sábado, 22 de enero de 2011

SAFE EUROPEAN HOME / THE CLASH



"Safe European Home" es una canción de la banda británica The Clash, que da inicio a su LP titulado "Give 'Em Enough Rope" que fue lanzado un 10 de Noviembre de 1978 y que fue el segundo trabajo discográfico que lanzó la banda en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos fue su debut en las pistas.
"Give 'Em Enough Rope" quedó como un disco potente, de sangre netamente punk y que fue considerado como el mejor disco Rock del año 1978 por varias revistas especializadas. La furia de las letras escritas por la superdupla formada por Strummer y Jones dejaron a este disco como una de las joyas de esta banda que fue considerada como "la única banda que importa" por sus claros y fuertes ideales políticos en defensa de las clases bajas de la sociedad y en contra de las injusticias de esta sucia sociedad.

1978 fue el año donde el Punk tomó mucha fuerza entre la juvenud británica. Dejo de ser el soundtrac de los bares escondidos en los sectores suburbanos de Londres para pasar a ser un ideal político y una forma de protestar contra los abusos de los que tienen el poder.
Gran parte de ese auge del Punk se debía al trabajo de The Clash, que con su disco homónimo rompío varias barreras e impuso en los medios de comunicación este nuevo y rabioso género musical.
Por todo esto, el segundo disco de The Clash era muy esperado por su fanaticada y a partir de Mayo de 1978 Strummer, Jones, Simonon y Headon decidieron empezar las sesiones de ensayo y grabación de nuevas canciones en los estudios Marquee de Londres.

Pero esas sesiones de grabación fueron muy duras y terminó con los cuatro integrantes de la banda aburridos y cancelando el proyecto. Los chicos no se sentían a gusto con el sonido, las canciones y con el productor, Sandy Pearlman, que odiaba el timbre vocal de Strummer.
Sobre esos duros momentos, el vocalista de los Clash mencionó en el documental "From The Westway To The World" que: "Debo admitir que la grabación de aquel segundo disco («Give ‘Em Enough Rope») fue la situación más aburrida en la que he estado nunca. Fue una grabación tan perfecionista que fue un contraste total con el primer álbum que arruinó toda espontaneidad".

Días despues de dar por cancelada las sesiones de grabación, Joe Strummer y Mick Jones pescaron sus cosas y se largaron a Kingston, Jamaica, con la misión de buscar nuevas influencias para escribir canciones que serian incluídas en el "Give 'Em Enough Rope".
La estadía en Jamaica de los dos miembros de The Clash no fue fácil, y ellos mismos mencionaron que se sentían como un pez fuera del agua en esas tierras. Su manía de investigar nuevos sonidos llevó a que cierta gente tratara a estos dos extranjeros como unos ladrones que venían a la isla a robar sus costumbres y su música.
"Sabíamos que en cualquer momento llegaría un asesino para hacernos picadillo y nos diría: ¿Que se creen ustedes para venir a Kingston sin respeto hacia a los rastas? Cuando nos dimos cuenta de la situación decidimos escapar" mencionó Strummer años después.

Strumer y Jones decidieron pescar sus maletas e ir de inmediato al Reino Unidos, su lugar seguro para vivir. De esa llamativa experiencia, los dos cerebros musicales de The Clash escribieron una canción que terminó siendo titulada como "Safe European Home".
Una canción marcada por la potencia de la guitarra en manos de Mick Jones que se mezcla de manera notable con el trabajo en batería de Headon, un baterísta de 10 puntos. A eso le tienen que sumar el trabajo vocal de Strummer que con gritos y guiños le incorporó mas energía a la canción con cierto aire a rabia, la rabia de ser perseguidos en Jamaica como si fueran unos ladrones.

"Safe European Home" quedó como una canción memorable, que entrega toda la potencia de los Clash y que relata la desesperación de volver a casa luego de ser perseguido tras ser declarado ladrón.
A pesar de su odio por Londres, Los Clash le dedican es ta canción a esa ciudad que les da ba seguridad, que auque tuviera problemas económicos, jamás verían a un ser con una pistola apuntándolos por falsos cargos.
Les dejamos esta potente canción para menear las melenas hasta el suelo y amar la seguridad de estar en casa (?).

Que la disfruten!

No hay comentarios: