lunes, 3 de enero de 2011

TOY SOLDIERS / MARTIKA



"Toy Soldiers" es una canción de la cantante y actriz estadounidense Martika, que fue lanzada como single un 27 de Enero de 1989 promocionando su exitoso disco debut que quedó como uno de los trabajos musicales mas populares de finales de los 80's.
Con este disco Martika, hija de un matrimonio cubano que arrancó de la isla en 1959, llegó a vender mas de 3 millones de discos y logró ser una de las artistas con mas futuro, llegando a ser comparada como una futura Madonna.

Con tan sólo 20 años de edad, Marta Marrero (nombre verdadero de esta cantante) ya tenía una larga carrera en el ambiente artistico y televisivo. Desde pequeña tomaba clases de canto piano y danza, lo que la llevó a formar parte del inocente team “Kids incorporated” del canal Disney.
Pero su ascendente fama y su llamativo talento, hizo que productor Michael Jay la sacara de ese perfil de niña buena y se convirtiera en una estrella Pop con todas las de la ley. Fue así como ambos empezaron a trabajar en su disco debut, donde la cantante participaría en las composiciones de las canciones, demostrando que no sólo era una "cara bonita".

Su sello discográfico, Columbia Records, jamás imaginó que esta joven cantante escribiría una canción con un secreto oculto, que sería decifrado años después. La canción que hablamos es "Toy Soldiers", una delicada balada que incluía un llamativo coro que incluía las voces de varios amigos de Martika como Stacy Ferguson (hoy en día conocida como Fergie), Rahsaan Patterson, Renee Sands (que puso la voz de la princesa Fiona en la cinta Shreck), Devyn Puett y Jennifer Love Hewitt. Todos estos jóvenes pertenecían al famoso programa de Disney Channel ya mencionado.
Los gerentes del sello, hasta ahí, sólo entendían que la canción era una simple balada que trataba sobre una niña que sufría por el amor de un hombre desinteresado, una especie de "chico rebelde" que sólo la hacía sufrir y que se creía un galán de galanes.
Pero con el paso de los meses, antes de ser lanzada como single se destapó la olla. Es que "Toy Soldiers" no era una inocente y simple balada de amor, sino que era una canción que hablaba sobre los problemas del abuso con las drogas.
Por esos días Martika señaló en varios medios de comunicación que esta canción fue escrita tras saber que uno de sus amigos tenía serios problemas de salud derivados de una fuerte adicción a la cocaína. Además explicaba que su repudio a las drogas se debía a que ellas controlan al ser humano al igual como los niños controlan a sus juguetes.

Al parecer, la canción tambien fue hecha con una misión comercial y humanitaria, ya que por esos años existían una fuerte preocupación mundial por las drogas y en especial, por el alto consumo de la población juvenil. También se hacían campañas de advertencia sobre el SIDA, que iba ligado al abuso de la heroína por los peligros de contagio al usar agujas desechadas por otras personas.
Por ello la canción habla sobre esas personas que juegan con su vida tal como los niños juegan con sus juguetes, manipulando sus tiempos, sus personalidades y quedando finalmente en el olvido. Eso mismo pasaba con el abuso de las drogas, dejanba al adolescente perdido en un desierto sin pan ni pedazo...
Es pr ello, que cuando los gerente del señño se enteraron sobre la temática de la canción de Martika no se preocuparon demasiado y dejaron que el mundo haga su juicio a la canción con las ventas. Si estas eran bajas, quizás era por que nadie compraría el "mensaje" de una artista Disney y si eran altas, era porque el mensaje era potente y además era una ayuda a la sociedad.

Finalmente las ventas fueron extraodinarias, ya que el single llegó al primer lugar del Billboard Hot 100 y además se ubicó en el quinto puesto del UK Singles charts. Además en Estados Unidos Martika recibió un disco de Oro de parte de la RIAA.
La misma suerte tuvo en Suiza, Nueva Zelanda, Suecia, Australia y Alemania, donde "Toy Soldiers" fue un hit de altos calibre.
Para el mercado latino, Martika lanzó la canción en español bajo el titulo "Como un Juguete", logrando hacer mundial el éxito de esta gran balada anti-drogas.

