disco Lady fue compuesto por Harvey Scales inspirándose en un tema propio, Groove On Sexy Lady ", que él ya había grabado a finales de los 60 con su grupo, los Seven Sounds.
Harvey trabajaba en Columbia y era él el que iba a cantar la canción, pero una vez la tenía preparada los directivos de la discográfica se la dieron a Johnnie Taylor...y parece que acertaron.
Saludos desde http://saleelsoul.wordpress.com/.