martes, 6 de julio de 2010

LIVIN' LOVING MAID / LED ZEPPELIN



"Livin' Loving Maid (She's Just A Woman)" es una canción de la banda británica Led Zeppelin, que fue lanzada como single el 22 de Octubre de 1969, como lado B de la exitosa canción "Whole Lotta Love". Además está incluída en el disco Led Zeppelin II, que es considerado como una de las joyas musicales que nos dejó como legado esta gran banda de rock.

Esta canción, escrita por Jimmy Page y Robert Plant, fue dedicada e inspirada en un par de groupies (fans de camarín) que molestaba a la banda en todas sus giras y que tanto fue su fanátismo por meterse a los camarines del grupo que terminaron agotando a estos cuatro inocentes chicos que solo querian llenar de acordes rockeros los lugares que visitaban en sus tour's (?).
La canción es tomada como una critica a esas chicas que buscaban tener relaciones sexuales con sus idolos musicales. Esas niñas que no disfrutaban del talento musical, porque solo querían estar cerca de su ídolo, acariciarlo hacerlo feliz y luego perderse o terminar recibiendo una pensión alimenticia millonaria por parte de un músico.
Page y compañía odiaban a los periodistas y a la escena pop, no gustaba de esos actos rutinarios donde el rockero bajaba de su trono y tenía que abrazar a sus fanaticas seleccionadas para irse de juerga y terminar en la tan penosa pero rentable farandula de los medios.

Musicalmente la canción es una joya pura de rock and roll. Con agresivos y pegajosos riffs de guitarras por parte del maestro Page, una actuación vocal magistral por parte de Plant y una parte de batería furiosa, de calidad y lujosa en las manos de Bonham, hacen de "Livin' Loving Maid (She's Just A Woman)" una canción digna para escuchar en la carretera o para menear las melenas hasta el suelo a ritmo moderado.

Lo increible es que la banda jamás tocó en sus giras esta canción (por ahí en unos Bootlegs se pueden escuhar algunas partes del riff, pero nada mas) , ya que Page siempre dijo odiar esta melodía e incluso la catalogó en algunas entrevistas como "un simple relleno" para el disco. Sobre esto, existe un rumor amarillista, que dice que el maestro Page nunca gustó de "Livin' Loving Maid (She's Just A Woman)" ya que fue la causa principal de que su novia Charlotte Martin lo abandora, ya que encontró que la letra era una ofensa hacía su persona.
Si bien no hay datos oficiales, este rumor muchas veces es refutado por algunos estudiosos en la banda que dicen que Page y Charlotte terminaron por otros motivos, no por una simple y corta canción.
Por su parte, Robert Plant amaba esta canción y la encontraba entretenida y bastante interesante. De hecho en sus giras como solista en las década de los 90's, la cantaba a viva voz y la gente lo aclamaba.

Otro dato curioso, es que en "Livin' Loving Maid (She's Just A Woman)", mr. Page apoya a Plant en los coros, cosa inédita, ya que el guitarrista no gustaba mucho apoyar en el canto en esta canción que solo llegó al puesto #65 del Billboard Hot 100 y tuvo un sorprendente y merecido éxito en Japon.

Les dejamos toda la energía Zeppelin... Que la disfruten!!!!

No hay comentarios: