miércoles, 4 de agosto de 2010

CENTERFIELD / JOHN FOGERTY



"Centerfield" es una canción del cantante y compositor norteamericano John Fogerty ( quien fuera el cerebro musical de la Creedence Clearwater Revival) que fue lanzada como single en 1985 y que marcó el regreso a las pistas musicales de Fogerty luego de 9 años fuera de actividad.

La historia cuenta que Fogerty escribió esta canción en 1984 luego de ver por televisión el juego de las estrellas de la Major League Baseball. Hay que mencionar que el ex-vocalista de Creedence era un fanático del béisbol, aunque como jugador dejaba harto que desear, gustaba mucho de ir a presenciar partidos o ver las ligas mayores por televisión.
Es que Fogerty se inspiró en esas viejas historias que le contaba su padre sobre los New York Yankees y del famoso "centerfield"( jardinero central) Joe DiMaggio, quien al igual que la familia Fogerty era oriundo de San Francisco.

En una entrevista con el portal MLB.com, John Fogerty dijo: " Desde niño que iba a mirar partidos entre equipos de la Costa Oeste, pero cuando me llevaron a uno de las Grandes Ligas fue algo mítico y sorprendente. Para mí, los jugadores eran unos héroes, y siempre los tengo en la memoria".
Sobre la temática de esta canción, Fogerty mencionó que: "trata sobre el béisbol, pero también es una metáfora sobre la motivación para enfrentar cada desafío que nos ponga la vida o el comenzar una nueva tarea".

La parte lírica de esta canción y algo de la música fue inspirada de la canción "Brown Eyed Handsome Man" del mítico Chuck Berry, que era uno de los ídolos musicales del autor de "Centerfield".
Dentro de la letra, Fogerty se dió el lujo de mencionar a varias leyendas del beísbol como Joe DiMaggio, Willie Mays y Ty Cobb, de esta forma les rinde un homenaje y un reconocimiento a su labor deportiva, y de paso hace que las nuevas generaciones no olviden que estos jugadores fueron un pilar fundamental para la popularidad de este deporte en Estados Unidos.
Además, en la segunda estrofa, Fogerty se refiere al gran Mighty Casey tomando algunas frases del poema Casey At The Bat.

Todos estos detalles llevaron a que "Centerfield" fuera considerada como una de las canciones mas populares que traten el tema del beísbol, siendo tocada en todos los estadios donde se practica este deporte. Cabe señalar que en esos match, cuando suena el tema, la gente empieza a aplaudir al ritmo del intro de la canción, lo cual debe ser ultramegaemocionante(?).

En cuanto a la posición en los charts, esta canción se ubicó en el puesto #44 del Billboard Hot 100 pero su temática deportiva la dejó con una popularidad mas alta, a tal punto que el "inocente" George W. Bush declaró que es una de sus canciones favoritas, mientras buscaba votos para su candidatura presidencial el año 2000. Además declaró que su frase preferida era: "Put me in coach, I'm ready to play." Seguramente a Fogerty no le guste mucho este dato... (Huele a azufre!!)

Les dejamos esta emocionante canción de uno de los compositores mas famosos del rock de erdad, que lo tuvo todo con su banda y que como solista tiene una que otra joya rockanrolera donde nos deja en claro que su talento no se ha acabado...
Que la disfruten!!!

No hay comentarios: