sábado, 28 de agosto de 2010

WIPE OUT / THE SURFARIS




"Wipe Out" es un famoso instrumental de la banda norteamericana The Surfaris que fue lanzada como single en el año 1962, obteniendo el grado de clásico del rock and roll por su impecbale interpretación y por ser número uno en los charts de Estados Unidos.
Esta canción hizo que la banda se hiciera famosa en todo el mundo, especialmente cuando se hace alguna referencia msuical por medio del Surf, un deporte entretenido y bastante popular en U.S.A.

Pero la historia de esta canción empieza a mediados del año 1962, cuando Bob Berryhill (guitarra), Pat Connolly (bajo), Jim Fuller (guitarra) yr Ron Wilson (batería) se presentaron en las oficinas de Pal Recording Studios en busca de una oportunidad para grabar un single o demostrarle todo su talento a los productores.
En ese moemento se encontraron con Dale Smallin, un manager que andaba en busca de nuevos talentos musicales para financiar y mandarlos al estrellato.
Curiosamente Smallin ya conocía a estos cuatro jóvenes, ebido a que en una ocasión escuchó sus ensayos en la histórica sala que le arrendaba a un grupo de Boys Scout de Glendora, California.
Antes de ese día la banda había tocado varias puertas e incluso cada uno de los integrantes donó sus ahorros con el fin de conseguir el arriendo de un estudio, pero la cosa no estaba tan fácil, hasta ese mítico día...

Luego de que los empresarios de la discográfica le dieran el "sí" y que Smallin se uniera a su proyecto como el manager, la banda se dedicó a depurar sus composiciones para gabar un single.
L a canción que seleccionaron para el single era una entretenida y cálida canción llamada "Surfer Joe". Mientras la banda celebraba la grabación de su nueva canción, los productores de aquella sesión les sugerian grabar otra canción, ya que necesitaban un Lado B, que acompañara a esta pieza.
Bajo esa situación la banda intentó grabar algun cover, pero no quedaban del todo interesados en su sonido a si que decidieron probar con una canción que usaban para precalentar en los ensayos. Esta piea musical llevaba por nombre "Wipe Out" y era un fantástico instrumental con energía pura del surf.

Esta melodía fue escrita por los cuatro muchachos y tuvo su inspiración en "Bongo Rock" del famoso percusionista Preston Epps.
Se dice que el baterista Ron Wilson se le ocurrió la idea de hacer un instrumental donde la batería tomara un rol protagónico con unos notables solos luego de presenciar un recital de Epps.
El guitarista y saxofonista Jim Pash, que no participó en la sesión de grabación del tema por causas desconocidas, mencionó en una reciente entrevista que el "solo" de batería de "Wipe Out" "fue inventado para que los integrantes de la banda entraran a los ensayos al estilo de los jugadores de Football Americano cuando ingresaban al campo de juego". Además, agrega que"en algunas ocasiones Wilson tocaba dicho solo por mas de media hora".

Luego de enseñarle la canción a los productores, estos quedaron maravillados con el sonido. Para ello decidieron grabar una nueva toma y la titularon "Stilletto", pero luego de una discusión pasó a llamarse "Switchblade" .
Para la nueva versión, Fuller decidió colocar un calcetin sobre el microfono para crear un sonido distinto. Además, la banda decidió que su manager participara en la grabación dando el intro con su tétrico "ha ha ha ha ha wipe out".
Todo era diersión en esa grabación, total era un simple lado B que quizás nadie iba a escuchar... Finalmente, decidiern bautizar al instrumental simplemente como "Wipe Out", que en español quiere decir: "Borralo". Ese era el mensaje al oyente...

Pero todo fue distinto, luego de lanzar la canción como single, la gente se dió cuenta que había nacido un nuevo estilo de hacer rock y la sprimeras cien copias que lanzaron desde la discográfica se vendieron en una semana. Es que "Wipe Out" era algo entretenido, fácil de memorizar, acompañaba el ritmo de los surfistas y traía un nuevo estilo de baile. La radios no paraban de meterla en sus programaciones, la gente compraba el single como pan caliente y todos quedaron impresionados con The Surfaris, que son mas conocidos por un instrumental que por una canción pop con vocalista incluído.
Días despues lanzaron la canción como lado A del single y la fama se fue a las nubes y los charts se rendían a los pies de los músicos.

La canción llegó al segundo puesto del Billboard, y estuvo 4 meses dentro del Top Ten de dicho ranking y la banda recorría los medios de comunicación tocando su pieza tan mal tratada en la grabación.
En el Reino Unido llegaba al quinto puesto de los charts y tenía todas las postas de baile gastadas de tanto meneo y zapateo ocasionado por su mágica melodía.

Es hora de menear las caderas y tirar la melenas al suelo con esta clásica melodía sesentera...
Que la disfruten!!!

5 comentarios:

Almo* dijo...

Hola! entonces es de Surfaris y no de The ventures? quizas puedas responderme eso! gracias.

Jimmy_Jazz dijo...

Hola...
Los primeros en grabarla fueron sus creadores, los Surfaris.
Dos años despues aparecieron los Ventures interpretandola de muy buena manera en su disco en vivo "The Ventures on Stage".
En los años 60 una canción era interpretada por varias bandas, incluso algunas versiones era para Europa y otras para USA y eso causa confusión cuando compras un disco...

saludos!! y gracias por visitar!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Jimmy_Jazz ! Hace tiempo me vino a la mente esta canción y me puse a preguntar y nadie supo decirme si existía una versión en español. El caso es que yo juraría haberla oído...¿te suena a ti? Muchas gracias.

Te lo reenvio porque no estoy seguro si ha llegado, si es así borra el primero, perdona :P

Raul dijo...

En que peli famosa ha salido, que no consigo encontrarlo, pense que era en la chaqeta metalica, pero no...

Gracias.