martes, 17 de agosto de 2010

SWEET HITCH-HIKER / CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL



"Sweet Hitch-Hiker" es una canción de la banda noreamericana Creedence Clearwater Revival que fue lanzada como single en Julio de 1971 y posteriormente colocada en el repertorio del criticado disco Mardi Grass, que a la postres fue el último que editó esta exitosa banda que inmortalizó el "Rock de Pantano".

Luego de lanzar al mercado el aclamado disco "Pendulum", la banda no la pasaba tan bien contradiciendo su éxito en los charts. Los hermanos Fogerty literalmente no se podían ni ver, y eso llevó a que Tom Fogerty se fuera de la banda en mas de una ocasión, generando un desgaste dentro del conjunto. La razón principal que tenía Tom, era que su hermano John se llevaba todas las ganancias y quería tener todo bajo su control y trataba a los demás integrantes de la banda como si fueran simplemente sus músicos de acompañamiento.
Pero luego de las giras, todo llegó a su fin y la rebeldía de Tom lo llevó a tomar la cruel desición de abandonar definitivamente su participación en el "supuesto" cuarteto... Esa herida caló hondo en el interior de los Creedence.

A partir de eso, la prensa empezó a meter sus garras y a tomar cada declaración de Tom Fogerty contra el orden dictatorial de su hermano como un titular apto para sus diarios. Bajo esas circuntancias, John Fogerty decidió limpiar su imagen y en una rueda de prensa mencionó que la banda continuaría su carrera, pero esta vez como trío y para que no hablen mas de su mala actitud, mencionó que en el próximo disco escucharian mas canciones de Stu Cook y Doug Clifford y que estos dos contarían con todo su apoyo en la producción e interpretación.

Ese disco llevaría como nombre "Mardi Grass" y pese a que contó con mas participación del bajista y el baterista, fue un rotundo fracaso comercial ya que el nuevo sonido experimentado por la banda no pegaba en las radios y las presentaciones en vivo se tornaron caóticas y con escaso publico en las galerías. Despues de eso, John Fogerty decidió terminar con la banda y autoexiliarse de sus canciones que le dieron tanta fama en tan solo 4 años de actividad musical...

Pero un año antes de lanzar dicho disco, mientras el trío componía nuevas canciones, salió al mercado "Sweet Hitch-Hiker", que tenía como gancho comercial la respuesta ante tanta curiosidad por los medios para escuchar el nuevo sonido de los Creedence en formato trío.
"Sweet Hitch-Hiker" pertenecía a John Fogerty. Una canción llena de buenos riffs de guitarra, una envolvente armonía especial para escuchar en la carretera o imaginar que andamos a toda velocidad en una moto. Con la típica voz nasal y furiosa de John que la dejaba como una pieza interesante, bien estructurada y de las pocas que se "salvan" del tormentoso momentos de la banda y la pobreza musical del disco.

En la letra de la canción, John dejó un pequeño guiño a la nostalgia de esos buenos momentos de la banda. Nos referimos a la frase: "We could make music at the Greasy King" que hace mención a un local de hambuerguesas, ubicado en Berkeley, donde los cuatro acudían a comer mientras grababan el Cosmo's Factory.

A pesar de todo el contexto que vivía la banda en esos momentos, esta canción llegó al sexto puesto del Billboard Hot 100. Mientras que en el Reino Unido, este single llegó al puesto #36, siendo el último éxito que tuvo la banda en su historia músical.
Que la disfruten!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran historia, de una de las grandes bandas sin duda!
Un saludo!

Pablo Marín dijo...

Hola Jimmy, simplemente saludarte porque por falta de tiempo últimamente no me prodigo mucho en los comentarios.

Un abrazo