lunes, 15 de junio de 2009

WHAT'D I SAY / RAY CHARLES



"What'd I Say" (o tambien se le escribe en algunos discos como "What I Say") es una canción escrita por el músico Ray Charles y fue publicada en 1959.

Lo mas importante que trae este tema, es que después de otros éxitazos que habia lanzado el musico, con esta canción Ray Charles provocó el nacimiento de un nuevo subgénero del "rithm & blues" titulado "soul".
Luego de el exitazo de este tema en los charts y en la critica Charles crearia la canción "I Got a Woman" que sería otro gran exito en las listas de R&B.

Ahora analizemos la historia que trae esta canción...Según las memorias de Ray Charles, esta canción nace despues de un concierto en Milwaukee en un club nocturno, él había interpretado ya la última canción de su repertorio "Night Time Is the Right Time" y ya no tenia nada mas para cantar. Al faltarle un "bis" Charles decidió llenar el tiempo que quedaba realizando una versión improvisada de la canción que tarde o temprano sería grabada como "What'd I Say" y que en ese entonces solo era un demo. Charles le dijo a su banda de apoyo que le dsiguieran la nota y a las chicas del coro que le siguieran el ritmo e improvisaran. Con ello Charles empezó a improvisar la letra y a dar el primer paso para esta canción que nadie sabía de donde la había sacado.

Por eso, un 18 de febrero de 1959, Ray Charles grababa esta canción bako el titulo de What I say, que era el nombre correcto del tema. El single contenia, debido a su larga duración del tema, en la cara A la parte I y en la B la parte II despues de una polemica entre el músico y su sello.
En poco tiempo la canción alcanzó el puesto #6 en el Billboard Hot 100 y llegó a la casilla #1 del aclamado Hot R&B Songs.

Pero la cancion no esta ecenta de polemicas. La gente de terno y corbata del sello discográfico de Charles, Atlantic Records, tenían muchas preocupaciones porque la canción era "demasiado atrevida" y "duraba mucho tiempo".

Debido a esto el sello Atlantic fue convencido por el musico y para remediar el problema de la duración de la canción, el estudio interno divide la canción en dos partes.

La revista Rolling Stone coloco a "What'd I Say" en su Lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos en el puesto #10. En el año 2000, el canal “VH1” la coloco en el puesto #43 en 100 Greatest Song in Rock and Roll y #96 en VH1's 100 Greatest Dance Songs in Rock and Roll con ello es la canción más vieja en la clasificación. Ademas, la canción es una de 500 canciones que están en el Rock & Roll Hall of Fame.

1 comentario:

camalotus dijo...

Qué gran aporte! Un verdadero genio, el grandísimo Ray Charles... Gracias por publicar esto!
Saludos...