sábado, 4 de septiembre de 2010

ROCK LOBSTER / THE B-52'S



"Rock Lobster" es una canción de la banda New Wave estadounidense The B-52's, que fue su debut musical al ser lanzada como single en Abril de 1978.
En un principio esta canción fue un furor en los sectores Underground, pero su popularidad traspasó esa barrera y llegó a ser tocado en las radios y pedido en algun canal de televisión. Por ello, cuando la banda firma un contrato con un sello de renombre, deciden incluír en su disco homónimo una version extendida de esta canción, que dura casi siete minutos.

"Rock Lobster" traía a la mesa el estilo musical que exploraban los B-52's, el cual tenía una caracteristica bastante marcada a crear melodía aptas para la diversión con letras caprichosas llenas de imagenes verbales absurdas.
La letra, escrita por el vocalista y tecladista Fred Shneider, nos relata sobre una fiesta en la playa que tiene un momento épico cuando son visitados por una humilde Langosta.
Al igual que latemática, la letra es absurda e irónica y al parecer no es apta para los amantes de la poesía de mercado.
Juega con frases llenas de fantasía, donde aparecen luchas entre un pez-perro contra un pez-gato, una piraña que mira atenta la situación y...Una ballena en bikini!!!.

Si la letra es un conjunto de frases sin sentido, la música tambien lo es y el acompañamiento es genial aunque a veces suene a improvisación pura.
Es que esos efectos vocales que logran Kate Pierson y Cindy Wilson son fenomenales y marcan una locura sana cuando gritan una y otra vez "Rock Lobster!"
Años despues el guitarrista de la banda, Keith Strickland, diria que dicha parte vocal fue influenciada en las incomprendidas composiciones musicales de Yoko Ono.
La música contiene guitarras electricas que tocan al mas puro estilo del surf-rock, partes de teclado, un órgano Hammond y harta percusión.
A diferencia de otras canciones del Pop, esta canción no incluye parte alguna de bajo, el cual fue sustituido por un teclado en manos de Pierson.

La canción se convirtió en todo un suceso para el Pop de esos años. Pese a ser lanzada sólo para circuitos underground, el single alcanzó el lugar #56 del Billboard Hot 100, lo que hizo que fuera mas populares y su fama fuera creciendo con el paso de los años.
Lo mas impactante fue lo acontecido en Inglaterra, donde la canción simplemente dejó la crema. "Rock Lobster" fue elevada al lugar #12 del UK Singles charts y fue furor en las radios.
Es por ello que en el año 2000 la revista Rolling Stones la puso en la casilla #146 de su lista "The 500 Greatest Songs of All Time".

Antes de finalizar este post, es necesario mencionar una anecdota muy sabrosa que trae a la mesa a John Lennon.
Resulta que a finales de 1979, Lennon escuchó esta canción en una discoteca, mientras pasaba sus vacaciones en Bermudas. Al escuchar atentamente cada acorde, Lennon se dió cuenta que esta canción estaba inspirada en los trabajos musicales de su novia (Yoko Ono). Fue tanto el gusto que tuvo por esta canción, que Lennon decidió volver a los estudios de grabación ya que por fin había encontrado una canción que lo motivara a experimentar nuevos caminos.
En varias entrevistas, Yoko ha dicho que Lennon escuchaba esta canción casi todos los días, incluso a días de encontrar la muerte por una bala disparada por un supuesto fanático.

Simplemente... Que la disfruten!!!


No hay comentarios: