miércoles, 1 de septiembre de 2010

SEPTEMBER / EARTH, WIND & FIRE



"September" es una canción de la banda de música disco norteamericana Earth, Wind & Fire que fue lanzada como single un 18 de Noviembre del año 1978.
Esta canción, que fue incluída en el disco The Best of Earth, Wind & Fire: Vol. 1, se convirtió en una de las piezas musicales mas populares de la banda, siendo considerada una pieza clásica para el Pop de finales de los 70's y parte importante de la historia de la polémica música disco que tuvo su invasión en el mundo marcando a varias generaciones.

Esta canción fue escrita por Maurice White, Al McKay y Allee Willis, y tiene la particularidad de que su melodía transmite un espíritu positivo, que hace feliz al oyente. Es por ello que sus autores la describen simplemente como una "música buena onda".
La historia sobre el surgimiento de esta canción, cuenta que fue escrita durante las sesiones del disco "I Am" y marcó el debut como compositor de Alle Willis, quien en ese entonces no se atrevía a mostrar sus canciones.

Willis era un fanático de la filosofía oriental, la cual estaba ligada a vivir la vida de manera posítiva, por lo tanto el contenido de sus canciones tenían ese "condimento". Eso hacía que la lírica de sus piezas musicales se diferenciaran de otras bandas que compartian el mismo estilo melódico.
Se cuenta que una tarde, luego de que la banda terminara sus sesiones de grabación, Maurice White le facilitó a Willis un libro llamado "The Greatest Salesman In The World".
La temática del libro marcó la vida de Willis, y se hizo adicto a ese tipo de lecturas acudiendo semanalmente a una librería llamada Bodhi Tree, ubicada en Los Angeles.
Esa experiencia mística, hizo que Willis se acercara a una nueva forma de comunicar, de escribir y de hacer de la música una herramienta fundamental para darle al mundo un mensaje de paz, amor y que todos los problemas tiene una solución mas allá de las armas.
Basado en esas lecturas y su nueva forma de ver la vida, escribió la letra de "September", que en un principio era un poema de casi 30 hojas, paso a ser una canción emocionante y fantástica, donde Willis plasmó todo su talento como compositor.
"Yo había comenzado a escribir la intro en el estudio y luego me retiré. Al llegar, me sorprendí porque mis compañeros ya habían arreglado la canción y dije "Oh Dios, ellos se interesaron en mi trabajo". Yo estaba seguro que sería un éxito" explicó Willis en una entrevista a un diario estadounidense.

Dentro de la letra de "September" existe una fecha bastante enigmatica. Esa fecha es:"21st night of September", que a traido mas de alguna pregunta hacía la banda sobre la razón de esa enigmatica noche.
En dicha entrevista, Willis se dedica a contar la historia de esa frase: "Maurice (White) fue quin escribió esa primera estrofa. Cuando la escuché, altiro me llamó la atención y le dije '¿Por qué el 21?. Entonces él me respondió que era un perfeccionista y que le gustaba atar todos los cabos muy cuidadosamente, por lo que colocar la fecha 21 marcaría al oyente, ya que este se preguntaría a cada rato: ¿Por qué 21?. Realmente no tienen ningún significado real, simplemente calzaba dentro de la canción". Además agrega: "White siempre tenía esa manía de escribir canciones con fechas o cosas que dejaran curiosos a los fanáticos. Eso se convirtió en una caracteristica muy particular de Earth, Wind & Fire".

Otro dato sobre esta canción, es que comunmente se confunde la primera parte del coro como "Party On", cuando en realidad es "Bada-Ya."
Sobre el significado de "Bada-Ya", los compositores han mencionado que no tienen ningun sentido, simeplemnte fue usado para que calze en la canción ya que las demás frases escogidas no entraban en esa parte melódica y además sonaban "anticuadas".

"September" fue todo un éxito para esta gran banda. Llegó al octavo puesto del Billboard Hot 100 y además fue certificada como disco de Oro por la RIAA, tras vender un millón de copias.
En el Reino Unido, la canción logró una similar fama, siendo considerada como una de las canciones mas famosas de Earth, Wind & Fire en ese sector de Europa. Ocupó el tercer puesto de UK Singles Charts y tambien recibió un disco de Oro.

Que la disfruten!!

3 comentarios:

quidam dijo...

Hola. No se como he llegado a parar a este blog pero te aseguro que como bien dices esta canción es para mí un revulsivo y siempre que la oigo me pongo a cien. Para mi este grupo es y será uno de los grupos de música disco mejores de la historia. La primera vez que la escuché fué cuando era un chaval y la pusieron como canción principal en una edición de la vuelta ciclista a España y desde entonces y a menudo escucho sus temas porque me traen buena onda. Gracias.

Unknown dijo...

Mi canción favorita de todos los tiempos. Si tuviera que escoger una canción de todas las que se han compuesto, me quedo con esta sin duda. Me transmite alegría de vivir, me apetece bailarla y siempre, siempre, siempre la oigo hasta el final. Tuve la enorme fortuna de oírla en pleno Rockefeller Center de New York interpretada por los propios Earth, Wind and Fire. Estaban como artistas invitados en la fiesta del 4 de julio organizada por el programa matinal "Today" de la ABC. El ambiente era magnífico y las cámaras volaban por encima de mi cabeza mostrando planos del público. La canción comenzó y yo estaba en el cielo pero, desgraciadamente, la cortaron abruptamente al no ser necesaria tocarla entera para el programa de televisión. Aún así fue todo un privilegio.

PD. Mi segunda canción favorita es "What a Fool Believes" de los Doobie Brothers, pero de ella no hay entrada en este blog

Unknown dijo...

Para mi fuè esta canciòn todo un hit!!! de lo bueno que se compuso en mùsica disco, OBRA DE ARTE moderno, me encanta màs en esta època de septiembre, un mes hermoso.