martes, 27 de julio de 2010

DANCE HALL DAYS / WANG CHUNG



"Dance Hall Days" es una famosa canción de la banda New Wave británica Wang Chung que fue lanzada como single en Enero de 1984 y fue incluída dentro de su exitoso segundo disco Points on the Curve.
No hay dudas de que esta es la canción mas conocida de esta banda inglesa que tuvo su mayor éxito en tierras estadounidenses y se dió el lujo de ignorar al mercado inglés debido a que no "pegaron" muchos en la juvetud ochentera de ese sector Europeo.

El autor de esta canción fue el guitarrista y vocalista Jack Hues, que se inspiró en aquellas tardes de su niñez cuando pasaba jugando con instrumentos musicales en una pieza donde su padre ensayaba con una banda de amigos. Con el paso de los años, Jack se unió a la banda de su padre y recorrió varios lugares tocando sus canciones favoritas frente al público, lo cual lo ayudó muchos para su futura carrera musical.

Musicalmente, esta canción fue inspirada por las pistas de la banda Punk-New Wave Adam & The Ants, ya que el productor Chris Hughes trabajó junto a eesa banda inglesa en la grabación de su segundo disco titulado Kings of The Wild Frontier, que fue todo un suceso musical en Estados Unidos.
Sobre este interesante y experimental trabajo de Hughes, Jack Hues comentó en una entrevista que " la discográfica estaba muy alegre con la idea de que Chris (Hughes) trabajara junto a nosotros. Desde esos días, que la amistad entre Chris y yo creció aún más, a tal punto que siempre me ayuda en la producción de mis discos, incluso unos de Jazz".

Esta canción es el único hit de Wang Chung en el Reino Unido, de donde son originarios sus integrantes. Esto se debía a que en el mercado musical británico, los Wang Chung eran considerado como una banda "Dark" y algo "Under" con respecto a todo el paquete de ídolos New Wave que circulaban en esos años por los charts de UK.
Pero con 'Dance Hall Days", la banda vivió un pequeño veranito de San Juan en sus tierras, ya que la canción logró entrar al Top 40 de los charts británicos y los medios de comunicació empezaron a mirar con otros ojos a esta banda Pop. De hecho con el éxito de esta canción, Wang Chung tuvo la oportunidad de participar en el programa de la BBC "Top of the Pops", que era un show donde iban muchas bandas prometedoras.

Pero la banda tenía mayor fama en Estados Unidos, donde "Dance Hall Days" llegpó al puesto #16 del Billboard Hot 100 y al cotavo lugar del Mainstream Rock radio chart. Con esto, la fama de la banda subió hasta las nubes y ,de paso, sus chequeras tambien.
A partir de este punto, Wang Chung ignoró el mercado ingles, eligiendo concentrarse en los Estados Unidos. Pero eso es otra historia...

Les dejamos este clásico ochentero que de seguro hará bailar a mas de algun lector...
Que la disfruten!!!

No hay comentarios: