jueves, 27 de enero de 2011

BITCH / MEREDITH BROOKS


I'm a Bitch I'm a Lover Meredith Brooks
Cargado por hiqutipie. - Explorar otros videos musicales.

"Bitch" es una canción de la cantautora y guitarrista estadounidense Meredith Brooks, que fue lanzada como single el 21 de Julio de 1997 promocionando su disco debut Blurring the Edges, que tuvo éxito en ventas y popularidad.
Despues de varios años intentando mostrar sus canciones y tocando en clubes nocturnos, esta cantante recien en 1997 y con 29 años pudo grabar un disco, y este causó furor en todo el mundo vendiendo tres millones de copias y quedando en el Top 20 del Billboard. Blurring the Edges fue el debut soñado de todo artista pero igual le pasaría la cuenta...

Brooks desde pequeña fue feminista y siempre quizo defender su postura con guitarra en mano. Desde los 13 años decidió probar suerte como compositora y cantante, pero las puertas siempre se le cerraban y las oportnidades eran escasas.
Recien a finales de 1995 logra firmar contrato con Capitols Records y con esto empezar a elegir y escribir canciones para su primer proyecto musical.
Una de esas canciones se titulaba "Bitch", y hablaba sobre las dificultades de ser mujer en un mundo comandados por hombres y todas las etiquetas descriptivas y burlonas que llevan sobre sus hombros altratar de sacar la voz.

En esta canción Brooks dejaba muy en claro su postura feminista y toda las ganas de mostrar su arte sin tanta delicadeza ni mostrando una imagen plástica de niña buena.
Así fue como en un show nocturno uno de sus amigos, que andaba de público, quedó maravillado con esa canción y le pasó dinero para que Brooks la grabara y la incluyera en su primer disco. Finalmente le hizo caso al amigo y la lanzó como su primer single...

De ahí en adelante empezaron los problemas, especialmente por el sorprendente y seco título de la canción (Bitch = Perra, ramera), el cuál molestaba a los empresarios radialesque prefirieron promocionarla en sus programas sólo como "una canción de Meredith Brooks" omitiendo el título para no caer en los insultos de los sectores conservadores.
En otras estaciones de radio la llamaban "Nothing In Between" o simplemente no la tocaban admitiendo que era un peligro para las mentes sanas de la juventud estadounidense.

Pero la gente no era "cartucha" y rápidamente eezaro a comprar el single y el disco de esta cantante oriunda de Oregón. Todos coreaban "Bitch" sin importar su significado, sin depender del manual de las buenas costumbres ni el miedo a la censura. La canción se convertía en un éxito y en un himno para muchas mujeres rebeldes contra el sistema que las quería cuidando niños, regando el jardín o comprando pedidos en un supermercado.

Años despues, Brooks admitió en una entrevista radial que casi deja fuera del disco a "Bitch", debido al excesivo uso de esa palabra, la cuál le podía hasta traer problemas judiciales.
Además mencionó que todo el trabajo de guitarras y efectos de sonidos los hizo por su cuenta en el estudio, con el fín de demostrarle a la gente que ella no era una simple cantante o interprete vocal y que su talento tambien estaba en las cuerdas con grandiosos riffs que dejan los pelos de punta.

"Bitch" llegó al segundo lugar del Billboard Hot 100 y al sexto puesto del UK singles charts. Tambien fue un éxito de ventas en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Suecia, Noruega, Irlanda, Francia y Bélgica.
Como ven, la canción fue un éxito en gran parte del planeta y eso tambien le trajo problemas para promocionar las otras canciones. "Bitch" opacó al resto del disco y tambien a los discos de Brooks, a tal punto de que si no sonaba como esta canción simplemente en la radio no la ponían y la gente no compraba el trabajo.

De ahí en adelante brooks quedó como una cantante encasillada en los Estados Unidos en la categoría "One-Hit Wonder" y siempre estará ligada a esta canción que le dió todo en materia musical: fama, dinero, popularidad, trabajo y recuerdos que jamas olvidará...
Que la disfruten!

2 comentarios:

Bitacora de lua dijo...

amoo su cancionnnnnn!!! =)

Juan Segovia dijo...

Estos días estoy volviendo a escuchar el 'Blurring the edges' después de muchos años (me lo compré de adolescente, o sea que ya ha llovido, jejeje 😁...). Es una pena que este disco tan bueno y completo sea recordardo sólo por 'Bitch', que eclipsó tanto al resto de canciones como a su discos posteriores... De hecho, le perdí la pista a esta cantante y creo que sólo escuché alguna canción de su siguiente disco, 'Deconstruction'. Le ha pasado un poco lo que a otras cantautoras como Alanis Morissette o Sheryl Crow, que tras un disco de éxito no lograron mantener el listón comercial en sus discos posteriores...