domingo, 30 de enero de 2011

I'M YOUR BOOGIE MAN / KC & THE SUNSHINE BAND



"I'm Your Boogie Man" es una canción de la banda estadounidense KC and the Sunshine Band, que fue lanzada como single un 24 de Enero del año 1977 promocionando su cuarto trabajo musical titulado "Part 3" (lanzado en Octubre de 1976).
Su llamativa propuesta en escena y la mezcla de estilos, donde se paseaban por el Funk, R&B, la música Disco, el Pop-Rock y el dance hicieron de KC & The Sunshine Band una agrupación histórica dentro de la década de los 70's con canciones que marcaron un época y que hicieron bailar a muchas generaciones que hasta el día de hoy les rinden uno que otro tributo.

Era 1976, y la banda gozaba de gran popularidad gracias a la ventas de su disco homónimo, que marcó varios records y dejó a KC & The Sunshine Band a la cabeza de los charts por todo el mundo.
Por esos días la canción que sonaba en todas las radios y se convertía en el hit del momento era "Get Down Tonight", una canción que marcó en la historia de esta gran banda yq ue tuvo gran difusión gracias a un Dj, de una radio de Miami, llamado Robert W. Walker, quien se atrevió a colocar este single en la programación de su radio y de ahí en adelante no paró de sonar de tantos pedidos, siendo el promotor de la banda (si que él se lo propusiera). De agradecimiento por ese gesto, el bajista y productor Richard Finch y el cantante Harry Wayne Casey (alias "KC") decidieron dedicarle una canción a ese Dj que los catapultó a la fama mundial. Para ello, decidieron utilizar el término "Boogie Man", que era usado para motivar la sensación de baile, de movimiento corporal y de pasarla bien en las pistas. "El Boogie Man era el que reunía todo el poder del funk, el sentirse bien y el que le daba buenas vibras a la gente desde las mañanas" afirmó Finch sobre ese Dj en una entrevista años atrás.

Desde que la canción vió la luz pública un grupo de connotados DJ's que trabajaban en importantes radios de Estados Unidos empezaron a dudar sobre el contenido de "I'm Your Boogie Man". Según ellos, el término "Boogie Man" era una ofensa a los hombres negros ya que era usada como un insulto en los barrios marginales, por lo tanto esta canción de KC & The Sunshine Band fomentaba el racismo y eso la hacía dañina para la ciudad.
Esa polémica, causada sólo por una confusión de términos, hizo que el single no fuera tocado en varios medios de comunicación. Fue tanta la rebeldía de esos DJ's, que en Nueva York un señor llamado Frankie Crocker, que trabajaba en la estación WBLS , canceló una entrevista que tenía contactada con la banda al enterarse de que eran blancos y que insultaban a los afroamericanos. Al parecer Crocker no estaba muy informado y andaba mas perdido que Chuck Norris en la "casa en la pradera" (?), ya que los únicos blancos de la banda eran Casey y Finch el resto puros músicos de raza negra.
Cuando los medios más serios se dieorn cuenta de toda esa "payasada", decidieron promocionar "I'm Your Boogie Man" como una canción bailable y sin ninguna referencia a los conflictos raciales que aún tenían con fiebre a muchos resentidos y a gente que sólo quería su minutos de fama con tontas polémicas.

La canción alcanzó el primer puesto del Billboard Hot 100 en 1977 y a la casilla #41 del UK Sigles charts. De ahí en adelante la canción pasó a ser parte del soundtrack de muchas películas y a ser tocada en muchas fiestas hasta el día de hoy, donde ocupa un lugar muy especial para recordar los buenos momentos de la música Disco.
Ojo con la versión de los White Zombie!!! Que la disfruten!!

2 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Un grupo idóneao para mover el culete y pasar un buen rato, que también nos lo merecemos:)

¡A seguir así!

Unknown dijo...

Gracias, quería saber el significado de Boogie man. Información muy clara.