miércoles, 5 de enero de 2011

MY MICHELLE / GUNS N'ROSES



"My Michelle" es una canción de la banda estadounidense Guns N' Roses que forma parte de su fenomenal disco debut Appetite for Destruction, publicado un 21 de Julio de 1987 y que está considerado como uno de los discos mas emblematicos de la historia del rock.
La altas ventas del disco y las buenas posiciones en los charts de los respectivos singles fueron el mejor trampolín a la fama para esta llamativa banda oriunda de Los Angeles, California.

Dentro del disco, en el puesto #7 encontramos una canción llamada "My Michelle" que se caracteriza por el potente riff de guitarra en manos del "loco" Slash y por la potente voz rasposa de Axl. Mas allá de la clase de Hard Rock, con que nos deleita la banda en esta pista lo más curioso es la historia que hay detrás de esta pieza musical.

La historia cuenta que esta canción fue escrita por Axl Rose y Izzy Stradlin para una joven llamada Michelle Young, que fue novia del guitarrista Slash a los 14 años y gracias a este conoció a la banda desde sus inicios, cuando estos tocaban en varios locales nocturnos de Los Angeles.
La vida de Michelle era vagabundear por todo Estados Unidos escapando de los sucesos tristes que tuvo que soportar. La muerte de su madre, su fuerte adicción a las drogas y un padre ligado a los negocios de la pornografía, dejaron a esa joven con un trauma profundo y muy perdida dentro de la jungla de cemento buscando un techo para sobrevivir.

Una noche, después de un concierto, Michelle junto a Izzy y Axl iban en un coche directo al hospedaje donde pasarían la noche. En ese momento, en la radioemisora que iban escuchando para que los minutos no sean eternos, empezó a sonar la maravillosa canción "Your Song" de Elton John. Mientras la escuchaban, Michelle comentó que se sentiría muy feliz si alguien le escribiera una canción. Al parecer ese comentario era un "palo" para esos dos músicos que la acompañaban en el viaje.

Pero Axl era un caballero y además galán profesional, asi que a partir de ese comentario decidió escribir una canción para su amiga, o casi novia, ya que mantenían un romance pasajero.
En su habitación, antes de dormir, empezó a tirar versos y a practicar con una guitarra algunos acordes. Pero el resultado final fue una balada romántica, de esas típicas de un grupo Pop desechable que estaban hechas para hacer llorar a las fans. Obviamente Axl no se prestaría para eso, ni menos sus compañeros de banda. Finalmente desechó la canción y se puso a escribir una con mas "power" y que estuviera ligada a la verdadera vida de Michelle.

La honestidad brutal del vocalista de Guns N'Roses fue letal, con frases sin tanta metáfora y que iban al "hueso" sobre los asuntos personales de su amiga hicieron de la canción un testimonio de vida mas que un poema romántico.
Al finalizar la canción, Axl fue corriendo donde Michelle y le enseñó su creación con algo de miedo, ya que temía que su "amiga" se enojara por el contenido de la letra. Pero la jóven ni se quejó de la "rola" y le dió el visto bueno. Sólo faltaba grabarla y editarla para el disco...

En los estudios de grabación, Slash fue el primero en poner un problema sobre esta canción. El ex-novio de esa chica no le caía muy bien la ídea de que el vocalista cantara frases con un contenido tan personal y sin tanta metáfora, dejando al desnudo la salvaje vida de Michelle. Pero tras varias conversaciones, Axl se dió el lujo de grabar su canción para el disco bajo la producción de Mike Clink.

Aunque esta canción no fue lanzada como single, igual logró ser una de las piezas mas populares dentro del repertorio de esta mítica banda, que con Appetite for Destruction a llegado a vender cerca de 33 millones de copias en todo el mundo.

Pero con el paso de los años, la honestidad de Axl le pasó la cuenta a Michelle. Hoy en día esta mujer esta casada, tiene un hijo y además tiene un importante cargo en una empresa.,pero lo único que le provoca verguenza es escuchar "My Michelle", ya que le trae esos viejos recuerdos de una vida salvaje y de excesos ligadas al rock, ese rock de verdad...
Que la disfruten!!!


No hay comentarios: