sábado, 1 de enero de 2011

LOVE / JOHN LENNON



"Love" es una canción del músico británico John Lennon, que fue publicada en el repertorio del disco, lanzado en Diciembre de 1970, John Lennon/Plastic Ono Band. Este fenomenal trabajo musical traía a un Lennon renovado luego del fin de The Beatles y tras editar una tripleta de discos experimentales que pocos lograron entender.
Este LP quedó dentro de los discos mas aplaudidos del año y con el paso del tiempo es considerado como un trabajo musical de antología para la historia del rock.

"Todo lo que necesitas es amor", fue la bandera ideologica de Lennon durante su estadía en este planeta. Para él el mundo estaba enfermo de tantas injusticias, de tanto dolor, de tanta matanza en las guerras y el único remedio era hacer florecer desde nuestros corazones el amor, y en sus canciones siempre intentó dejar marcado ese mensaje para su fanáticada.
La importancia del amor para el ser humano, él la resumía como un compromiso por revitalizar lo que llevabamos muerto en el espiritu para querernos unos a otros sin caer en banderas políticas, color de piel ni religiones. El mundo somos todos y Lennon eso lo entendía muy bien.
Por ello, dentro de este disco encontramos una bella canción que simplemente lleva como título "Love" y en donde Lennon canta sobre la importancia del amor especificando que está incluído en todas las cosas que hacemos.

La canción fue escrita en Julio de 1970 por Lennon mientras hospedaba junto a Yoko en un hotel de California. La primera versión de esta canción la hizo con su guitarra acústica improvisando varias frases las que luego iba a depurando hasta llegar a la letra final.
Con esa idea en mente,se la presentó a Phil Spector, quien trabajaba junto a él en la producción de su nuevo disco. Luego de interpretarla en el estudio con su guitarra acústica, el productor le señaló que necesitaba algo más para que sea una canción potente. Finalmente Spector decidió incluírle un piano a a cinta.
En esa sesión Lennon comete varios errores a causa de los nervios, donde se le olvida parte de la letra al estar mas preocupado de la mezcla con el piano.
La segunda toma de la canción ya fue mas aplaudida en el estudio. Con un Lennon inspirado al máximo, y con la canción bien estructurada en su base melódica, logra el visto positivo de su productor y su amada Yoko.
Luego de cansadoras 12 tomas, Spector vuelve a señalar que la canción suena mejor a "puro piano". Para defender su postura se reune con John en el estudio y le plantea la idea de grabar sólo la parte que tocaba Yoko en el piano junto a su voz. Aunque Lennon era un detallista profesional y algo enojón, aceptó la idea de su productor agumentando que tal como la letra la música tambien tenía que ser simple.
Con Spector en el piano y Lennon en la voz, graban la toma 14 de "Love" y con esta versión ya tenían la versión original casi hecha, sólo faltaban unos cuantos detalles para ser incluída en el disco.

Con tan sólo un piano y la dulce voz de Lennon, la canción toma forma con un potente himno en protesta a todos esos tragicos sucesos de finales de los 60's que tenían a la gente muy impactada.
Lo que nadie sabe, y tampoco se han puesto de acuerdo los estudiosos de este ex-Beatle, es quién tocó el piano en esta canción. Algunos nombran que fue el propio Lennon, mientras otros sacan la teoría de que fue el productor Phil Spector quien estaba en las teclas. Ante 24 tomas que se hicieron de la canción antes de incluírla en el LP, donde tanto Spector como Lennon tocaron el piano , aun nadie sabe a ciencia cierta cuál de los dos fue el que tocó ese instrumento en la versión final, aunque todo apunta a que fueron los dedos de Spector.

Si bien la canción es una de las mas interesantes dentro del disco, esto no alcanzó para ser considerada como single. Pero su revancha musical vino en el año 1982, dos años despues de la muerte de Lennon, cuando fue publicada single para promocionar el disco compilatorio The John Lennon Collection. Dicho single quedo en el puesto #41 del Billboard Hot 100 aumentando la popularidad de este gran artista, dueño de un talento musical impresionante.

Para empezar este 2011 les dejamos este temazo de Lennon, con un mensaje simple y muy directo. Recuerden que el amor es una flor y hay que dejarlo crecer....
Que hagan sonar sus joyas los del palco principal y que la disfruten!!

2 comentarios:

Paula dijo...

que gran cancion

EyM dijo...

genial genial genial genial! gracias por los datos!