Que la disfruten!!

8 comentarios:

Nicolás dijo...

Muy buena la información, gracias por brindarla!

Unknown dijo...

Los padres de Martina son de ascendencia Canaria, su apellido, Marrero, lo demuestra.

Unknown dijo...

BUENAS no se si llegara a leer este mensaje( martika),yo soy fanatica de ella pero mas que todo de su cancion (toy soldiers)y la perdi y queria morir,tiempos atras 26 años la tenia en un casse ,bueno cuando eso es donde uno lo escuchaba,paso los años y yo queria esa cancion me metia en internet,pero no consequia el nombre,donde la escuchaba paraba un dia iva en mi moto y la escuche en una tienda pare de colpe casi me atropechan me meti le pregunte y no supo como se llamaba me dijo donde la ponia consequir pero nada,en conclucion,me crean o no tubo que pasar 26 años para poder tenerla. unos amigos este año me dicen mira la cancion que tengo no lo podia creer, las lagrimas me bajaban todavia no lo creo 26 años,Dios.la tengo en todos los celulares en C.D ,y no me equivoque el mensaje es lo maximo,y tiene para mi tantos mensajes y me pregunto como una cancion puede cambiar una vida.no estoy loca y me da igual lo que piensen los que lean esto.gracias MARTIKA por tener eso don,no lo dejes con cariño(margarita

Unknown dijo...

Hola me llamo Veronica, yo escuche esta cancion en los 90's
yo se que esta cancion (como un juguete) es muy profunda y tiene
mensaje.Quien hiba a saber que en Septiembre del 2013 (alrededor)
me hiba a despertar en la manana, y me di cuenta lo que estaba
sucediendo,no pude mas. Desde ese dia empezo mi recuperacion. Me
he reabilitado gracias a esa fe que estaba centrada en la cancion
como un juguete. Me dedique por completo a recuperarme empeze a
oir esas canciones de todos sus albums.(Martika).

Si, la cancion como un juguete me desperto una manana. Bueno no
soy muy fanatica pero he recordado sus canciones. Y le dio vida a
mi vida. Estoy muy agradecida por ella. Tambien me dejaron cantar
en mi graduacion de alcohol y drogas (toy a soldier) y como un juguete
Ella lo sabe y estoy muy contenta. Gracias Martika!!

paco dijo...

Ojala Martika pueda leer esto. Escuche sus canciones con 15 años me pareció una artista magnífica , con personalidad, no sólo toy soldiers, también Martika's kitchen, love...thy will be done, water... hoy tengo 42 años y aún esos álbumes son parte de mi vida. Martika vuelve a la música, por favor, let's try it again.... mil besos desde España

daniel dijo...

Me paso lo mismo....pero recien hace una semana encontre la cancion despues de uuuuuuuuufff

Katherine Tinco erazo dijo...

yo habia escuchado esta cancion hace muchisimos años pero no pude encontrarla asi que me dí por vencida. Una noche estaba sola en mi departamento ya independiente y derepente esa noche no se me dió por dormir y tenia la tv enncendida asi que hice sapin desde el canal 2 hasta el 400 y al segundo sapin encuentro la canción que por años habia buscado. De casualidad lo encontré y no dejo de escucharlo. Hermosa canción

Soljoong dijo...

Yo tb buscaba esta canción por 5 años... La escuche una vez en un i ternet traté de grabarme una parte de la letra y así poder buscarla pero falle en el intento y me di por vencida hasta ayer q mi hermana compró un Cd de baladas de los 80 y ahí estaba yo escuchando las canciones mientras lavaba mi ropa y q la escucho ... Estoy feliz de haberla encontrado y mas saber su hermoso significado. Saludos