jueves, 6 de enero de 2011

PRECIOUS / DEPECHE MODE



"Precious" es una canción de la banda británica de música electrónica Depeche Mode, que fue lanzada como primer single promocional del aclamado disco "Playing The Angel" en Octubre del año 2005.
Este disco traía a unos Depeche Mode mas cercanos a su sonido tan tradicional, ese marcado por sintetizadores que los llevó a ser reconocidos por la prensa británica como el mejor grupo de Rock Electrónico. Mas cercanos al Synth Pop y al New Wave de finales de los 80', este disco quedó como una de los trabajos mas aplaudidos por la prensa y uno de los mas vendidos a nivel mundial.

El primer corte comercial de este disco fue una enigmática pieza musical escrita por el gran Martin Gore (principal compositor de la banda y encargado de guitarras y teclados) llamada "Precious", que contenía una base hecha de sintetizadores que hacían recordar en tan sólo minutos a la aplaudida y eterna "Enjoy The Silence".
Gore se aferró a esos acordes para crear una balada dedicada a la oscura soledad, el desamor y la tragedia que fue inspirada en uno de sus momentos personales mas duros: El fin de su matrimonio con Suzanne Boisvert.
Mientras agilizaba los trámites del divorcio, Gore empezó a notar que los mas afectados con esta triste situación eran sus tres hijos: Viva Lee, Ava Lee y Kalo. La confusión de no saber que hacer, la pena y los recuerdos de los años felices como familia tenían a sus tres hijos sumergidos en un mar de dudas y frustración.

En esos dias de tormenta familiar, Gore empezó a conversar con sus hijos con mucha sinceridad, con el fin de explicarles el por qué se dió esta triste situación. Luego de varias conversaciones, el músico quedó muy deprimido y empezó a escribir una canción que relatara lo que siente un niño cuando sus padres estan separados.
El resultado final fue "Precious", una balada que no habla sobre lo triste que es perder un amor que parecía eterno, sino que va dedicada a las sufrimento de los hijos, quienes no tienen la culpa pero deben soportar sobre sus espaldas una pena enorme.

Marcada por la melancolía y por la suavidad de sus acordes, esta balada sobresale dentro del disco por su cercanía a los sonidos mas caracteristicos de la banda, dejando de lado la experimentación y ambiente gótico que quería impregnar en el disco el vocalista David Gahan.
que sólo lo hace aún más nostálgico.
Sobre este último, hay que señalar que su trabajo en la interpretación vocal es fenomenal. Gahan le agregó a la canción ese condimento musical que la hizo mas depresiva aún y mas oscura, demostrando todo su talento como cantante.

Traer los sonidos de finales de los 80's al año 2005 no era tarea fácil y muy pocas bandas podrían lograr un éxito con esta forma. Una de esas fue Depeche Mode, que con "Precious" logró entrar en el Top Ten de los charts de Alemania, Austria, Suecia, España, Italia, Finlandia y Dinamarca. En el Reino Unido logró llegar al cuarto lugar del UK Singles Charts mientras que en Estados Unidos entró al puesto #71 del Billboard Hot 100.

A pesar de su triste historia que tiene detrás, "Precious" nos trae al Depeche Mode de antaño, ese que extrañaban los antiguos fans que ya no soportaban los nuevos peinados ni los sonidos raros de los nuevos artistas. Además fue de las pocas canciones en las cual Gore no tuvo que repetir el discurso ese de que "el fans debe darle la interpetación que quiera" ya que en varia sentrevista habló sobre la temática que inspiró este hit.
Que la disfruten!!

1 comentario:

Unknown dijo...

wow interesante, queria saber acerca de donde habia salido esa cancion porq pensaba q era escrita por Gahan, gracias por el aporte :)