jueves, 11 de junio de 2009

DEATH ON TWO LEGS (DEDICATED TO...) / QUEEN



"Death on Two Legs" es una canción de la banda inglesa Queen que fue publicada en 1975 en su disco A Night at The Opera.

La letra y música (muy influenciada por Led Zeppelin) de "Death on Two Legs" fue escrita por Freddie Mercury como un carta de despedida al ex-manager de Queen de nombre Norman Sheffiled quien había, según confesión de la banda, abusado de ellos con su rol de manager de 1972 a 1974.
En entrevistas posteriores, Roger Taylor (Baterista) y Brian May (superguitarrista),señalaron que Freddie estaba realmente disgustado por la forma como se repartían las ganancias de la banda, ya que después de 3 álbumes, el tercero de ellos, Sheer Heart Attack, con relativo éxito internacional (en Japon dicen que fue un exitazo!), la banda no había visto aún traducido en ganancía económica todo su esfuerzo musical. Al Parecer las cuentas no cuadraban y se notaban frustrados ante este suceso comercial.

Muchos saben que una de las quejas de Mercury era el hecho de que él consideraba que necesitaba un buen "piano de cola" acorde con su nivel artístico y con la imagen que Queen necesitaba proyectar. Por eso, Freddie quería un Grand-piano blanco, el que aparece posteriormente en el video de Bohemian Rhapsody, a lo que Sheffield se negó a comprar pues consideraba que era un capricho más del excéntrico Freddie. Lo que demuestra la poca confianza que tenía el ex-manager en el grupo en ese entonces.

Ademas, cuando decide colocar esta canción en el disco A Night At The Opera, Mercury da un paso más y añade al título de la cánción el famoso "Dedicado a......?" para evitar demandas. No obstante Sheffield intenta infructuosamente demandarles por la mención de su nombre en los conciertos, lo que lleva a la banda a introducir el tema en vivo diciendo: This next song is from A Night a the Opera, this is about a motherfucker of a gentleman we call him Death on two legs. Las "palabrotas" dichas por Freddie en el intro fuero suprimida con un pitido en el disco en directo Live Killers... lo cual hace mas notable esa versión en vivo.

En lo que respeta al la estructura musical, la canción comienza con una compleja introducción "in crescendo" de arpegios que alcanza niveles "pandemoníacos" para finalmente develar un riff que recrea una atmósfera siniestra, el cual fue compuesto por Mercury al piano (Grand-piano blanco) y luego trasladado a la guitarra por May y que constituye el eje musical sobre el cual se desarrolla toda la melodía.
Death On Two Legs siempre fue una favorita tanto de Queen como de los fans en vivo, por lo que solían tocarla completa hasta 1977. Desde 1978 comenzaron a tocar sólo la mitad de la canción y como introducción de un popurrí compuesto además por Killer Queen y I'm in Love with My Car, entre otras.

Una canción oscura, desgarrante, llena de rabia, con una letra amenazante... que bien se le peude deidcar a muchos managers y uno que otro por ahí...

Saludos y a cuidarse de los resfriados!!!!

No hay comentarios: