domingo, 29 de agosto de 2010

HIT THE ROAD JACK / RAY CHARLES



"Hit the Road Jack" es una canción interpretada por el famoso cantante y pianista estadounidense Ray Charles, que fue lanzada como single en Septiembre del año 1961 y logró captar gran popularidad en su momento y que con el paso de las decadas fue considerada como una de las piezas mas famosas en la extensa carrera de este grandiosos artista ciego que hizo bailar a todo el mundo con sus energéticas canciones.

Aunque esta melodía esta fuertemente ligada a la voz de Charles, "Hit the Road Jack" pertenece al cantante y compositor Percy Mayfield, que tuvo un fugaz paso en la escena musical norteamericana pero su futuro se vió truncado luego de un accidente automovilistico que lo dejó con varias secuelas físicas. De ese entonces se dedicó a componer canciones para que sean interpretadas por otros artistas.
A principios de la decada de los 60's, el aclamado Ray Charles andaba en busca de alguna canción para grabar, y en eso se contactó con su viejo amigo Percy Mayfield que le cedió esta canción para que Charles la llevara a la historia.

La mágia musical de "Hit The Road Jack" está en la mezcla de diversos estilos musicales como la escencia del gospel, el lamento del blues, un toque de Jazz, la energía vocal del Soul y ese toque especial de Pop que la hizo muy popular en la sociedad estadounidense.
Pese a no ser una canción complicada ni tan rebuscada en sus acores, el resultado final es una pieza brillante y una joya que marcó la historia del Pop.

Ese juego de voces entre Ray Charles y su conjunto de coristas llamado The Realettes es bastante interesante y marca un nuevo estilo de interpretación para esos años donde todo estaba encasillado a un ídolo juvenil o a una balada megaultratriste.
La dirección musical y los arreglos de los coros fueron hechos por Margie Hendricks, que formaba parte de las Realettes y además era la pareja del pianista en ese entonces.
De ella nace toda la energía y la creativiad de que las mujeres se roben la pelicula dentro de la canción y Charles pase a ser un hombre juzgado que se siente confundido y en busca de alguna salida a sus problemas.

Fue tanta la popularidad de esta canción que lideró por dos semanas el Billboard Hot 100 y estuvo cinco semanas en el primer lugar del R&B Sides chart, lo cual dejó a Ray Charles como el artista mas famoso del año. Eso se vió reflejado cuando recibió un Grammy a la mejor interpretación vocal masculina.

E fín, estamos frente a una canción histórica, llena de mágia Pop y que en mas de alguna ocasión la hemos escuchado en los medios de comunicaciones o le hemos tarareado como "mono, mono, mono" y tantas cosas más...
Larga vida a Ray Charles, larga vida a la música de cálidad!!!
Que la disfruten!!


No hay comentarios: