domingo, 8 de agosto de 2010

GOING UNDEGROUND / THE JAM



"Going Underground" es una canción de la banda británica The Jam que fue lanzada como single el 10 de Marzo de 1980.
Esta canción marcó una nueva etapa musical para la banda, donde empezaron a experimentar sus sonidos Punk con algo de la cultura New Wave, lo cual dió una gran sorpresa a esta agrupación oriunda de la localidad de Woking, ya que la canción llegó al primer lugar de los charts británicos, puesto que nunca habían ocupado con sus anteriores singles.
"Goung Underground" fue un alegato musical escrito por el guitarrista y vocalista Paul Weller en contra del gobierno británico, que estaba en manos del Partido Conservador.
En la canción, Weller grita con mucha rabia frases en contra de los politicos que le "lavaban los pies" a Margaret Thatcher y la manipulación comunicacional que hacían los medios para ocultar todo lo oscuro del abuso de poder.
En particular, la lírica de esta canción va con todo contra el gobierno bajo la idea de que gastan mas tiempo y dinero en comprar armas nucleares ante una futura guerra que en fomentar programas gubernamentales beneficiosos para la clase media y obrera.

Con el lanzaiento de esta polémica y valiente canción en 1980, la banda se puso la chaqueta de cuero y empezó a participar activamente en las campañas en favor del desarme nuclear, y apoyaron la causa de Nelson Mandela.
Además, con el éxito de este single, The Jam se embarcó en una gira por Estados Unidos, la cual no tendría un final feliz.
Fue en ese viaje, cuando la banda supo que "Going Underground" había llegado al primer lugar del UK Singles Charts. Al leer esa información la banda y su equipo técnico se fueron de fiesta, con groupies y mucha bebida de la mano. Al otro día ninguno de los integrantesquería hacer la gira promocional por Estados Unidos, sino que quería disfrutar este triunfo musical en sus tierras.
Asi fue como el manager de la banda le informó a los promotores del evento que la banda se encontraba aquejada por un misterioso virus, el cual no les permitía tocar en Norteamérica y que además se volverían a Londres para hacerse los examenes médicos respectivos ante el supuesto Vurus que los tenía en cama.
La mentira dió sus resultados, y a la semana The Jam se encontraban celebrando su primer número uno en el popular programa de TV Top of The Pops.

Simplemente... Que la disfruten!!

No hay comentarios: